Feeds:
Entradas
Comentarios

Archive for the ‘Bibliografía Espiritista Española’ Category

EL ESPIRITISMO EN ANDALUCÍA Y SUS PRINCIPALES PIONEROS – Por: Óscar García

Esta presentación fue la investigación ofrecida por el autor en su disertación en el X Congreso Andaluz de Cultura Espírita, celebrado en Sevilla durante los días 4, 5 y 6 de noviembre de 2022.

Debemos decir que en Sevilla tuvimos la ocasión de tener noticias de un destacadísimo investigador, hoy gran amigo, que ha profundizado mucho en la vida de algunos de los personajes que citamos en este trabajo y otros más que destacaron por su compromiso social en pos de los derechos humanos y la libertad de pensamiento, muchos de ellos mujeres notables, relacionados todos con la vida en la Bahía de Cádiz y todas las poblaciones de su entorno. Se trata del médico e historiador Manuel Almisas Albéndiz, por quien siento una gran admiración y un profundo agradecimiento.

Con extrema generosidad Manuel Almisas ha puesto a disposición de todo interesado muchos de sus trabajos en internet, entre los que tengo que destacar por la vinculación del personaje con el Movimiento Espiritista inicial en España, la biografía del militar y diputado José Navarrete Vela-Hidalgo, con el título «El Increíble José Navarrete Vela-Hidalgo. Artillero, poeta, diputado republicano y mucho más».

Manuel Almisas Albéndiz

Para ver los trabajos de investigación histórica de Manuel Almisas, clicar en este enlace: https://jose-navarrete-vela-hidalgo.blogspot.com/

Read Full Post »

Lilian Pérez Toledo (izquierda), biznieta del «Cojo de las Lirias», y María Victoria Hernández (derecha)

Acaba de publicarse en el diario online «La Palma Ahora» (9/12/2023), un completo artículo de la periodista, historiadora y cronista oficial de Los Llanos de Aridane, María Victoria Hernández, dedicado a la figura del pionero palmero del Espiritismo y de la aviación José Antonio Toledo (1861 -1936). Ya en su momento publicamos en este mismo blog (Ver artículo en el siguiente enlace: https://grupoespiritaisladelapalma.wordpress.com/2010/01/05/jose-antonio-toledo/) un trabajo glosando su figura, revelando en él detalles que eran deconocidos hasta ese momento de su biografía, especialmente en relación con sus convicciones y trabajos espíritas, detalles que descubrimos en nuestras labores de investigación

María Victoria Hernández se había puesto en contacto conmigo hace unos días solicitándome la información que había descubierto en relación con nuestro protagonista. Le agradecemos el reconocimiento que nos hace citando debidamente los datos que le facilitamos. Asimismo, por nuestra parte, le damos las gracias por los documentos que nos proporcionó, caso de las partidas de nacimiento y defunción de D. José Antonio Lirio Toledo.

CLICA EN EL SIGUIENTE ENLACE PARA VER EL ARTÍCULO DE MARÍA VICTORIA HERNÁNDEZ

https://www.eldiario.es/canariasahora/lapalmaahora/antonio-jose-lirio-1861-1936-cojo-lirias-maquina-voladora_129_10753748.html

Read Full Post »

La donación fue realizada a comienzos del pasado mes de febrero por representantes de los Entidades Espiritistas Centre Barcelonés del Cultura Espírita, Fraternitat Humana Associació Espírita de Terrassa y la Asociación Espírita Andaluza Amalia Domingo Soler. Entre los títulos donados, fueron entregados dos ejemplares de la «Bibliografía Espiritista Española, 1857-1936», cuyo autor es Óscar García Rodríguez, Presidente del Grupo Espírita de La Palma.

