Feeds:
Entradas
Comentarios

Archive for the ‘mediumnidad’ Category

«La abundancia no es algo que adquirimos. Es algo con lo que sintonizamos»

Wayne Dyer (1940 – 2015)

LA MAYOR LIBERTAD

Asociamos abundancia con libertad y, en cierta forma, no vamos descaminados, pero evidentemente no en la dirección que el ego quiere y anhela. En cualquier caso no nos pongamos límites ni digamos que algo es imposible. No nos encarcelemos. No debemos ofuscarnos, hay infinitos caminos, las cosas no son sólo de una forma. Permitámonos fluir sin oponernos, sin generar resistencias. Mantengámonos atentos, libres de preconceptos, abiertos y disponibles… Hay algo que todos vamos a descubrir en algún momento, y es que no hay mayor liberación que la que se produce cuando nos desprendemos de nuestra propia historia, cuando quedamos libres del pasado.

Cualquiera puede constatar las enormes desigualdades presentes en nuestra sociedad planetaria en cuanto a disponibilidad de bienes materiales y/o económicos por parte de sus habitantes. Mientras una minoría nada en la abundancia llegando hasta el acaparamiento y el derroche escandaloso, son mayoría los que viven muy limitados, y entre ellos muchos que apenas se sostienen sobre base de grandes renuncias y esfuerzos. Hay, incluso, una proporción nada desdeñable de la humanidad que se las ve y se las desea simplemente para sobrevivir.

Hay suficientes recursos materiales en el mundo para que todos los miembros de la humanidad tuvieran sus necesidades cubiertas, y sin embargo es evidente que algo falla: el egoísmo enfermizo, la mala distribución de los recursos, los gastos en cosas innecesarias… El trabajo para solventar esta situación ha de ser constante… Pero esto no basta, hay algo más de fondo que debemos descubrir.

Ante esta evidente situación de desigualdad social se suelen pergeñar “explicaciones” y argumentos tan baladíes como:

1. El ser humano es depredador del planeta y de su propia especie. Los que más riqueza acumulan sostienen su posición sobre la escasez de los más, generando sangrantes diferencias. Eso no se puede evitar.

2. La vida es así, siempre ha sido así, hay unos que tienen más y otros que tienen menos. Es algo natural aunque no nos guste.

3. Quienes viven en la escasez o en la pobreza se lo merecen porque no trabajan lo suficiente. No hacen el esfuerzo necesario para salir de esa situación.

4. Hay razas y pueblos que son intrínsecamente menos aptos para alcanzar mayores cotas de desarrollo y abundancia. Esa es su condición y en ella se mantendrán. Sólo los más aptos sobreviven.

5. Es un designio de Dios, uno de sus misterios. Sólo nos resta sufrir con resignación lo que Él nos manda.

VIVIMOS SUMERGIDOS EN LA ABUNDANCIA                

«La fuente de toda abundancia no reside afuera de nosotros, es parte de lo que somos. Sin embargo, es preciso comenzar  por reconocer y aceptar la abundancia externa.» Una Nueva Tierra, Eckart Tolle

Prosperidad

La idea de ABUNDANCIA también parece estar inevitablemente unida en la mente a la de prosperidad económica. Sin embargo la abundancia es  mucho más que solvencia económica. La ABUNDANCIA es ante todo un estado de conciencia, antes que una abultada cuenta en el banco o un enorme listado de propiedades.

De igual forma, la ESCASEZ también es un estado de conciencia, no una falta de recursos. Fijémonos bien en una cosa: cuando alguien busca mejorar su economía, realmente no va tras el dinero en sí o los bienes materiales que con él pueda adquirir, sino tras lo que cree que esos medios le pueden otorgar: seguridad, paz, felicidad… Hay muchos ejemplos de gente rica que, sin embargo, viven en la escasez, así como de todo lo contrario.

¿Y tú qué preferiríais? ¿Tener millones en el banco o poder disponer de todo aquello que necesites siempre que lo necesites sin necesitar acumular nada?

¿Cuál es tu enfoque? ¿La abundancia o la escasez?

¿Desde dónde pensamos y sentimos? ¿Desde la escasez o desde la abundancia?… Conviene recordar aquí que atraemos aquello que mantenemos en la mente. Si observamos detenidamente, la mayoría de las personas enfocan el tema de los recursos materiales desde la sensación de carencia, como se ve en expresiones como las siguientes:

“¡Qué caro está todo!”

– “No me da el dinero para todo lo que debo pagar este mes”.

– “El dinero ya no me rinde como antes”.

– “Acaban de subir el costo de la gasolina”.

– “Los impuestos son cada vez más altos”.

– “El gobierno roba nuestro dinero”.

– “Quisiera tomar unas vacaciones pero no me alcanza”.

Dejemos de lado actitudes negativas e improductivas y centrémonos en lo  positivo en vez de en lo negativo. Con la actitud mental del agradecimiento nos concentraríamos en el lado más favorable de los recursos y la corriente se invertiría.

La abundancia hay que aceptarla, y eso significa no oponerle ninguna resistencia. Porque si la vida es abundancia, oponernos a ésta significa que de alguna forma nos resistimos a la vida. Detrás de cualquier limitación (llámese carencia, enfermedad, pensamiento depresor, emoción negativa…) hay alguna forma de resistencia al fluir de la vida.

El sentido profundo de la aceptación se revela cuando dejas de interpretar el acontecer parando la maquinaria mental y asumes todo lo que ES, sin más.

Aceptar implica también desactivar el orgullo, dejar atrás el miedo y asumir la  responsabilidad (capacidad de respuesta) que nos compete. Porque una de las estrategias del Ego es la de suponer que auto-limitándose hará desaparecer la parcela de la realidad percibida que no le gusta, que le inquieta, que le molesta, unas veces negándola y otras encontrando “culpables” fuera.

Aceptar la abundancia supone también – repetimos – asumir el compromiso de ser responsables. Diógenes de Sinope, el célebre filósofo griego de la escuela cínica que vivía en la indigencia material en una tinaja, se paseaba a plena luz del día por Atenas sosteniendo una linterna. “¿Qué es lo que haces?”, le preguntaban. Y él, sin perder tiempo en detenerse, respondía -“Busco un hombre”. También proclamaba: “Soy un hombre que no puede ser hecho esclavo, por la sencilla razón de que asumo toda la responsabilidad de mí mismo.” Y sobre la riqueza decía: «Alabemos a los que desprecian la riqueza y tengamos cuidado de no imitarlos.«

El dinero hace a algunos humanos más esclavos aún de lo que lo eran antes de ser “ricos”. Y aunque parezca raro, muchísimos pobres son totalmente esclavos del dinero. Pero aquí hablamos de otra cosa, de saber vivir en la abundancia con independencia de si se tienen pocos o muchos recursos materiales.

