Feeds:
Entradas
Comentarios

Archive for the ‘Fenómenos psíquicos’ Category

Continuando con nuestro proyecto de tener una mayor, periódica y continuada presencia en la sociedad que nos rodea, externalizando actividades fuera de nuestra sede social, el Grupo Espírita de La Palma presenta el Segundo Miniciclo de Charlas sobre «La Transformación de la Conciencia», que en esta ocasión tendrá por escenario la Casa de La Cultura del municipio de Tazacorte, el jueves 25 del presente mes de abril, en horario de tarde.

En esta jornada se desarrollarán dos charlas, la primera de ellas tendrá lugar a las 17:30 h., con el título «Dejar de aferrarnos para liberarnos de las aflicciones y sufrimientos emocionales», la cual será impartida por nuestra querida compañera Aseret Clarassó.

La segunda charla empezará a las 19:00 h., corriendo a cargo del investigador almeriense, escritor y gran amigo Paco Quevedo, presente en la isla por estas fechas, con el título «Precognición y Sueños premonitorios: ¿está escrito el futuro?».

Aprovechamos la ocasión para agradecer la colaboración del Ayuntamiento de la Villa y Puerto de Tazacorte, es especial la positiva disposición y dinamismo al Concejal de Educación,Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Tazacorte, Jordán Martín Acosta.

Read Full Post »

Por: Wilson García – 17/02/2023

Del sitio: https://www.expedienteonline.com.br/

Chico Xavier, Divaldo Pereira Franco y Luiz Antonio Gasparetto

Divaldo, Gasparetto, Chico y similares: entre el ser pensante y la actividad mediúmnica, la necesidad sentida de decirle al mundo que él también es un espíritu inteligente.

Un día, Divaldo decidió actuar para demostrar que él también piensa por sí mismo, produce por sí mismo, escribe para sí mismo. No era sólo un médium, sólo un médium, el secretario de otra persona. ¿Fue entonces cuando se abrieron las puertas del infierno? ¿O los del cielo?

Divaldo, Gasparetto y Chico: los médiums también piensan.

Nunca fue sólo un médium. ¡Nunca! Pero lo vieron –y todavía lo ven– mucho más como tal, y eso lo marca. Hasta que el malestar emergió en formas explícitas de manifestación individual. Comenzó a expresar sus propios pensamientos, a menudo poco atractivos, en las tribunas y en las páginas de los periódicos. Repito, su pensamiento. Pero aquí viene la provocación: quien crea que es el mismo médium, el médium habitual que habla, que levante la mano.

A pesar de ello, ni siquiera gran parte (gran parte, ¿la mayoría?) de sus fieles seguidores consiguen su anhelo. Los aplausos vergonzosos o frenéticos siguen sonando del público soñador en las salas envidiosamente abarrotadas. El hombre quiere hablar sin la apariencia del médium: ¡Chicos, soy yo, ¿no me ven? Yo también pienso, también soy espiritual y muy inteligente!. Por favor.

Esto ya había sucedido con otros mádiums. Muy atrás, no muy atrás, con Luiz Antonio Gasparetto, de trayectoria única en el campo de las artes plásticas mediúmnicas. Gasparetto conquistó el mundo, fue visto y reseñado en toda Europa, especialmente después del programa de la BBC de Londres “Renoir, ¿eres tú?”, repetido en innumerables ocasiones.

Psicólogo de fuerte personalidad, Gasparetto demostró ser médium desde muy joven. Su madre, Zíbia, también ascendió a la mediumnidad y como tal fue vista en el podio de la Federación Paulista y en libros que se multiplicarían. Gasparetto en proyección no tardó en superarla. Los constantes viajes internacionales y las presentaciones permanentes en territorio brasileño rompieron barreras de prejuicios e incredulidad. Eran los espíritus los más responsables, siempre ellos. ¡Gasparetto también se rompió un día! Fue como si empezara a lanzar un grito casi sin eco: Gente, creo; ¡yo también soy gente! Puedo ser yo mismo sin ellos.

¿Fue entonces cuando se abrieron las puertas del infierno? ¿O las del cielo?

Chico, el inolvidable, que los precedió a ambos, nunca logró firmar nada con el sonido de su voz interior ante los ojos atónitos de todos nosotros. No es que no haya hablado o no haya reclamado este derecho. ¡No! Diariamente expresaba sus propios pensamientos, como sólo lo hace con espíritu, pero ¿quién lo escuchó sino Emmanuel? Chico se cansó, se cansó y descansó. ¿En el cielo?