Read Full Post »

INTRODUCCIÓN

En la época gloriosa del Espiritismo español anterior al drama de la guerra civil de 1936, mucho se publicó para hacer llegar al pueblo el ideario liberador, los principios de sabiduría y los horizontes de progreso que la doctrina de los espíritus proponía a la consideración del entendimiento de hombres y mujeres de buena voluntad. Fue muy frecuente, entre estas publicaciones que vieron la luz en aquellas décadas, la aparición de hojas volanderas y folletos varios con declaraciones y alternativas del movimiento espírita ante las diversas problemáticas sociales, así como textos de discursos, conferencias y, en ocasiones, de comunicaciones mediúmnicas que por la importancia de su contenido, merecieron el esfuerzo de aparecer impresas.

Muchas de estas sencillas publicaciones, en buena medida directamente conectadas a la actualidad de entonces, han llegado hasta nosotros, otras, desgraciadamente, no. Entre las primeras figuran las dos comunicaciones complementarias que reproducimos seguidamente.

Atribuidas a los espíritus de Marieta y Cervantes, fueron recibidas por intermedio del conocido médium Daniel Suárez Artazu en la Sociedad Progreso Espiritista de Zaragoza, una de las más importantes de aquella época, y publicadas en forma de folleto por la misma Sociedad en 1873, en la editorial Juan Torrents, de Barcelona, con el título “Ventajas del Espiritismo, por los espíritus de Marietta y Cervantes”. En años posteriores se volvió a reeditar, como, por ejemplo, lo hizo la editorial Maucci (Barcelona, 1900).

Sin dejar de reconocer que algunas expresiones tienen el gusto y el tono de la época, su contenido sigue plenamente vigente y merecen una lectura detenida en este siglo XXI, a lo que invitamos a nuestros amigos y visitantes.

Idafe

encabezaminto-titulo

retratos-mediumnicos-de-cervantes-y-marietta

Retratos mediúmnicos de Cervantes yMarietta

I

Oíd y sabréis, tal cual os podré decir y tal cual podréis comprender las ventajas del Espiritismo.

En el infinito lleno de materia y espíritu, nada muere.

Lo que en la encarnación llamáis muerte en la materia, no es más que la descomposición de un Ser perfecto, para perfeccionarse más

Lo que en la erraticidad llamamos muerte, en el espíritu no es más que su inmersión en la materia para depurarse mejor.

Cuando los encarnados decís que la materia muere, no os apercibís de que un espíritu recobra su libertad; cuando los desencarnados decimos que un espíritu muere, apenas recordamos que a la materia anima.

La descomposición de la materia da vida al espíritu y la encarnación del espíritu en la materia da vida a ésta.

Y de esta acción y reacción de materia y espíritu, resulta la verdadera vida, la mejor manera de ser, la perfección y el progreso.

Los mundos, el hombre y todos los demás seres mueren al parecer; el espíritu sujeto a la materia parece que se asfixia en ella. No. La materia y el espíritu se necesitan, se buscan, se combinan, salen de sí mismos, y se separan para buscar sus centros y llegar a ellos más depurados, más perfectos.

El espíritu perfeccionado busca materia perfeccionada a su altura.

El ser orgánico que se llama hombre, tiene espíritu perfecto, que responde a la perfección de su organismo.

El espíritu que en el hombre vive, encuentra en él condiciones para desarrollar y poner en actividad la idea que de Dios tiene.

Rudo fue el hombre en su principio, pero de generación en generación se perfecciona. Rudas fueron también sus ideas, ruda la idea de Dios; pero como de siglo en siglo más y más se perfeccionan, hoy la idea de Dios en el hombre es más verdadera, más digna, más elevada.

A tal idea de Dios, tal culto y tal religión.

La idea ruda y mezquina de Dios, produjo dioses rudos y mezquinos que se codeaban con los hombres, dioses a la altura del hombre, dioses que veía y tocaba, y que siendo hechura de sus propias manos, tenían para su desgracia todas sus pasiones y ninguna de sus virtudes.

Pero perfeccionándose el hombre y elevando su pensamiento más y más, su Dios también fue subiendo, hasta sentarse en el cielo.

II

Ese cielo del que apenas percibís algunos puntos luminosos, todo es materia.