La clave está en agradecer

La aceptación no es el último paso, hemos de ir más allá: debemos agradecer. Hace años, cierta comunicación espiritual recibida en el Grupo Espírita de La Palma, terminaba con una exhortación que merece ser meditada para captar su profundo sentido: “Más importante que dar, es saber recibir”, se nos dijo en esa ocasión, entre otras muchas cosas. Este “saber recibir” se refiere precisamente al agradecimiento.

Sin saber recibir no se sabrá dar, pues el deseo de “dar” oculta muchas veces la vindicación egótica de sentirse más y por encima de los otros, la necesidad de recibir reconocimiento y ser importante. Mientras que el que da sin atisbo de egoísmo no necesita el agradecimiento de otros y muchas veces usa el anonimato.

Pero, si se diera el caso, permite que el perceptor de tu dar te lo agradezca, porque TÚ SABES  el beneficio que para él supone hacerlo. Al agradecer no das las “gracias” al dador, que no es más que un intermediario, das las “gracias” a la fuente Divina, y no porque la Divinidad lo necesite, eres tú el que necesita sentirlo. Eso es parte de tu liberación, de la de todos.

ABUNDANCIA/CARENCIA –  ÉXITO/FRACASO

Abundancia o carencia, éxito o fracaso, son apreciaciones subjetivas desde el punto de vista del ego, que no puede sustraerse a su particular modo de interpretar la realidad, que es totalmente dualista.

Quien vive en la escasez no es un “fracasado″; de igual modo, que quien vive en la riqueza no es un “exitoso“. Ambas situaciones son experiencias del vivir y totalmente cambiantes, pues quien hoy está “arriba” mañana puede estar “abajo” y viceversa. Pero para quien ha superado la dualidad, las cosas ya no están ni “arriba” ni “abajo”, simplemente SON, y solo por SER, dan cuenta de su perfección.

Temor a perder

La escritora norteamericana Linda Goodman reconoce tres grupos diferenciados en las maneras de acceder a los recursos materiales a través del trabajo: 

Primer Grupo: son aquellos que trabajan para ganarse el pan día a día a fin de conseguir suficientes recursos para atender a las necesidades básicas.

Se esfuerzan para conservar el trabajo para así poder seguir sufragando esas mismas necesidades. Viven como atados a una noria una vida aburrida, frustrada y cansada. Son una ruedecilla más del engranaje del sistema.

Segundo Grupo: Estos trabajan con la mente puesta en conseguir una fortuna y ser ricos, o metas equivalentes como alcanzar la fama. La mayoría jamás llegan a conseguir sus objetivos, pero si algunos triunfaron momentáneamente, la fortuna no les aportó un ápice de felicidad auténtica y cayeron en el temor a perder o en la depresión, a partir de la cual toman malas decisiones y terminan siendo incapaces de retener sus recursos. La presencia del temor evidencia el origen egoísta de sus motivos.

Tercer Grupo: Estos trabajan por un sueño, están motivados, les encanta el trabajo que desempeñan al punto que casi trabajarían gratis, tienen amor por lo que hacen, su guía no es simplemente “ganarse el pan” o lograr un beneficio económico. Pero como a la satisfacción interior le suele seguir el éxito exterior, terminan ganando mucho dinero.

Trabajan mucho, pero sin esfuerzo, viven en el gozo. Estos ya son ricos, tengan lo que tengan nadan en la abundancia.

Abundancia económica por añadidura

Como dice el Dr. David R. Hawkins, lo verdaderamente importante “no es lo que tienes, haces o dices, sino en lo que se has convertido”. Y esto es así porque el escenario en que se desarrolla nuestra vida es la proyección externa de nuestra realidad interna.  Hay correspondencia mutua entre los dos ámbitos.

Se tiende a pensar habitualmente que la vida es injusta cuando nuestros deseos no están representados en lo que vivimos y nos percibimos carentes. O bien, en caso contrario, que todo aquello que la vida pone abundantemente en nuestras manos nos pertenece poco menos que por derecho divino, olvidándonos de sentir y expresar agradecimiento.

Podemos disponer de enormes recursos y aun así  sentirnos completamente insatisfechos, infelices y desgraciados. Estos nos debe dar la pista cierta que de la abundancia de recursos financieros y de bienes materiales no se sigue automáticamente una vida satisfactoria, ya que aquello que supuestamente viene a cubrir en realidad no tiene que ver con la riqueza material.

Vamos a reflexionar ahora sobre unas palabras que vienen en los Evangelios, y que se atribuyen a Jesús, las cuales tienen aplicación en el tema que nos ocupa: “Prestad mucha atención a lo que vais a oír; porque se servirá para con vosotros de la misma medida de la cual os servís para con los otros, y aun os será dado más; porque se dará a aquel que ya tiene, y para aquel que no tiene, se le quitará lo que tiene.” San Marcos, cap. IV, v. 24, 25

¿Cómo es eso? ¿“Se dará más a aquel que ya tiene y se quitará a aquel que no tiene”? ¿Qué sentido tienen estas palabras?

Esto significa que “los que tienen” de verdad son lo que viven desatados de los bienes materiales, que son seres reales y realizados desde el punto de vista espiritual. Mientras que aquel que cree tener sólo porque es rico en dineros y bienes materiales, es en realidad un pobre de solemnidad en sentido espiritual y está representado por aquel que acumula incesantemente para “sentir” seguridad. Es como el Tío Gilito de las aventuras del Pato Donald, puede estar rodeado por todo el oro del mundo, pero en realidad está vacío interiormente. Éste perderá hasta lo que tiene acumulado… ¿O olvidamos que al dejar esta vida física todos los bienes materiales quedan atrás?

También hay que decir que ciertos seres humanos parecen haber nacido con una especie de varita mágica que les aporta una enorme facilidad para generar recursos materiales. No obstante no siempre algunas cualidades mostradas por hombres y mujeres son la expresión objetiva o externa de un desarrollo interno concomitante, sino que constituyen verdaderas «pruebas kármicas» donde la Vida nos presenta un examen evolutivo y para superarlo nos exige un exquisito compromiso responsable. Esto seres que en realidad «no tienen» las cualidades de las que derivarían en circunstancias normales tales condiciones facilitadoras, pero parecen recibir por un tiempo sus frutos, si no superan dicho examen mediante el uso responsable de los recursos que generan, serán despojados. Este es el sentido oculto tras las palabras:«(…) Y para aquel que no tiene, aun lo que tiene le será quitado».

Atrayendo la abundancia

¿Y tú que prefieres, Tener o Ser? Cuando alguien se marca el objetivo de ser rico y lo logra, paradójicamente es bastante posible que luego no sienta que vive en la abundancia.

Muchos supuestos instructores espirituales famosos promueven sistemas hacia la abundancia basados en el mantenimiento de un “deseo ardiente” de lograr el éxito. Pero ya lo hemos dicho: disponer de riquezas no es, necesariamente, sinónimo de abundancia.  La verdadera abundancia sólo puede llegar cuando ella deja de ser un objetivo. Guíate por la motivación de hacer lo que de verdad amas y eso inevitablemente te llevará a la fuente de la abundancia como una consecuencia natural, sin haber sido ese el fin que te habías prefijado.