Volvamos a Gasparetto. En el apogeo de su vitalidad física, cansado de no ser visto, al menos, en igualdad de condiciones con los espíritus que firmaban sus cuadros y después de haber roto otras barreras, rompió con las etiquetas de las creencias que lo aprisionaban, seguido de su notable madre. Sin poder abandonar la condición de médium, porque dejar de ser médium no es una opción, se ha reducido el número de espectáculos y escenarios y el número de cursos y charlas en las que el psicólogo y escritor actúa sin la participación de los invisibles incómodos han aumentado.

Logró éxito, dinero y fama. Quería construir un mundo colorido y establecer su destino de forma indeleble, adquirió una casa rosa. Hermosa construcción fina y llena de historias, un poco descuidada entonces, es verdad. No sabemos si sigue ahí después de su partida, seguramente de forma prematura. Como dijo el señor Brasil, se fue antes de lo acordado. Pero dejó su mensaje, que tenía voz propia.

Ahora, volvamos a Divaldo.

Nadie es sólo un médium o un médium perfecto. Todo estudioso, investigador y dedicado cultivador de la racionalidad kardeciana lo sabe. Divaldo lo sabe. Y para confirmar su voluntad inquebrantable de construir el equilibrio de valores entre el médium y el individuo pensante que es a los ojos humanos, no duda en palpar las puertas del cielo y del infierno, así sin más, en este sentido metafórico.

Las primeras, las del cielo, tendremos que esperar a que llegue el tiempo para llegar a la respuesta. Todavía no podemos verlas, las puertas, salvo la fase francamente ilusoria del sueño. Las del infierno se revelan diariamente ante ojos vigilantes. Agresivamente, en un marcado contraste con su propia historia de vida conocida, admirada y a menudo envidiada.

Ayer atacó oídos sensatos con sorprendentes y ácidas condenas de los homosexuales, deslizándose torpemente en cuestiones de género. ¡Y fue aplaudido! Anteayer se había escandalizado al señalar a un profesional del Derecho perjudicial como misionero del bien. El desliz ya había ocurrido también al intentar teorizar sobre el comunismo, Marx, etc. y hacer prevalecer la patética condena.

Hoy reequilibra el cuerpo destrozado con ayuda para denunciar la detención y el trato dado a la turba enloquecida que destrozó los edificios de los tres poderes en Brasilia. “Prisiones estúpidas” – dice. Y continúa: “¿Cómo recogen a la gente de la calle, la suben al autobús y la llevan a la cárcel? Oh, son terroristas, pero nadie tenía un arma, ni un cuchillo, ni una navaja, ni un cortaúñas…”

La imagen es convincente: la cabeza está firme, la mirada detrás de las gafas sigue viva, la voz es clara y las manos gesticulan con los movimientos habituales. El hombre habla por sí mismo, reafirma que él también piensa y es como afirma. No soy, como si repitiera tajantemente, sólo el médium. ¡Soy Divaldo! ¿No vienes? ¿Entenderán sus admiradores ilesos que el hombre habla al margen de los espíritus iluminados? ¿Será aplaudido?

Lo que falta una vez más es lo que se lamenta con altas dosis de tristeza: el sentido común.

Read Full Post »

Desde ya un lejano 1989, en que el Grupo Espírita de La Palma decidió organizar unas Jornadas que sirvieran de foro público desde el que se pudieran exponer una serie de temas que venían siendo centro de interés de las investigaciones y estudios de nuestra asociación, entonces bajo la denominación de Jornadas Paracientíficas y muy poco tiempo después rebautizadas como Jornadas de Integración Humana de la Isla de La Palma, siempre de la mano de investigadores reconocidos en las distintas áreas. han transcurrido 34 años. Fueron unas 20 ediciones de las Jornadas, con periodos de interrupción entre medio.

A lo largo de este año hemos recibido numerosas peticiones de amigos desde toda las islas Canarias, también desde La Palma. Eso nos ha motivado para retomar el testigo y afrontar una vez más la organización de nuestras queridas Jornadas de Integración Humana para este 2023, cuyo programa les vamos a presentar seguidamente. ¡Quedáis invitados a acompañarnos en esta aventura que retomamos con ilusión y fuerza! ¿Os animáis?

Read Full Post »

Aceptando con mucha amabilidad nuestra invitación, el pasado día viernes 2 de Junio de 2023 ofreció una amena charla en el Grupo Espírita de La Palma el investigador español Paco Quevedo, con el título «Cara a cara con el Misterio desde el punto de vista de un miembro de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado».

Compartimos con todos vosotros la filmación de dicha intervención, con la aclaración de que nos hemos visto obligados a comprimir bastante el archivo porque era excesivamente pesado. Con ello la calidad del video se ha visto mermada, pero no obstante se ve y se oye bastante bien.