Y si adquiriendo la extraordinaria velocidad del rayo de luz, os fuera fácil salvar sus distancias inmensas, por mucho que os remontarais, siempre veríais un cielo suspendido a incalculable distancia: materia sobre vuestras cabezas, materia y materia bajo vuestros pies.

El cielo de vuestros ojos materiales, materia es. La materia es una verdad que sentís latir en vosotros mismos y que veis girar en el infinito.

El espíritu es otra verdad que sentís pensar en vosotros y que presentís en la eternidad.

Pero no basta presentir: es preciso ver.

Si sentís la materia en vosotros y en el infinito la veis, al espíritu lo sentís, pero en la eternidad no lo veis.

Lo que se siente y no se ve, no satisface a la comprensión; no basta, pues, presentir: es preciso ver.

El Espiritismo tiende a enseñar el cielo del espíritu con su luz esencial, que es la inteligencia, como Ia luz esencial de la materia os enseña el cielo material que os cubre.

Por eso eI Espiritismo es luz.

Luz que ilumina un cielo, en el que por mucho que se remonte el pensamiento, siempre encontrará cielo eternamente encima y abajo eternamente cielo.

Sentís, pero no veis el cielo del espíritu; el Espiritismo os lo enseñará y lo veréis.

Pero veréis, no como los ojos materiales ven lo que sólo pueden alcanzar: veréis, como la inteligencia ve, lo que sabe penetrar.

Tenéis inteligencia, es decir, luz; aplicadla y veréis.

III

Todas las religiones han creído decir su última y primera palabra; el Espiritismo dijo su primera y sabe que jamás dirá la última.

Todas las religiones salvan o condenan; el Espiritismo salva siempre.

Todas las religiones vengan y castigan el mal; el Espiritismo no lo venga ni castiga; lo corrige y enmienda.

Todas las religiones tienen hijos privilegiados; para eI Espiritismo no hay ser que no lo sea.

Todas Ias religiones tienen cielos, más allá de los cuales nada mejor existe; el Espiritismo tiene un cielo para cada cielo.

Todas las religiones son exclusivas: ninguna otra creencia cabe dentro de las suyas; el Espiritismo no rechaza ninguna para corregirlas.

Muchas religiones castigan la materia como despreciable; el Espiritismo enseña a conservarla como cosa digna.

Muchas religiones, con la ciencia riñen; el Espiritismo se asienta en ella.

Todas las religiones no dan al espíritu más morada que la tierra entre dos límites: uno de placer y otro de pena eterna; el Espiritismo le da por morada el universo sin límites de felicidad y gloria.

Todas las religiones maldicen a quien las daña y contradice; el Espiritismo no ha por qué, y asegura felicidad para todos.

Todas las religiones definen a su Dios, de lo que resulta un definido humano: el Espiritismo no lo define, porque nada humano puede definir lo que está fuera de humanidad.

Todas las religiones prometen; el Espiritismo promete y asegura a todos.

Las promesas de muchas reIigiones son limitadas; las del Espiritismo, no.

Los adeptos de muchas religiones, obedecen; los del Espiritismo, cumplen.

Muchas religiones castigan a quienes no obedecen sus mandatos, que, a pesar del castigo, pueden quedar no cumplidos; el Espiritismo obliga a cumplir, haciendo ver la falta.

Muchas religiones se hacen obedecer más bien por el terror; el Espiritismo, siempre por amor al bien.

Muchas religiones llenan; el Espiritismo rebosa.

Todas las religiones tienen vacíos dondequiera que lo desconocido está; el Espiritismo sólo ve llenos que algún día espera llegar a conocer.

Para abrazar muchas religiones es preciso cerrar los ojos y cruzar los brazos; para abrazar eI Espiritismo es preciso extender los brazos y abrir los ojos.

Para escuchar la verdad que entrañan muchas religiones, es necesario inclinar la frente y cegar la razón; para escuchar las verdades del Espiritismo, es necesario mirar al cielo y desplegar la inteligencia.

Muchas religiones hablan; el Espiritismo hace hablar.