El pensamiento asociado al ego asume la creencia que “más es mejor”, de ahí el impulso de acumular para obtener una tan anhelada como quimérica seguridad. Por el contrario, cuando se descubre la voz de la sabiduría interior se comprende que “menos es más”. El Ser no nos impele a acumular porque no es carente, su inherente plenitud nos incita a desprendernos del lastre inútil que entorpece nuestros pasos, a través del desapego.

No son las cosas – bienes materiales, riquezas, posesiones, dinero… – las que nos esclavizan, sino el vínculo enfermizo que  mantenemos con ellas. Eso hace que sea perfectamente compatible que alguien siendo multimillonario, se sienta a la vez completamente desapegado. Ese vínculo que mantenemos con lo material – enfermizo o no – se hace evidente en el uso que damos a aquello que la vida a puesto en nuestras manos. Debería ser claro para nosotros que nadie posee nada ni es dueño de nada definitivamente. Sólo somos usufructuadores y administradores ante la Vida y ante nosotros mismos.

Redimensionar nuestras necesidades

Hay una regla invariable que nos debería llevar a una reflexión profunda: cuanto mayor es la pobreza interior, más se tiende a acumular y a hacer ostentación. Y al contrario: cuanto más rico se es interiormente disminuyen las falsas necesidades, dándose un regreso a la sencillez, a lo auténtico, apartándose del mundo de las apariencias. En este sentido hay un dicho que seguramente habréis escuchado más de una vez, que reza así: “Mira lo pobre que es, que sólo tiene dinero”.

La borrachera de las cosas: consumir menos para vivir mejor

Disponer de grandes recursos económicos sujetos al arbitrio del deseo, nos expone a todo tipo de excesos, pues no se debe olvidar que el deseo siempre está en persecución de una quimera: completar con “algo” de ahí afuera el vacío que se siente dentro. Y eso aun teniendo en cuenta que el deseo termina hartándose hasta de sí mismo.

Y como jamás algo externo podrá colmar dicho vacío interior, el destino final de todos esos movimientos es la frustración. El ego va de frustración en frustración hasta que se produce su rendición final. Y aquí nos encontramos otra vez con la puerta de la aceptación.

LAS MEMORIAS LIMITANTES  Y LOS DESEOS

“El deseo excesivo crea la ilusión de carencia… El deseo basado en una necesidad real conduce al sentimiento de conclusión cuando se satisface. Es una sensación de plenitud y de paz. Por el contrario, la persona que está impulsada por caprichos no es capaz de alcanzar la satisfacción… porque los deseos como nivel predominante de la conciencia no pueden ser satisfechos.” Yo, Realidad y Subjetividad, Dr. David R. Hawkins

Miedo a la abundancia

La abundancia también puede convertirse en una “prueba” en la vida, en un reto que mide el grado de responsabilidad alcanzado. Hay que estar preparado para asumir la abundancia.

Hay personas que rehúyen inconscientemente la responsabilidad y el compromiso que representa la abundancia, prefiriendo no tener que enfrentar las exigencias éticas que representa.

También puede brotar el miedo por no saber qué hacer con la abundancia, o nacer este miedo por la posibilidad de equivocarse, de fallar o caer.

Esclavos de las “memorias”

Hay memorias del pasado, algunas procedentes de otras vidas, que nos siguen condicionando y limitando en el presente. Es el caso de los “votos”, antiguos compromisos contraídos y asumidos que permanecen latentes en la memoria espiritual proyectando su influencia hasta hoy en día.

En las regresiones hipnóticas realizadas con finalidad terapéutica, han ido saliendo a la luz estas memorias limitantes. Estos son algunos de sus tipos:

– Votos de Pobreza.

– Votos de castidad.

– Votos de abnegación.

– Votos de celibato.

– Votos de silencio.

– Votos de sufrimiento.

– Votos de obediencia…

Recordemos como se genera una memoria. Ante la percepción de la realidad a través de las señales captadas por nuestros sentidos, se produce automáticamente un estremecimiento en nuestro campo energético según nuestro nivel evolutivo. Esa correntada emocional detona la mente, de modo que ésta interpreta aquel campo de energía y le asigna un significado (imagen o forma) que lo encapsula, dando lugar a una memoria sentimental (energía emocional + imagen mental) y luego, con el tiempo, si el proceso se repite, puede convertirse en un programa psíquico. En adelante, situaciones que se interpreten de forma equivalente serán miradas a través del  patrón de aquella memoria sentimental, condicionando nuestra vida.

Deja ir, permítete ser para manifestar

Para liberarnos debemos entregar nuestros sentimientos negativos disolviendo nuestras memorias condicionantes a fin de desprogramarnos. La técnica de “dejar ir” propuesta por el Dr. David R. Hawkins, es una magnífica herramienta para la  autoliberación y el crecimiento interior.

“El inconsciente nos trae lo que creemos que nos merecemos. Si nuestra visión de nosotros mismos es pequeña, limitada y mezquina debido a la culpa acumulada, entonces el inconsciente nos traerá esas condiciones económicas a nuestra vida. Nuestras actitudes sobre el dinero se pueden descubrir cuando nos fijamos en las muchas cosas que él significa… Es muy útil sentarse con lápiz y papel, y bajo el título «Dinero», empezar a delimitar cuál es su verdadero significado en todos los diversos caminos de la vida. A continuación, escribe los sentimientos que se asocian a cada área y comienza a entregar cada sentimiento negativo y actitud. Al hacer esto, haremos el sorprendente descubrimiento de que el dinero, en y por sí mismo, no es el problema más básico. Más importante que el dinero en sí, son las satisfacciones emocionales que esperamos que sean nuestras por el uso de ese dinero.” “Dejar ir, el Camino de la Entrega” – Dr. David R. Hawkins

LA VISIÓN DEL «HO’OPONOPONO»

Ho’oponopono significa “corregir un error” o “hacer lo correcto” en la lengua original de los hawaianos. Esta expresión designa un viejo sistema de sanación de los pueblos antiguos de dichas islas, que requería la participación comunitaria en el proceso de reconciliación o de solución de problemas. Basado en él fue desarrollado modernamente el Ho’oponopono auto-Identidad por la Kahuna (sacerdotisa de la antigua religión aborigen hawaiana) Morrnah Nalamaku Simeona, de quien fue discípulo un psicólogo, el Dr. Hew Len.

«El Ho’oponopono es un regalo profundo que permite desarrollar una relación que trabaja interiormente con la Divinidad, desde adentro, y nos enseña a pedir, en cada momento, que nuestros errores en el pensamiento, palabras, hechos o acciones, sean limpiados, sean corregidos. El proceso es esencialmente sobre libertad, libertad completa del pasado.» Morrnah Nalamaku Simeona

El ho’oponopono afirma que nada existe fuera sino como expresión de lo que somos dentro, que cada cual es responsable al cien por cien de la realidad que vive(¿suena fuerte? Si no se comprende bien, plantea algunos dilemas en cuanto a las desigualdades sociales). Dice también que el intelecto no dispone de recursos para solucionar problemas, puede manejarlos pero no resolverlos.Así, desde el Ho’oponopono se pide a la Divinidad que limpie y purifique el origen de estos problemas o trabas con raíz en las memorias del pasado. Al desbloquear la energía asociada a determinada persona, lugar o cosa, ésta se libera y transmuta.