Read Full Post »

Read Full Post »

Floración del Retamón de Cumbre, en el entorno del Roque de Los Muchachos (Isla de La Palma). Foto: Óscar García, Mayo 2023

Saludos fraternos: Os presentamos el Programa de Actividades Públicas del Grupo Espírita de La Palma para este mes de Junio de 2023. El mismo presenta algunas novedades importantes para lo que es habitual en nuestras programaciones, puesto en los primeros dos viernes del mes tendremos invitados especiales. El viernes día 2, por ejemplo, disertará en nuestra sede Paco Quevedo, importante investigador español y escritor, con un tema singular: «Cara a Cara con el Misterio, desde la Perspectiva de un miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado». Y el viernes día 9, será el turno de Carlos Castilla, profesor de economía de la Universidad de La Laguna, quien presentará su libro titulado «Dimensión 5″. Y en esta ocasión el lugar de la conferencia no será la sede social del Grupo Espírita de La Palma», sino el salón de actos del Museo Arqueológico Benahoarita, en una hora que tampoco es la habitual en nuestras actividades, pues el acto comenzará las 17:30 de la tarde.

El resto del Programa se completará con las siguientes conferencias: el viernes día 16 será nuestro compañero Esteban Pérez el que hablará de «Autodependencia, clave para ser uno mismo»; el viernes día 23 será la oportunidad de nuestro Presidente, Óscar García, cuya disertación tratará el tema de «La Intención»; finalmente, el viernes día 30 el compañero Mauro Barreto ofrecerá su charla «Preparando el Cambio» (2ª parte)

El Programa está a vuestra disposición en la página Actividades Públicas (pestañas superiores), desde donde lo podréis consultar y/o descargar, e igualmente podréis hacer lo mismo clicando AQUÍ.

Salvo la excepción de la conferencia del viernes día 9, como explicamos líneas atrás, todas las conferencias tendrán por escenario nuestra sede social, ubicada en:

Av. Carlos Francisco Lorenzo Navarro 69

Edificio Vizconde 1º D – 38760 Los Llanos de Aridane

Isla de La Palma – Prv. de S/C de Tenerife

Islas Canarias (ESPAÑA)

Read Full Post »

Caldera de Taburiente, Isla de La Palma – Vista parcial

Apreciados amigos/as: queremos compartir con todos el Programa de Actividades Públicas que hemos elaborado para el presente mes de abril. Un poco más reducido que de costumbre por motivo de existir algunos días de fiesta, a pesar de lo cual no tenemos duda de que las actividades previstas presentan un indudable interés.

Podéis consultar o descargar el Programa del mes de abril yendo a las pestañas superiores (Actividades Públicas), o también clicando AQUÍ

Quedáis invitados todos quienes estén en disposición de compartir con nosotros. Les recordamos que todas las charlas y proyecciones se desarrollarán en nuestra sede social:

GRUPO ESPÍRITA DE LA PALMA

Av. Carlos Fco. Lorenzo Navarro, nº 69

Edificio Vizconde, 1º D

38760 Los Llanos de Aridane

Isla de La Palma – CANARIAS

Read Full Post »

Un gran saludo fraterno para todos/as: Después de un año que se nos ha pasado volando, nos acercamos a las últimas semanas de este 2022, pero sin desmayar en nuestro trabajo divulgativo. Es así como para este mes de diciembre os proponemos un nuevo Programa de Actividades Públicas que deseamos despierten vuestro interés. Es nuestra manera de compartir con todos nuestros estudios grupales en el marco y bajo la óptica de la filosofía espírita, pero con mentalidad abierta.

Como siempre, el último viernes del mes de diciembre está reservado para ya nuestro clásico encuentro fraterno lúdico-festivo, a modo de colofón de todas las actividades del año, compartiendo fraternalmente unas horas y dando paso a todo un conjunto de muestras de la creatividad, arte y sana diversión, compartiendo al mismo tiempo una maravillosa merienda-cena.

Si quieres consultar y/o descargar el Programa, puedes hacerlo accediendo a la página «Actividades Pública» (mira en las pestañas superiores), o también clicando AQUÍ.

Todas las actividades del presente Programa son de asistencia libre y gratuita, y tendrán como escenario nuestra sede social, ubicada en:

Av. Carlos Fco. Lorenzo Navarro

Edificio Vizconde, nº 69 – 1º D

38760 Los Llanos de Aridane

Isla de La Palma – CANARIAS

Read Full Post »

Sathya Sai Baba (1926 – 2011)

Muy temprano en mi vida, siendo adolescente, tuve conocimiento del caso de Sathya Sai Baba (1926 – 2011), el supuesto maestro espiritual de la India que realizaba prodigios asombrosos: curaciones, materialización de objetos, entre ellos joyas y sobre todo de vibhuti, la ceniza sagrada tan utilizada en los rituales del hinduismo. En aquel primer artículo leí algo que hizo que se encendiera en mi interior inmediatamente una luz de alarma: «¡Atención! ¡Cuidado!», pareció decirme. Siempre he tenido esa voz interior -nunca me ha fallado- que me ha advertido donde hay «chamusquina», cómo suelo decir yo, cuando intuyo el «tufo» de la falsedad y el peligro.