Muchas religiones, al adorar, piden, porque creen en el bien y en el mal; en el Espiritismo, la adoración es gratitud, porque sólo cree en el bien.

Muchas religiones rechazan lo que no es obra suya; el Espiritismo recibe para corregir.

El paganismo embrutece; el judaísmo humaniza; el mahometismo embriaga; el cristianismo civiliza, y el Espiritismo eleva.

El pagano toca a su Dios; el judío le siente; el mahometano sueña en él; el cristiano le ama; el espiritista le ensalza.

Para el pagano cualquier cosa es Dios, para el judío es Señor; para el mahometano es Alá; para el cristiano es Padre; para el espiritista es Dios.

IV

Adiós.

Todo lo que decir pudiera, que es mucho, os lo dirá la ciencia, que busca la verdad en todas sus manifestaciones.

Decid a todos aquellos que no estén con vosotros, que si la virtud es su norte, vosotros estáis con ellos.

Decid a aquel que virtuoso sea, que aun cuando no nos reconozca, nosotros le reconocemos.

Decid, en fin, que amamos al bueno; que procuramos corregir al malo. Nada más.

Espíritus más elevados vendrán a convenceros mejor; yo sólo sé ofreceros esta prueba más de lo mucho que os amo.- MARIETTA.

separador

I

El hombre ve al hombre, le oye y le toca.

No puede dudar de que el hombre exista.

Aún cuando duda, aún cuando cierra sus ojos, tapa sus oídos y esconde sus manos, una voz interior se levanta y le dice: «Yo soy.»

El hombre no puede negarse, no puede negar al hombre.

El hombre sabe que cerca de él y fuera de él hay algo. Sabe que un mundo, del cual depende, le sostiene.

El hombre ve más allá del mundo que habita, millones de mundos, cuyos movimientos, revoluciones y leyes que los rigen estudia, y observa la gran armonía y la Influencia que con el suyo tienen. El hombre ve en el espacio un más allá grande, inmenso, y presiente un más allá más gigantesco e inconmensurable, y de más allá en más allá, presiente el infinito. El hombre ve en sí mismo algo verdadero; ve cerca algo, también, exacto, ve en el espacio mucho más verdadero, y presiente más allá y más allá mucho más exacto, que, a medida que se dilata, es más y más verdadero; y así, de verdad en verdad, presiente la única y exacta verdad. El hombre, en sí mismo, ve algo bello, ve bellezas que le rodean y ve en el espacio mucho más belleza y remontándose de belleza en beIleza, presiente más allá la gran belleza.

El hombre siente en sí algo grande, algo exacto y algo bello que le guía hacia ese más allá inmensamente grande, cumplidamente exacto y grandemente bello.

El hombre se ve obligado a marchar hacia ese más allá; impulsado con la fuerza de su inteligencia, hacia lo grande; con la medida de su razón, hacia lo exacto; y hacia lo bello, con los movimientos de su corazón.

Aún cuando el hombre se detenga un momento y dude, su inteligencia habla, su razón mide y su corazón late. Y es que lo grande, lo exacto y lo bello, que existen más allá fuera de la mirada del hombre, le atraen y le llaman; y la inteligencia, la razón y el sentimiento de lo bello, chispas despendidas de aquel gran todo, responden.

II

Todas las creencias han inventado un más allá absurdo, un más allá mezquino para la inteligencia, para la razón y el sentimiento.

Todas las creencias combatidas por la inteligencia, negadas por la razón y censuradas por el sentimiento, han intentado detener a la inteligencia que vuela, a la razón que discurre y al sentimiento que crea.

Todas las creencias, impulsadas también hacia ese más allá escondido antes y después del tiempo y del espacio, han dicho haberlo encontrado, siendo así que el más allá huye allá todavía, por más que la inteligencia se esfuerce y crea haberlo encontrado.

Ese más allá se nos presenta de algún modo: corremos a buscarlo, llegamos a encontrarlo y se nos presenta más allá todavía, a incalculable distancia.; corremos de nuevo, llegamos, y más allá lo vemos. Así, de más allá en más allá, el Universo camina. ¿A dónde? Dios lo sabe.