Dentro de cada cual, el “espacio” vaciado de memorias se llena de la Luz Divina (consciencia), produciéndose la solución/sanación.

El Ho’oponopono no contempla la culpa, no es necesario revivir ningún sufrimiento, no importa saber el porqué del problema ni de quién es. Pero si le da todo sentido de realidad a la responsabilidad. Y en el plano en el que actúan los terapeutas, el Dr. Hew Len dice algo muy revelador: ”¡Los terapeutas nunca parecen percatarse de que cada vez que hay un problema, ellos siempre están presentes!

El Dr. Hew Len resume así la visión del ho’oponopono:

1. El universo físico es una materialización de mis pensamientos.

2. Si mis pensamientos son enfermizos, crean una realidad física enferma.

3. Si mis pensamientos son perfectos, crean una realidad física desbordante de AMOR.

4. Soy cien por cien responsable por crear mi universo físico  de la forma que es.

5. Soy cien por cien responsable para corregir los pensamientos enfermizos que crean una realidad enferma.

Sigue diciendo en Dr. Hew Len: «En las tradicionales consultas a terapeutas buscando solución  a problemas o sanación, el terapeuta comienza con la creencia que la fuente del problema está dentro del cliente, nunca dentro de él. Cree que su responsabilidad subyace en   ayudar al paciente trabajando a través de este problema.

Para ser un efectivo sanador de problemas, el terapeuta debe de estar dispuesto a ser cien por cien responsable por haber creado la situación problemática; es decir, debe estar dispuesto a ver que la fuente del problema son los pensamientos erróneos dentro de él, no dentro del paciente.»

«En lugar de reconocer todo lo bueno de la vida, lo único que vemos es carencia. Reconocer lo bueno que ya tenemos es la base de la abundancia. El hecho es que cada vez que creemos que el mundo nos niega algo, le estamos negando algo al mundo. Y eso es así porque en el fondo de nuestro ser pensamos que somos pequeños y no tenemos nada que dar.

Ensaye lo siguiente durante un par de semanas para ver cómo cambia su realidad: dé a los demás todo lo que sienta que le están negando. ¿Le falta algo? Actúe como si lo tuviera, y le llegará. Así, al poco tiempo de comenzar a dar, comenzará a recibir. No es posible recibir lo que no se da. El flujo crea reflujo. Ya posee aquello que cree que el mundo le niega, pero a menos que permita que ese algo fluya, jamás se enterará de que ya lo tiene. Y eso incluye la abundancia.» Una Nueva Tierra, Eckart Tolle

«Elige en vez de desear, querer, anhelar, o conseguir.»

«Quiere lo que tienes, en lugar de tener lo que quieres, incluyendo tu propia existencia. Todo lo que se necesita para ser feliz es el hecho de ser lo que eres. Estar satisfecho con el hecho de que tú eres. Sé feliz con lo que tienes.»

«La alegría de vivir es independiente de los acontecimientos. Se trata de una actitud y un «estilo» de vida superior. En la vida humana no existe el ganar o perder. Celebra tu propia existencia. Disfruta la vida, ayuda a los demás.» Ciento un Caminos hacia la Felicidad, Dr. David R. Hawkins.

POEMA

No quedaba nadie

Cuando por fin la inocencia ocupó su sitial

de inmediato fueron suspendidos los juicios,

los habitantes del reino aparecieron indemnes,

desnudos de memorias, despojados de historia,

e insondables, inaprensibles y vacíos,

 fueron colmando plazas y calles,

las más altas cimas, las llanuras y los valles.

Por las ventanas abiertas respiraron

casas, cárceles, sanatorios y hospitales.

Aquellos que dormían despertaron,

los muertos vivos renacieron,

y todos los hechizos del mundo

comenzaron a disolverse cual humo

entre los dedos invisibles del viento…

Entonces la maravilla oculta se hizo presente

ocupando todos los lugares, todos los tiempos,

pues ya no quedaba nadie.

.………………

Óscar García

Read Full Post »

Aceptando con mucha amabilidad nuestra invitación, el pasado día viernes 2 de Junio de 2023 ofreció una amena charla en el Grupo Espírita de La Palma el investigador español Paco Quevedo, con el título «Cara a cara con el Misterio desde el punto de vista de un miembro de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado».

Compartimos con todos vosotros la filmación de dicha intervención, con la aclaración de que nos hemos visto obligados a comprimir bastante el archivo porque era excesivamente pesado. Con ello la calidad del video se ha visto mermada, pero no obstante se ve y se oye bastante bien.

Read Full Post »

Tras las vacaciones estivales del mes de agosto, reanudamos nuestras actividades divulgativas con ánimo. Compartimos, pues, con todos nuestros visitantes, el Programa de Actividades Públicas que hemos elaborado para el mes de septiembre de 2020, todas las cuales son, como siempre,abiertas y gratuitas.

Las circunstancias especiales de pandemia por el COVID 19 por las que el mundo pasa actualmente, incluyendo nuestro país y Archipiélago, ha dejado, no obstante a esta isla en la que residimos con una incidencia muy menor, la que no afecta substancialmente a las actividades cotidianas, a pesar de que aquí rigen las mismas medidas de prevención que las autoridades han tomado para toda nuestra región. Eso nos permite realizar nuestras actividades con relativa normalidad, siempre cumpliendo con las normas establecidas.

Quedan pues invitadas a compartir con  nosotros todas aquellas personas interesadas en estos temas y que estén en disposición de hacerlo.

Quien desee consultar el Programa o descargarlo, pues ingresar en la página Actividades Públicas (pestañas superiores) o clicando AQUÍ.

Recordamos que las conferencias se desarrollan todos los viernes -salvo excepciones, que serían avisadas oportunamente- a partir de las 19:30 horas, en nuestra sede social sita en:

Avda, Carlos Fco. Lorenzo Navarro, nº 69

Edificio Vizconde, 1º D

38760 Los Llanos de Aridane 

Isla de La Palma – S/C de Tenerife

Canarias- ESPAÑA

Read Full Post »


Isla de La Palma – Vista de Las Cuevas en El Paso

Saludos cordiales para todos/as: ponemos a vuestra disposición el Programa de Actividades Públicas del Grupo Espírita de La Palma para el presente mes de marzo de 2020. Todos los actos programados son de acceso libre y gratuito, pudiendo acudir a ellos cualquier persona interesada. Se desarrollan cada viernes del mes a partir de las 19:30 horas en nuestra sede social, ubicada en:

Av. Carlos Fco. Lorenzo Navarro, nº 69

Edificio Vizconde, 1º D

38760  Los Llanos de Aridane

Isla de La Palma – CANARIAS

El Programa del mes de Marzo 2020 puede ser descargado en formato PDF accediendo a la sección «Actividades Públicas» que se abre en la pestaña superior correspondiente, o bien clicando AQUÍ.