Seguidamente copio la experiencia que el neurofisiólogo mexicano Jacobo Grinberg – autor de mi predilección, desaparecido misteriosamente – tuvo con Sai Baba. Se recoge en su obra «Fluir en el Sin Yo». Quien sepa leer entre líneas reconocerá esa señal de peligro a la que me refiere, a pesar de que Jacobo Grinberg evita pronunciarse en ningún sentido y deja todo a juicio del lector.

Jacobo Ginberg (1946 – ¿?)

JACOBO GRINBERG Y SAI BABA

Había oído hablar de Sai-Baba, quien vivía en el sur de la India, cerca de la ciudad de Bangalore. Dudaba de él, pero al mismo tiempo me atraía.

En Delhi me enteré que el viaje en tren a Bangalore duraba 36 horas y que solamente una vez por semana, un tren especial, el Expreso de Bangalore, reducía el tiempo de trayecto a la mitad. Sin embargo, conseguir un lugar en el Expreso era casi imposible y sólo se lograba tras una reservación con una o dos semanas de anticipación. Era de noche en la estación y yo pedí una señal.

En mi mente le hablé a Sai-Baba y le dije que si era adecuado verlo me enviara un aviso; en ese instante, la luz eléctrica de toda la estación se apagó. Me asombré, pero lo juzgué como una coincidencia. Volví a pedir una señal y en ese momento volvió la luz. Me acerqué a la taquilla. El Expreso salía al día siguiente. Algo dentro de mí me pidió esperar en la cola.

Cuando me tocó mi turno frente al mostrador de la taquilla, un señor se acercó a cancelar su boleto y me lo asignaron a mí. Aquello era demasiado sincronístico Tomé el boleto y, en el instante de asirlo, una mujer a mis espaldas lanzó un terrible quejido. Me asusté, pero no devolví el boleto.

Ya en el tren, y a 500 kilómetros de mi destino, comencé a sentir una presencia invisible dentro del vagón. Parecía ser alguien indagando acerca de mi vida; dudé de mi impresión y en ese instante un niño comenzó a llorar. Volví a sentir la presencia y su indagación, dudé siete veces de que mi experiencia fuera real y las siete dudas se acompañaron de otras tantas alteraciones en el vagón. Un ventilador se apagaba súbitamente, algo se caía, la luz se apagaba.

Dejé de dudar cuando los eventos comenzaron a afectar mi cuerpo orgánico. Súbitos dolores de cabeza, torceduras o piquetes eran el resultado de no creer en la presencia que sentía. Estaba seguro que era Sai-Baba o algo asociado con él lo que escudriñaba mi mente.

El recuerdo más doloroso de mi vida, la enfermedad de mi madre asociada con un cáncer cerebral, parecía ser el evento favorito de ese espía psíquico que activaba mis circuitos de memoria, evocando escenas de mi infancia ligada con mi madre enferma.

En Bangalore dormí en un hotel y en la mañana me dirigí al Ashram de Sai-Baba. Me encontré con sus adeptos esperándolo sentados debajo de un gran toldo. Hablaban acerca de los milagros de su maestro y alababan su inmenso poder. Yo ya había experimentado algunos efectos de este último y también esperaba su aparición.

De pronto, dos sucesos simultáneos capturaron mi atención, uno a mi izquierda y el otro a mi derecha. Oí cómo alguien, en la primera dirección, platicaba acerca de lo que más me interesaba: las cuevas y los lugares en los que habían meditado los más excelsos maestros de la India, Vivekananda, Rama Krishna, Ramana Maharshi. Pero lo que sucedía a mi derecha me atrapó. Un muchacho permanecía sentado pasivamente, mientras su cara denotaba una total ausencia de expresión. Pero lo que era verdaderamente horripilante era su cabeza.

Rapado y con una enorme cicatriz, seguramente hecha por un neurocirujano, su cráneo sólo existía del lado derecho. Del lado izquierdo, una hendidura aterradora era todo lo que había quedado de su hemisferio izquierdo.

Prácticamente sólo vivía con la mitad derecha de su cabeza, estando la izquierda ausente. Lo vi en medio de una taquicardia feroz y no pude contener un dolor que me subió desde los intestinos y se anidó en mi frente. Comencé a llorar recordando a mi madre, y prácticamente me volqué hacia afuera, perdido en la angustia y el terror. Me había quedado sin defensas y por el rabillo del ojo vi un Rolls Royce último modelo penetrando al patio donde nos encontrábamos. Dentro del lujoso automóvil se encontraba Sai-Baba, el que descendió del mismo y se empezó a acercar a nosotros.