Dios, ¡ah!, cuanto más se piensa en Él, más inaccesible se hace a la inteligencia. Dios está más allá cuanto más allá se vaya.

Todas las creencias han dicho: «Dios está allí», Ha llegado el momento en que basta decir: «Por aquí se va a Dios». ¿Y quién lo dice? El Espiritismo.

Todas las creencias pensaron encontrar el fin, objeto y destino de la creación; el Espiritismo sólo intenta buscar el principio de la senda que hacia el todo grande, bello y verdadero, guía. Todas las creencias han sido audaces en sus investigaciones, que dieron por resultado limitados fines; el Espiritismo, modesto en sus principios, sus fines serán grandiosos, ilimitados. Todas las creencias han pretendido saber el principio; el Espiritismo pretende empezar y sabe que concluir no es dado. Todas las creencias llegaron un límite, más allá del cual, suponen, en un principio, a Dios, entre el principio y la nada, y en fin, a Dios, entre una creación limitada. El Espiritismo presiente a Dios, en el pasado, entre una obra sin principio, y en el porvenir, cada vez a mayor distancia, sobre lo más grande, más bello y más verdadero. Pretender de un solo golpe describir el pasado, tocar el presente y saber el objeto del provenir, es pretensión, tan sólo, de añejas preocupaciones.

El Espiritismo describe el pasado, por lo que ve con la inteligencia; toca el presente, por lo que alcanza con la razón, y sabe el objeto del porvenir, por lo que siente con el corazón.

La inteligencia, la razón y el sentimiento, unidos, ven a gran distancia y con mirada segura, en el tiempo y en el espacio.

Entender, razonar y sentir es preciso unirlos para ver con seguridad y claro. La inteligencia, sin la razón, se pierde; sin el sentimiento, se fatiga; la razón, sin la inteligencia, se tuerce; sin el sentimiento, desvaría; el sentimiento, sin la inteligencia, se confunde; sin la razón, se precipita.

Todas las creencias, por no haber unido estas tres grandes facultades del hombre, se han visto obligadas ha encerrarse en estrechos límites para detener su vuelo, que tiende a remontarse por todas partes; el Espiritismo, uniéndolas, no encuentra límites, y va midiendo la grandeza infinita de la obra de Dios, en razón del cuadrado de las distancias que va descubriendo.

III

Es la ley impuesta a todas las cosas, marchar por distinta vía, según sus funciones, hacia un mismo y grandioso fin.

Detenerse, es fácil; difícil, detenerse mucho; dejar de marchar, imposible.

Todas las creencias se han detenido, pero ya se han detenido demasiado, y ha llegado el momento en que es preciso marchar.

El Espiritismo es la avanzada de todas las creencias que la marcha rompen: la humanidad vendrá después.

El Espiritismo es la continuación del principio que al más allá conduce.

Quien dando vuelo a la inteligencia quiera ser obrero razonable de la continuación de un principio que desde el pasado trabajado viene, verá más pronto el más allá que se presiente.

La humanidad ha venido subiendo trabajosamente por la vertiente de los tiempos: Moisés, con la ley en la mano, la condujo a la falda de la gran montaña, sobre la cual se extiende la bóveda de lo desconocido. Jesús, con su moral inquebrantable, la condujo a la cima y Ie enseñó el cielo. Obedezca la humanidad su voz y siga su camino, lanzándose al espacio.

Adiós. No me propuse herir la inteligencia, es imposible: sólo intento moverla con la razón, ya que Marietta lo supo hacer tan admirablemente con el sentimiento. CERVANTES.

Read Full Post »

silver-birch-10-1colRetrato de Silver Birch

LA CIENCIA HUMANA VISTA DESDE EL MÁS ALLÁ

Las respuestas y comentarios ofrecidos en mensajes por el guía espiritual Silver Birch (un antiguo piel roja en encarnaciones anteriores) a través de médium británico Maurice Barbanell, a Sylvia Barbanell, Hannen Swaffer, al propio médium, y a otros muchos participantes, fueron recopilados en una decena de manuscritos y publicados originalmente en inglés.