Read Full Post »

Read Full Post »

ACTIVIDADES PÚBLICAS DEL GRUPO ESPÍRITA DE LA PALMA

DEL MES DE SEPTIEMBRE 2019

Apreciados amigos/as: reanudamos nuestras actividades después del bien aprovechado periodo vacacional del mes de agosto con el mismo ánimo y energía de siempre, dispuestos compartir y aprender todos de todos. Con este objeto ponemos a vuestra disposición el Programa de Actividades Públicas del Grupo Espírita de La Palma que hemos elaborado para el actual mes de septiembre de 2019.

Os recordamos que todas las actividades públicas que organiza el Grupo Espírita de La Palma son de libre acceso y gratuitas, ya que se plantean como un servicio fraterno. De ahí que invitemos a participar a cualquier persona que sienta interés por los temas propuestos o que, en general tengan inquietudes relativas a la búsqueda del sentido de la vida humana sobre este planeta.

El Programa lo podéis consultar y/o descargar (en formato PDF) si accedéis a la página «Actividades Públicas» desde las pestañas superiores o bien clicando AQUÍ.

Si queréis acudir a las actividades, nos podéis encontrar cada viernes, a partir de las 19:30 horas, en nuestra sede social:

Avda. Carlos Fco. Lorenzo Navarro, nº 69 – 1º D

Los Llanos de Aridane – Isla de La Palma

CANARIAS – ESPAÑA

Read Full Post »

Saludos a todos/as: queremos daros a conocer el Programa de Actividades Públicas del Grupo Espírita de La Palma para el presente mes de octubre de 2018.

Estáis invitados a participar en nuestras actividades. Esperamos que los temas programados despierten vuestro interés.  Puedes consultarlo o descargarlo accediendo a nuestra sección Actividades Públicas (pestañas superiores) o bien pinchando AQUÍ

Todas las actividades se desarrollan los días viernes y dan comienzo, como siempre, a las 19:30 horas en nuestra sede social, ubicada en:

Avda. Carlos Fco. Lorenzo Navarro, nº 69 

Edificio Vizconde, 1° D

Los Llanos de Aridane

La Palma – Islas Canarias

Read Full Post »

Read Full Post »

En las cercanías del ocaso de un año y a las puertas del comienzo de otro, os proponemos nuestro último Programa de Actividades Públicas del 2017, que esperamos despierte vuestro interés. Hemos tenido en cuenta en su confección las circunstancias de la época, que si bien está llena de convencionalismos, no es menos cierto que despierta algunos de los mejores sentimientos humanos donde el reencuentro, el recuerdo y la cercanía invaden los corazones. Apoyamos esto sin dudarlo pero,  al mismo tiempo,  hacemos un llamado a no dejarse arrastrar por los cantos de sirena del consumismo, preparados ex-profeso por el sistema para manejarnos a su antojo. Actuemos, pues con plena consciencia.

Podeís consultar o descargar el Programa de Actividades Públicas de este inmediato mes de dieicembre de 2017 accediendo a la página Actividades Públicas (pestañas superiores)

Como siempre, quedáis todos/as invitados a acudir a nuestras actividades siempre que tenagáis interés y estéis an disposición de ello. Nuestras actividades se desarrollarán en nuestra sede social, ubicada en:

Avda. Calos Fco. Lorenzo navarro, 69, 1°D

3760 Los Llanos de Aridane

Isla de La Palma – Canarias

Read Full Post »

Les invitamos a leer y/o descargar el programa del «VIII Congreso Andaluz de Espiritismo», que se desarrollará entre el 27 y el 29 de octubre de 20017 en el Hotel NH Luz Huelva****.

El Congreso lo organiza la Asociación Espírita Andaluza Amalia Domingo Soler, y cuenta con un amplio electo de conferenciantes, cuyos temas a desarrollar girarán en torno al eslogan kardeciano «Nacer, morir, renacer y progresar».

Todos los detalles del programa con las conferencias, ponentes, precios de inscripción, alojamiento, comidas, etc., podéis verlos clicando en el siguiente enlace, donde podréis tanto consultar como descargar el díptico: diptico VIII CONGRESO ANDALUZ DE ESPIRITISMO

Hotel NH Luz Huelva****

 

Read Full Post »

Estimados amigos/as: estamos prontos a reanudar nuestras actividades divulgativas, nada más se inicie el mes de septiembre de 2017. Todo aquel que esté en disposición de compartir con nosotros y lo desee, está invitado de antemano. Podéis consultar y/o descargar el programa completo desde nuestra sección Actividades Públicas (ver pestañas superiores). Todas las actividades comienzan a las 19:30 horas.

Recordamos que nuestra sede social está ubicada en:

Avda. Carlos Fco. Lorenzo Navarro, 69 -Edificio Vizconde, 1° D

38760 Los Llanos de Aridane – Isla de La Palma

S/C de Tenerife – Canarias

 

Read Full Post »

ACTIVIDADES PÚBLICAS DEL GRUPO ESPÍRITA

DE LA PALMA  – JULIO 2017

Saludos fraternos a todos/as: tenéis a vuestra disposición el Programa de Actividades Públicas del Grupo Espírita de La Palma para el mes Julio de 2017. Lo encontraréis en formato PDF en la sección «Actividades Públicas», desde donde lo podéis consultar o descargar.

Para quien desee y pueda acompañarnos, le recordamos que todas las actividades programadas comienzan a las 19:30 horas, y se desarrollan en nuestra sede, ubicada en:

Av. Carlos Fco. Lorenzo Navarro, nº 69

Edificio Vizconde, 1º D

Los Llanos de Aridane – Isla de La Palma

CANARIAS

Read Full Post »

Read Full Post »

puente

El Puente Viejo de Orense

Microsoft Word - XVI JORNADA DE OURENSE 2015 (2).docx

Microsoft Word - XVI JORNADA DE OURENSE 2015 (2).docx

Read Full Post »

poderes-mentales

VIERNES 3 DE FEBRERO DE 2017: PROYECCIÓN DE UN DOCUMENTAL SOBRE LOS PODERES DE LA MENTE EN EL GRUPO ESPÍRITA DE LA PALMA

Apreciados amigos/as: os comunicamos que este próximo viernes día 3 de febrero de 2017, a partir de la 19:30 horas, proyectaremos en la sede social del Grupo Espírita de La Palma, el documental «Los Poderes de la Mente», a cuya finalización se establecerá un diálogo.

Esta proyección es parte del conjunto de actividades públicas del mes de Febrero 2017. En los próximos días tendréis a vuestra disposición el programa completo.