Diez segundos antes de que nos alcanzara, el muchacho a mi izquierda tocó mi hombro, haciéndome voltear en su dirección. Era rubio, con el pelo largo y su barba dorada y sus ojos claros me hicieron recordar a Cristo. Me dijo: «ve al Arunchala, la montana del resplandor perpetuo, en el pueblo de Tiruvanamalai. Busca la cueva de Ramana Maharshi y medita en ella.»

Cuando terminó de hablar, Sai-Baba se colocó a mi lado e hizo un ademán extraño con su brazo; como si hubiera querido recoger algo que rodeaba mi cuerpo. Después de ese movimiento se alejó y yo me quedé inmóvil.

Recorrí mi interior y lo sentí vacio, había una especie de hueco que antes ocupaba mi alma, pero ahora nada. La sensación era la de haber sido robado, violado o chupado.

Me alejé de allí casi a rastras. Mientras tanto, Sai-Baba se había sentado en una silla y, como un director de orquesta, animaba a la gente a cantar. Me fijé en sus movimientos y noté en ellos desgano y aburrimiento.

Durante seis días asistí a ese «darsham» con Sai-Baba. Seguía sintiéndome vacío y la única frase que persistía en mi mente era la que había oído de labios del muchacho rubio y barbado—ve al Arunchala a la cueva de Ramana Maharashi—. Algo, sin embargo, comenzó a llenar mi vacío. Era una alegría extraña que no era mía, una especie de sustituto de mi propio ser, luminoso pero no mío, como el efecto de una droga exótica. Me gustaba y me disgustaba al mismo tiempo.

Fuera de eso, no tenía ganas de hacer nada, pensar, hablar o aun caminar. Sólo esa sensación, el pensamiento del Arunchala y la necesidad de ver a Sai-Baba persistían en mi interior.

Al séptimo día, algo me dijo que debía irme. La última luz de mi propio ser estaba a punto de extinguirse, sustituida por otra luz que no era mía. Luché toda la mañana y en un esfuerzo que casi me hizo desvanecer compré un boleto para Tiruvanamalai y me monté en un camión candente y repleto, después de haber descansado en un parque acostado sobre la hierba.

El camión echó a andar y yo, vacío y sin pensamiento, me incliné sobre un costado, aferrado a mi asiento. De pronto, la sensación de vacío cambió por completo, sin que mediara entre ella y el anterior estado de apatía y desgano ningún pensamiento o tiempo. Fue como un golpe súbito de energía. Busqué qué o quién lo había provocado y al asomarme a la ventana del camión vi pasar un Mercedes Benz blanco con Sai-Baba adentro.

Una o dos veces al año viajaba hacia Bombay y el súbito cambio emocional y de vitalidad asociado con su cercanía me dejó atónito. Diez segundos después, volví a mi estado de vacío y apatía…

A las cuatro de la mañana tomé una riksha en Tiruvanamalai. El conductor de la bicicleta que jalaba mi pequeño asiento, se dirigió al Ashram de Ramana Maharshi y me depositó en la entrada del mismo.

Prácticamente me caí desfallecido sobre las escaleras y trate de dormir sin éxito. A las siete de la mariana intenté hacer yoga y conseguí dos o tres posturas que me devolvieron algo de energía. A las diez de la mañana, y después de dos horas de ascensión, llegué a la cueva de Ramana Maharshi. Él había permanecido meditando en su interior más de veinte años. Su cuidador, un hindú delgado, sereno y totalmente desnudo, con excepción de un pequeño taparrabos, me invitó a entrar después de ofrecerme un fruto vegetal en forma de flor y con una textura y colores similares a los de la piel de los tigres.

Estuve en el interior de la cueva meditando, observando mi cuerpo con el «ojo de mi mente», sintiendo sus sensaciones y, al cabo de varias horas, comencé a sentir una vitalidad, entereza y alegría primero débil y después más intensa llenando mi interior. Ya no era como una droga o un sustituto de mí mismo lo que me habitaba, sino que era yo mismo, entero y propio, el que lo hacía.

Me mantuve en el Ashram durante tres días en continua meditación y caminando alrededor de la montaña del «Resplandor Perpetuo». La montaña y su nombre eran sinónimos. En la noche, aquella mole gigantesca literalmente brillaba como alumbrada desde adentro. Eso mismo sentía yo y me prometí jamás buscar en el exterior o en ser humano alguno lo que debía encontrar dentro de mí.

Al tercer día me comencé a vivir en existencia pura. No había historia ni pasado en mí. No había nombre ni profesión en mí. No había país ni ciudad que fueran míos. Lo único que existía era la existencia y yo en ella y como ella. Era una especie de vacío interior, pero habitado por la luz de la vida sin dueño alguno. No era el vacío que había sentido con Sai-Baba, ocupado por otro yo, sino el vacío luminoso de mí mismo como existencia igual a cualquier otra existencia, pero al mismo tiempo única y no compartida con nadie. Era yo en mí mismo, en ausencia de ego e identidad concreta.

Le di gracias a Dios por haber podido rescatar mi alma y me despedí del Ashram de Ramana Maharshi.

Read Full Post »

Volcán de San Juan, cuya erupción data de 1949

Saludos a todos/as: damos reinicio a nuestras actividades habituales después del periodo vacacional. Este último mes ha sido intenso, con acontecimientos agradables y otros no tanto, si bien forman parte de la dinámica de la vida. Pronto daremos cuenta de ello en este blog. No obstante, nuestro trabajo de estudios y divulgativos continúa con el mismo entusiasmo y dedicación de siempre. En este sentido, os presentamos el nuevo Programa de Actividades Públicas que hemos preparado para este mes de septiembre del 2021.

Esperamos que los temas que tenemos previsto compartir os resulten atractivos y aporten elementos valiosos para la comprensión y la evolución espiritual. Como siempre, estáis todos y todas invitados a participar de estas actividades.

Podéis consultar o descargar el Programa si acudís a las pestañas superiores donde pone «Actividades Públicas». También podéis hacerlo clicando AQUÍ.

Todas las charlas y actividades, se desarrollarán en nuestra sede social cada viernes, a partir de las 19:30 horas.

GRUPO ESPÍRITA DE LA PALMA

Avda. Carlos Fco. Lorenzo Navarro, 69

Edificio Vizconde, 1º D

Los Llanos de Aridane – Isla de La Palma

CANARIAS – ESPAÑA

Read Full Post »

Saludos a todos/as: compartimos con todos vosotros/as el Programa de Actividades Públicas del Grupo Espírita de La Palma para Junio 2021. Toda aquella persona que esté en disposición de participar, queda formalmente invitada a compartir con todos nosotros en relación con los temas propuestos, que esperamos despierten vuestra atención. inquietudes, preguntas y aportaciones serán bienvenidas.

El Programa puede ser consultado y/o descargado accediendo a la página «Actividades Públicas» (ver las pestañas superiores), o también clicando AQUÍ.

Les recordamos las actividades previstas se desarrollarán en nuestra sede social cada día viernes, a partir de las 19:30 horas, siendo la entrada abierta y gratuita:

Avda. Carlos Fco. Lorenzo Navarro, nº 69

Edificio Vizconde, 1º D

38760 Los Llanos de Aridane – Isla de La Palma

Prov. de S/C de Tenerife

ISLAS CANARIAS – ESPAÑA

Read Full Post »

PROGRAMA DE ACTIVIDADES PÚBLICAS

DEL GRUPO ESPÍRITA DE LA PALMA

– OCTUBRE 2020 –

Un gran saludo fraterno a todos/as: llega un nuevo mes y os traemos una nueva programación de actividades del divulgación que se desarrollarán a lo largo de octubre 2020 en nuestra sede social. Estas conferencias y proyecciones son siempre de acceso libre y gratuito, y constituyen nuestro compromiso con la sociedad en que vivimos para compartir con quien buenamente lo desee y demande, aquellas enseñanzas, ideas y planteamientos que, a nuestros ojos y corazón, representan un útil conocimiento para la libertad y el desarrollo de una conciencia despierta.

Hemos procurado ofrecer un abanico de temas de  amplio espectro para cualquier interesado en los aspectos de la espiritualidad madura y el despertar de nestras potencialidades desconocidasen, en aras a la construcción de una sociedad más justa, consciente y feliz.

Si deseas consultar o descargar el Programa, puedes hacerlo accediendo a la página Actividades Públicas pestañas superiores) o también clicando AQUÍ.

Invitamos a quienes se sientan inclinados a la exploración de estos temas y que estén en disposicición de compartir con nosotros, para que acudan a las exposiciones programadas, que se desarrollarán en nuestra sede los días viernes de cada semana, a partir de las 19:30 horas.

Avda. Carlos Fco. Lorenzo Navarro, 69

Edificio Vizconde, 1º D

Los Llanos de Aridane – Isla de La Palma

CANARIAS (ESPAÑA)

 

 

Read Full Post »

Tras las vacaciones estivales del mes de agosto, reanudamos nuestras actividades divulgativas con ánimo. Compartimos, pues, con todos nuestros visitantes, el Programa de Actividades Públicas que hemos elaborado para el mes de septiembre de 2020, todas las cuales son, como siempre,abiertas y gratuitas.