Os esperamos en:

Av. Carlos Fco. Lorenzo Navarro, nº 69

Edificio Vizconde, 1º D

Los Llanos de Aridane – Isla de La Palma

 

Read Full Post »

espiritual1

PROGRAMA DE ACTIVIDADES PÚBLICAS

GRUPO ESPÍRITA DE LA PALMA – DICIEMBRE 2016

Apreciados amigos/as, ya en el último periodo del año, compartimos el Programa de Actividades Públicas que hemos elaborado para el presente mes de diciembre de 2016. Como podrán comprobar al comparar el programa actual con el del mes pasado, verán que se repite una de los títulos de las conferencias («Vida entre Vidas»), ya que la misma no se pudo realizar en su momento por indisposición transitoria de la conferenciante, nuestra compañera María José Rodríguez. Ya recuperada del todo, impartirá su charla este mes.

Reiteramos nuestra permanente invitación a cuantos deseen compartir con nosotros unas actividades que tienen siempre carácter abierto y gratuito y se desarrollan cada viernes, a partir de las 19:30 horas, en nuestra sede social. Os esperamos.

El programa, en formato PDF, lo podéis consultar o descargar abriendo la pestaña superior denominada «Actividades Públicas».

Saludos fraternos a todos/as.

GRUPO ESPÍRITA DE LA PALMA

Avda. Carlos Fco. Lorenzo Navarro, Nº 69 – 1º D

Los Llanos de Aridane – Isla de La Palma

CANARIAS

Read Full Post »

medio-ambiente

PROGRAMA DE ACTIVIDADES PÚBLICAS

DEL GRUPO ESPÍRITA DE LA PALMA – OCTUBRE 2016

Comienza un nuevo mes y volvemos a proponernos un programa de actividades abiertas a todos los interesados, en el que buscamos generar una plataforma para intercambiar y compartir inquietudes, informaciones y reflexiones que ayuden a conseguir un horizonte vital más sugerente, pleno y vital para el desarrollo personal y social.

Esperamos que este programa os aporte elementos para la reflexión, la meditación y el estudio, siempre atendiendo a vuestro criterio como herramienta primordial para caminar coherentemente por la vida.

Quedáis, pues, invitados a participar en nuestras actividades cada viernes, a partir de las 19:30 horas, las cuales son siempre de carácter abierto y gratuito.

El programa está en formato PDF y lo podéis consultar o descargar abriendo la pestaña superior que denominamos «Actividades Públicas». No pasar por alto que este mes el programa tiene tres páginas.

Saludos cordiales a todos/as.

GRUPO ESPÍRITA DE LA PALMA

Avda. Carlos Francisco Lorenzo Navarro, nº 69 – 1º D

38760  Los llanos de Aridane – Isla de la Palma 

CANARIAS (ESPAÑA)

Read Full Post »

INTRODUCCIÓN

En la época gloriosa del Espiritismo español anterior al drama de la guerra civil de 1936, mucho se publicó para hacer llegar al pueblo el ideario liberador, los principios de sabiduría y los horizontes de progreso que la doctrina de los espíritus proponía a la consideración del entendimiento de hombres y mujeres de buena voluntad. Fue muy frecuente, entre estas publicaciones que vieron la luz en aquellas décadas, la aparición de hojas volanderas y folletos varios con declaraciones y alternativas del movimiento espírita ante las diversas problemáticas sociales, así como textos de discursos, conferencias y, en ocasiones, de comunicaciones mediúmnicas que por la importancia de su contenido, merecieron el esfuerzo de aparecer impresas.

Muchas de estas sencillas publicaciones, en buena medida directamente conectadas a la actualidad de entonces, han llegado hasta nosotros, otras, desgraciadamente, no. Entre las primeras figuran las dos comunicaciones complementarias que reproducimos seguidamente.

Atribuidas a los espíritus de Marieta y Cervantes, fueron recibidas por intermedio del conocido médium Daniel Suárez Artazu en la Sociedad Progreso Espiritista de Zaragoza, una de las más importantes de aquella época, y publicadas en forma de folleto por la misma Sociedad en 1873, en la editorial Juan Torrents, de Barcelona, con el título “Ventajas del Espiritismo, por los espíritus de Marietta y Cervantes”. En años posteriores se volvió a reeditar, como, por ejemplo, lo hizo la editorial Maucci (Barcelona, 1900).

Sin dejar de reconocer que algunas expresiones tienen el gusto y el tono de la época, su contenido sigue plenamente vigente y merecen una lectura detenida en este siglo XXI, a lo que invitamos a nuestros amigos y visitantes.

Idafe

encabezaminto-titulo

retratos-mediumnicos-de-cervantes-y-marietta

Retratos mediúmnicos de Cervantes yMarietta

I

Oíd y sabréis, tal cual os podré decir y tal cual podréis comprender las ventajas del Espiritismo.

En el infinito lleno de materia y espíritu, nada muere.

Lo que en la encarnación llamáis muerte en la materia, no es más que la descomposición de un Ser perfecto, para perfeccionarse más

Lo que en la erraticidad llamamos muerte, en el espíritu no es más que su inmersión en la materia para depurarse mejor.

Cuando los encarnados decís que la materia muere, no os apercibís de que un espíritu recobra su libertad; cuando los desencarnados decimos que un espíritu muere, apenas recordamos que a la materia anima.

La descomposición de la materia da vida al espíritu y la encarnación del espíritu en la materia da vida a ésta.

Y de esta acción y reacción de materia y espíritu, resulta la verdadera vida, la mejor manera de ser, la perfección y el progreso.

Los mundos, el hombre y todos los demás seres mueren al parecer; el espíritu sujeto a la materia parece que se asfixia en ella. No. La materia y el espíritu se necesitan, se buscan, se combinan, salen de sí mismos, y se separan para buscar sus centros y llegar a ellos más depurados, más perfectos.

El espíritu perfeccionado busca materia perfeccionada a su altura.

El ser orgánico que se llama hombre, tiene espíritu perfecto, que responde a la perfección de su organismo.

El espíritu que en el hombre vive, encuentra en él condiciones para desarrollar y poner en actividad la idea que de Dios tiene.

Rudo fue el hombre en su principio, pero de generación en generación se perfecciona. Rudas fueron también sus ideas, ruda la idea de Dios; pero como de siglo en siglo más y más se perfeccionan, hoy la idea de Dios en el hombre es más verdadera, más digna, más elevada.

A tal idea de Dios, tal culto y tal religión.

La idea ruda y mezquina de Dios, produjo dioses rudos y mezquinos que se codeaban con los hombres, dioses a la altura del hombre, dioses que veía y tocaba, y que siendo hechura de sus propias manos, tenían para su desgracia todas sus pasiones y ninguna de sus virtudes.

Pero perfeccionándose el hombre y elevando su pensamiento más y más, su Dios también fue subiendo, hasta sentarse en el cielo.

II

Ese cielo del que apenas percibís algunos puntos luminosos, todo es materia.

Y si adquiriendo la extraordinaria velocidad del rayo de luz, os fuera fácil salvar sus distancias inmensas, por mucho que os remontarais, siempre veríais un cielo suspendido a incalculable distancia: materia sobre vuestras cabezas, materia y materia bajo vuestros pies.