Las circunstancias especiales de pandemia por el COVID 19 por las que el mundo pasa actualmente, incluyendo nuestro país y Archipiélago, ha dejado, no obstante a esta isla en la que residimos con una incidencia muy menor, la que no afecta substancialmente a las actividades cotidianas, a pesar de que aquí rigen las mismas medidas de prevención que las autoridades han tomado para toda nuestra región. Eso nos permite realizar nuestras actividades con relativa normalidad, siempre cumpliendo con las normas establecidas.

Quedan pues invitadas a compartir con  nosotros todas aquellas personas interesadas en estos temas y que estén en disposición de hacerlo.

Quien desee consultar el Programa o descargarlo, pues ingresar en la página Actividades Públicas (pestañas superiores) o clicando AQUÍ.

Recordamos que las conferencias se desarrollan todos los viernes -salvo excepciones, que serían avisadas oportunamente- a partir de las 19:30 horas, en nuestra sede social sita en:

Avda, Carlos Fco. Lorenzo Navarro, nº 69

Edificio Vizconde, 1º D

38760 Los Llanos de Aridane 

Isla de La Palma – S/C de Tenerife

Canarias- ESPAÑA

Read Full Post »

Ta

Tajinastes en floración en las cumbres de La Palma, planta endémica de nuestra isla – Foto de Luis Martín

Hola a todos/as, habituales y nuevos visitantes de este blog. Ya adentrados en este verano tan atípico, en medio de una pandemia que afecta de modo considerable a muchos países, algunos muy cercanos al corazón de los españoles y, particularmente, al de los canarios, queremos aprovechar la ocasión para enviarles un gran abrazo a todos, con la recomendación de que se cuiden mucho. No podemos controlar el devenir, pero si podemos trabajar en nuestra actitud ante el acontecer. Nada es casual, todo tiene un sentido, sepamos ver más allá de las apariencias.

Comienza un nuevo mes y, como es habitual, os damos a conocer el Programa de Actividades Públicas que hemos elaborado para el actual mes de julio 2020. Quedan invitados todos los que puedan asistir, para compartir y aprender unos de los otros.

El Programa se puede consultar y descargar accediendo la página Actividades Públicas (pestañas superiores), o también clicando AQUÍ.

Las actividades se desarrollarán, como siempre, en nuestra sede social, sita en:

Avda. Carlos Fco Lorenzo Navarro, 69

Edificio Vizconde, 1º D

38760 Los llanos de Aridane – Isla de La Palma

S/C de Tenerife – Canarias (ESPAÑA)

Read Full Post »


Isla de La Palma – Vista de Las Cuevas en El Paso

Saludos cordiales para todos/as: ponemos a vuestra disposición el Programa de Actividades Públicas del Grupo Espírita de La Palma para el presente mes de marzo de 2020. Todos los actos programados son de acceso libre y gratuito, pudiendo acudir a ellos cualquier persona interesada. Se desarrollan cada viernes del mes a partir de las 19:30 horas en nuestra sede social, ubicada en:

Av. Carlos Fco. Lorenzo Navarro, nº 69

Edificio Vizconde, 1º D

38760  Los Llanos de Aridane

Isla de La Palma – CANARIAS

El Programa del mes de Marzo 2020 puede ser descargado en formato PDF accediendo a la sección «Actividades Públicas» que se abre en la pestaña superior correspondiente, o bien clicando AQUÍ.

Read Full Post »

Nube lenticular, foto tomada desde Los Llanos de Aridane. Autor: Óscar García

Hola a todos/as:  ¡Bienvenidos al Año 2020! Esperamos que la totalidad de nuestros amigos y amigas, e igualmente todos los que visitan esta página en algún momento, se encuentren al presente en plenitud de facultades y animados para contribuir en los meses que tenemos por delante en la construcción de un mundo más abierto, justo, solidario y consciente.

Por nuestra parte continuamos con nuestra labor un año más, deseando compartir con todas las personas interesadas nuestras inquietudes y trabajos, en aras también de la creación entre todos de un mundo mejor. Estáis todos, pues, invitados – si vuestras circunstancias personales os lo permiten – a participar en nuestras actividades públicas.

Compartimos con todos/as nuestro primer programa mensual de actividades públicas para este enero de 2020. Como es habitual, podéis consultar o descargar el programa, que encontraréis en formato PDF, desde la página «Actividades Públicas», a la cual podéis entrar desde las pestañas superiores, o también, si lo preferís, clicando AQUÍ.

Os recordamos que las actividades contempladas en el programa se realizarán siempre en nuestra sede – salvo indicación distinta -, que se encuentra ubicada en:

Av. Carlos Fco. Lorenzo Navarro, nº 69

Edificio Vizconde, 1º D

38760  Los Llanos de Aridane

Isla de La Palma – CANARIAS

 

Read Full Post »

La Encimba, una de las flores silvestres más bonitas de los campos palmeros

Saludos cordiales a todos/as: a escasas semanas de la finalización del presente año, compartimos con todos vosotros/as el último programa mensual de actividades públicas de este 2019. Como podrán comprobar, en el programa aparece nuevamente la conferencia «Tai Chi para el equilibrio Emocional y Espiritual», que estaba prevista para el anterior mes, pero que por motivos de programación, hubimos de trasladar finalmente a este mes de diciembre.

El Programa, como siempre, está a vuestra disposición en formato PDF en la sección «Actividades Públicas», donde lo podréis consultar o descargar. Igualmente podéis acceder a él clicando AQUÍ.

Quien esté interesado en la actividades, a desarrollar cada viernes – salvo festivos – a partir de las 19:30 horas,  puede participar en la mismas acudiendo a nuestra sede social, ubicada en:

Avda. Carlos Fco. Lorenzo Navarro, nº 69

Edificio Vizconde, 1º D

38760 Los Llanos de Aridane

Isla de La Palma – CANARIAS 

Read Full Post »

Apreciados amigos/as: queremos informaros de las próximas actividades públicas a desarrollarse en la sede social del Grupo Espírita de La Palma, las que tendrán lugar los viernes 8 y 15 del presente noviembre de 2019. Debido a algunos cambios de última hora, no podemos poner aún el programa completo del mes, el cual en breve estará a vuestra disposición. Gracias por vuestra comprensión.

 

 

Read Full Post »

Estimados amigos/as: compartimos con todos vosotros/as el Programa de Actividades Públicas del Grupo Espírita de La Palma para el mes de octubre 2019.

Nos encantaría poder compartir con cualquier persona interesada que quiera y pueda asistir a estas actividades, pues con ese fin ha sido elaborado el Programa. De ahí que cursemos una fraterna invitación a nuestros lectores y visitantes.

Podéis consultar o descargar el Programa accediendo a la página «Actividades Públicas» (pestañas superiores) o bien clicando AQUÍ.

Las conferencias, presentaciones y proyecciones se desarrollarán en nuestra sede social, sita en:

GRUPO ESPÍRITA DE LA PALMA

Av. Carlos Fco. Lorenzo Navarro, nº 69

Edificio Vizconde, 1º D

Los Llanos de Aridane – Isla de La Palma 

CANARIAS

Read Full Post »

La CEPA – ASOCIACIÓN ESPÍRITA INTERNACIONAL es una organización de carácter asociativo, integrada por personas e instituciones de todo el mundo, sucesora de la Confederación Espírita Pan-Americana, cuyo estatuto inicial fue sancionado por el primer Congreso Espírita Pan-Americano, realizado en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, el 13 de octubre de 1946 y cuya última modificación ocurrió en el XXII Congreso Espírita Pan-Americano, realizado en la ciudad de Rosario, Argentina, el 24 de mayo de 2016, cuando pasó a tener alcance internacional.

OBJETIVOS DE LA CEPA

La Cepa tiene por objetivos:

  • Promover y difundir el conocimiento del Espiritismo, a partir del pensamiento de Allan Kardec, su fundador, bajo una visión laica, libre-pensadora, humanista, progresista y pluralista;
  • Promover, estimular y acompañar esfuerzos dirigidos a la actualización permanente del Espiritismo.
  • Promover la integración entre espíritas e instituciones espíritas de todos los continentes que tengan afinidad con los objetivos arriba dispuestos.

METAS DE LA CEPA

Para alcanzar esos objetivos, la Cepa se propone a:

  • Promover y apoyar la organización de eventos identificados con sus objetivos.
  • Realizar congresos, en la forma establecida por este Estatuto.
  • Fomentar la creación y el funcionamiento de organizaciones nacionales y/o regionales que se identifiquen con los objetivos y principios detallados en el presente Estatuto.
  • Planear, coordinar y ejecutar un programa de trabajo que contenga acciones dirigidas al estudio, la actualización y la difusión del pensamiento espírita, coherentes con sus objetivos.

PRINCIPIOS DE LA CEPA

La Cepa adopta por principios:

  • La definición de Espiritismo como “ciencia que trata de la naturaleza, origen y destino de los espíritus, bien como de sus relaciones con el mundo corporal” y como filosofía espiritualista de consecuencias morales;
  • La síntesis de la doctrina espírita en los siguientes principales fundamentos:
  1. a) Existencia de Dios;
  2. b) Preexistencia e inmortalidad del Espíritu;
  3. c) Pluralidad de existencias y de los mundos habitados;
  4. d) Comunicabilidad de los espíritus;
  5. e) Ley de Evolución;
  • La valorización del conocimiento como factor para el adelanto moral de la Humanidad;
  • La fundamentación de su línea de trabajo en una visión kardecista, laica, libre-pensadora, humanista, progresista y pluralista.

Read Full Post »

Older Posts »