El cielo de vuestros ojos materiales, materia es. La materia es una verdad que sentís latir en vosotros mismos y que veis girar en el infinito.

El espíritu es otra verdad que sentís pensar en vosotros y que presentís en la eternidad.

Pero no basta presentir: es preciso ver.

Si sentís la materia en vosotros y en el infinito la veis, al espíritu lo sentís, pero en la eternidad no lo veis.

Lo que se siente y no se ve, no satisface a la comprensión; no basta, pues, presentir: es preciso ver.

El Espiritismo tiende a enseñar el cielo del espíritu con su luz esencial, que es la inteligencia, como Ia luz esencial de la materia os enseña el cielo material que os cubre.

Por eso eI Espiritismo es luz.

Luz que ilumina un cielo, en el que por mucho que se remonte el pensamiento, siempre encontrará cielo eternamente encima y abajo eternamente cielo.

Sentís, pero no veis el cielo del espíritu; el Espiritismo os lo enseñará y lo veréis.

Pero veréis, no como los ojos materiales ven lo que sólo pueden alcanzar: veréis, como la inteligencia ve, lo que sabe penetrar.

Tenéis inteligencia, es decir, luz; aplicadla y veréis.

III

Todas las religiones han creído decir su última y primera palabra; el Espiritismo dijo su primera y sabe que jamás dirá la última.

Todas las religiones salvan o condenan; el Espiritismo salva siempre.

Todas las religiones vengan y castigan el mal; el Espiritismo no lo venga ni castiga; lo corrige y enmienda.

Todas las religiones tienen hijos privilegiados; para eI Espiritismo no hay ser que no lo sea.

Todas Ias religiones tienen cielos, más allá de los cuales nada mejor existe; el Espiritismo tiene un cielo para cada cielo.

Todas las religiones son exclusivas: ninguna otra creencia cabe dentro de las suyas; el Espiritismo no rechaza ninguna para corregirlas.

Muchas religiones castigan la materia como despreciable; el Espiritismo enseña a conservarla como cosa digna.

Muchas religiones, con la ciencia riñen; el Espiritismo se asienta en ella.

Todas las religiones no dan al espíritu más morada que la tierra entre dos límites: uno de placer y otro de pena eterna; el Espiritismo le da por morada el universo sin límites de felicidad y gloria.

Todas las religiones maldicen a quien las daña y contradice; el Espiritismo no ha por qué, y asegura felicidad para todos.

Todas las religiones definen a su Dios, de lo que resulta un definido humano: el Espiritismo no lo define, porque nada humano puede definir lo que está fuera de humanidad.

Todas las religiones prometen; el Espiritismo promete y asegura a todos.

Las promesas de muchas reIigiones son limitadas; las del Espiritismo, no.

Los adeptos de muchas religiones, obedecen; los del Espiritismo, cumplen.

Muchas religiones castigan a quienes no obedecen sus mandatos, que, a pesar del castigo, pueden quedar no cumplidos; el Espiritismo obliga a cumplir, haciendo ver la falta.

Muchas religiones se hacen obedecer más bien por el terror; el Espiritismo, siempre por amor al bien.

Muchas religiones llenan; el Espiritismo rebosa.

Todas las religiones tienen vacíos dondequiera que lo desconocido está; el Espiritismo sólo ve llenos que algún día espera llegar a conocer.

Para abrazar muchas religiones es preciso cerrar los ojos y cruzar los brazos; para abrazar eI Espiritismo es preciso extender los brazos y abrir los ojos.

Para escuchar la verdad que entrañan muchas religiones, es necesario inclinar la frente y cegar la razón; para escuchar las verdades del Espiritismo, es necesario mirar al cielo y desplegar la inteligencia.

Muchas religiones hablan; el Espiritismo hace hablar.

Muchas religiones, al adorar, piden, porque creen en el bien y en el mal; en el Espiritismo, la adoración es gratitud, porque sólo cree en el bien.

Muchas religiones rechazan lo que no es obra suya; el Espiritismo recibe para corregir.

El paganismo embrutece; el judaísmo humaniza; el mahometismo embriaga; el cristianismo civiliza, y el Espiritismo eleva.

El pagano toca a su Dios; el judío le siente; el mahometano sueña en él; el cristiano le ama; el espiritista le ensalza.

Para el pagano cualquier cosa es Dios, para el judío es Señor; para el mahometano es Alá; para el cristiano es Padre; para el espiritista es Dios.

IV

Adiós.

Todo lo que decir pudiera, que es mucho, os lo dirá la ciencia, que busca la verdad en todas sus manifestaciones.

Decid a todos aquellos que no estén con vosotros, que si la virtud es su norte, vosotros estáis con ellos.

Decid a aquel que virtuoso sea, que aun cuando no nos reconozca, nosotros le reconocemos.

Decid, en fin, que amamos al bueno; que procuramos corregir al malo. Nada más.

Espíritus más elevados vendrán a convenceros mejor; yo sólo sé ofreceros esta prueba más de lo mucho que os amo.- MARIETTA.

separador

I

El hombre ve al hombre, le oye y le toca.

No puede dudar de que el hombre exista.

Aún cuando duda, aún cuando cierra sus ojos, tapa sus oídos y esconde sus manos, una voz interior se levanta y le dice: «Yo soy.»

El hombre no puede negarse, no puede negar al hombre.

El hombre sabe que cerca de él y fuera de él hay algo. Sabe que un mundo, del cual depende, le sostiene.

El hombre ve más allá del mundo que habita, millones de mundos, cuyos movimientos, revoluciones y leyes que los rigen estudia, y observa la gran armonía y la Influencia que con el suyo tienen. El hombre ve en el espacio un más allá grande, inmenso, y presiente un más allá más gigantesco e inconmensurable, y de más allá en más allá, presiente el infinito. El hombre ve en sí mismo algo verdadero; ve cerca algo, también, exacto, ve en el espacio mucho más verdadero, y presiente más allá y más allá mucho más exacto, que, a medida que se dilata, es más y más verdadero; y así, de verdad en verdad, presiente la única y exacta verdad. El hombre, en sí mismo, ve algo bello, ve bellezas que le rodean y ve en el espacio mucho más belleza y remontándose de belleza en beIleza, presiente más allá la gran belleza.

El hombre siente en sí algo grande, algo exacto y algo bello que le guía hacia ese más allá inmensamente grande, cumplidamente exacto y grandemente bello.

El hombre se ve obligado a marchar hacia ese más allá; impulsado con la fuerza de su inteligencia, hacia lo grande; con la medida de su razón, hacia lo exacto; y hacia lo bello, con los movimientos de su corazón.

Aún cuando el hombre se detenga un momento y dude, su inteligencia habla, su razón mide y su corazón late. Y es que lo grande, lo exacto y lo bello, que existen más allá fuera de la mirada del hombre, le atraen y le llaman; y la inteligencia, la razón y el sentimiento de lo bello, chispas despendidas de aquel gran todo, responden.

II

Todas las creencias han inventado un más allá absurdo, un más allá mezquino para la inteligencia, para la razón y el sentimiento.

Todas las creencias combatidas por la inteligencia, negadas por la razón y censuradas por el sentimiento, han intentado detener a la inteligencia que vuela, a la razón que discurre y al sentimiento que crea.

Todas las creencias, impulsadas también hacia ese más allá escondido antes y después del tiempo y del espacio, han dicho haberlo encontrado, siendo así que el más allá huye allá todavía, por más que la inteligencia se esfuerce y crea haberlo encontrado.

Ese más allá se nos presenta de algún modo: corremos a buscarlo, llegamos a encontrarlo y se nos presenta más allá todavía, a incalculable distancia.; corremos de nuevo, llegamos, y más allá lo vemos. Así, de más allá en más allá, el Universo camina. ¿A dónde? Dios lo sabe.

Dios, ¡ah!, cuanto más se piensa en Él, más inaccesible se hace a la inteligencia. Dios está más allá cuanto más allá se vaya.

Todas las creencias han dicho: «Dios está allí», Ha llegado el momento en que basta decir: «Por aquí se va a Dios». ¿Y quién lo dice? El Espiritismo.

Todas las creencias pensaron encontrar el fin, objeto y destino de la creación; el Espiritismo sólo intenta buscar el principio de la senda que hacia el todo grande, bello y verdadero, guía. Todas las creencias han sido audaces en sus investigaciones, que dieron por resultado limitados fines; el Espiritismo, modesto en sus principios, sus fines serán grandiosos, ilimitados. Todas las creencias han pretendido saber el principio; el Espiritismo pretende empezar y sabe que concluir no es dado. Todas las creencias llegaron un límite, más allá del cual, suponen, en un principio, a Dios, entre el principio y la nada, y en fin, a Dios, entre una creación limitada. El Espiritismo presiente a Dios, en el pasado, entre una obra sin principio, y en el porvenir, cada vez a mayor distancia, sobre lo más grande, más bello y más verdadero. Pretender de un solo golpe describir el pasado, tocar el presente y saber el objeto del provenir, es pretensión, tan sólo, de añejas preocupaciones.

El Espiritismo describe el pasado, por lo que ve con la inteligencia; toca el presente, por lo que alcanza con la razón, y sabe el objeto del porvenir, por lo que siente con el corazón.

La inteligencia, la razón y el sentimiento, unidos, ven a gran distancia y con mirada segura, en el tiempo y en el espacio.

Entender, razonar y sentir es preciso unirlos para ver con seguridad y claro. La inteligencia, sin la razón, se pierde; sin el sentimiento, se fatiga; la razón, sin la inteligencia, se tuerce; sin el sentimiento, desvaría; el sentimiento, sin la inteligencia, se confunde; sin la razón, se precipita.

Todas las creencias, por no haber unido estas tres grandes facultades del hombre, se han visto obligadas ha encerrarse en estrechos límites para detener su vuelo, que tiende a remontarse por todas partes; el Espiritismo, uniéndolas, no encuentra límites, y va midiendo la grandeza infinita de la obra de Dios, en razón del cuadrado de las distancias que va descubriendo.

III

Es la ley impuesta a todas las cosas, marchar por distinta vía, según sus funciones, hacia un mismo y grandioso fin.

Detenerse, es fácil; difícil, detenerse mucho; dejar de marchar, imposible.

Todas las creencias se han detenido, pero ya se han detenido demasiado, y ha llegado el momento en que es preciso marchar.

El Espiritismo es la avanzada de todas las creencias que la marcha rompen: la humanidad vendrá después.

El Espiritismo es la continuación del principio que al más allá conduce.

Quien dando vuelo a la inteligencia quiera ser obrero razonable de la continuación de un principio que desde el pasado trabajado viene, verá más pronto el más allá que se presiente.

La humanidad ha venido subiendo trabajosamente por la vertiente de los tiempos: Moisés, con la ley en la mano, la condujo a la falda de la gran montaña, sobre la cual se extiende la bóveda de lo desconocido. Jesús, con su moral inquebrantable, la condujo a la cima y Ie enseñó el cielo. Obedezca la humanidad su voz y siga su camino, lanzándose al espacio.

Adiós. No me propuse herir la inteligencia, es imposible: sólo intento moverla con la razón, ya que Marietta lo supo hacer tan admirablemente con el sentimiento. CERVANTES.

Read Full Post »

fotografias-nicholas-scarpinatoFotografía de Nicholas Scarpitano

PROGRAMA DE ACTIVIDADES PÚBLICAS – JUNIO 2016 

GRUPO ESPÍRITA DE LA PALMA

Hola a todos y a todas: llega con el mes de junio el mediodía del año, la cúspide de la montaña del 2016, y nosotros seguimos compartiendo búsquedas, trabajos y descubrimientos. Os traemos el programa de actividades públicas – siempre abiertas y gratuítas-  para el mes de junio, que podéis consultar o descargar desde la sección «Actividades Públicas» (ver pestañas superiores).

Nuestra invitación queda, pues, cursada para todas las personas que puedan y deseen acompañarnos cualquier viernes del mes, a partir de las 19:30 horas, en nuestra sede:

GRUPO ESPÍRITA DE LA PALMA

Av. Carlos Fco. Lorenzo Navarro, nº 69  – 1º D

Los Llanos de Aridane (Isla de La Palma)

Read Full Post »

Imagen Gran Canaria

 

cartelPROGRAMA

DÍA 4 DE JUNIO

09:00. Entrega de Acreditaciones.

10:00. Acto de apertura del Congreso.

10:15. Jesús Callejo: “Inventos españoles que cambiaron el mundo”.

11:30. Descanso y firma de libros.

11:45. Mikel Lizarralde: “El poder del espíritu”.

13:30. Pausa para la comida.

16:15. Juan José Revenga “La tierra hueca y la Expedición a la cueva de los Tayos”.

17:30. Descanso y firma de libros.

17:45. Miguel Pedrero “Contactos más allá de la vida, con animales de compañía”.

19:00. Descanso y firma de libros.

19:15. Emilio Carrillo «¿Qué te espera cuando vivas eso que llamas muerte?”

20:30. Firma de libros y fin de sesiones.

22:00. Miguel Blanco Programa especial de ESPACIO EN BLANCO, desde el CASINO de Las Palmas. Dirigido y presentado por Miguel Blanco.

DÍA 5 DE JUNIO

09:30. Vicente Sansano: “2016, Egipto y Canarias. Misterios sin resolver”.

10:15. Descanso y firma de libros.

10:30. Lorenzo Fernández: «La España maldita”.

12:00. Descanso.

12:15. Miguel Blanco: «Mesa redonda con los ponentes”.

14:00. Pausa para la comida.

16:00. Felipe Henríquez: «El velo espiritual”. Conferencia y demostración mediúmnica.

18:00. Clausura del Congreso.

PARA MAYOR INFORMACIÓN:

http://www.congresointernacionaldelmisterio.es/programa.htm

Ponentes

Read Full Post »

Older Posts »