Pocos de esos materiales han sido traducidos al español. Los que hoy incluimos en esta entrada fueron obtenidos en la década de los años 40 del pasado siglo y proceden del libro titulado “Enseñanzas de Silver Birch”.

******

Desde la época Victoriana, cuando varios reconocidos científicos investigaron y certificaron los fenómenos psíquicos, incluyendo completas materializaciones bajo condiciones de ensayo, los dones espirituales han sido rigurosamente puestos bajo el microscopio científico. Es oportuno comenzar este capítulo con una pregunta de un científico que sometió a Silver Birch:

«He leído y siempre he creído que el servicio es muy importante. Lo que también es importante es la ocupación en la recopilación de conocimientos, es decir, el aprendizaje. En el mundo de los espíritus, ¿cómo se lleva a cabo? En materia científica de este mundo físico en el que hacer experimentos. ¿Qué se hace de experimentos en el mundo del espíritu, o se trata de procesos puramente mentales?”

El guía respondió:

“El conocimiento como el Gran Espíritu es infinito, ningún periodo puede ser puesto. A medida que avanza, encuentra más para conocer. Usted está siempre escalando una montaña, ascendiendo un pico, sólo para contemplar otro más alto, para ser escalado.

El conocimiento, el progreso, el desarrollo, el despliegue, todos estos son procesos eternos.

Hannen Swaffer cerca de 1929El periodista Hannen Swaffer (1879-1962), fue uno de los principales recopiladores de las enseñanzas de Silver Birch

En su mundo físico Ud. experimenta para ver los resultados cuando trata “a” con “b” y así sucesivamente. Nosotros tenemos experimentos que son distintos del mundo físico, porque estamos preocupados con algunas de las muchas y variadas expresiones del espíritu. Así que siempre estamos experimentando. Permítanme darles una simple ilustración. Recibimos muchos médicos de su mundo que todavía están interesados en ayudar a los afligidos de la tierra. Ellos tienen conocimiento del mecanismo y el funcionamiento del cuerpo humano y sus muchas reacciones.

En su mundo ellos tienen acceso a diferentes clases de poderes, algunos de grado espiritual, como qué es la vida y cómo puede aplicarse, combinarse con el conocimiento terrenal, para ayudar a los enfermos en su mundo. Esta es una constante experimentación que envuelve y mixtura ambas fuerzas.

No debe ser demasiado fuerte, de lo contrario se dañará el instrumento a través de las que va a ser vertido. Se puede aumentar en intensidad cuando el canal humano es más receptivo y puede soportar la velocidad más alta, o el poder, cualquiera sea la palabra que desea utilizar. Es la dificultad de encontrar nuevas palabras que puedan expresar adecuadamente lo que está realmente más allá del lenguaje. Así que estamos constantemente comprometidos en los experimentos, agregando a nuestro conocimiento todo el tiempo.»

En círculos posteriores llegaron las respuestas a las preguntas.

“La imagen del universo científico hace mas de 100 años era muy diferente a la actual”

¿Significa esto que los científicos se alejarán de esta investigación materialista a un nivel superior?

«Se les obligó a aceptar la lógica de sus propias investigaciones, ya que inevitablemente preguntaron por el mundo de lo invisible y su enorme potencial. Mientras se fortalecen espiritualmente se darán cuenta de cómo esta tremenda fuerza puede ser utilizada para el bien.

Luego ellos prestarán mayor atención al desarrollo de estas facultades dentro de ellos mismos. Lo que es fuera es lo que se expresa dentro. La fuerza de la vida es indivisible. No se puede dividir en compartimientos. La vida en el átomo es, en esencia, la misma vida que en el humano, el animal, la flor o el árbol. Es todo una vida, con sus infinitas manifestaciones.»

¿Llegarán los científicos a ese nivel de entendimiento?

“No, pero algunos lo tienen. Olive Lodge es un gran ejemplo del científico espiritual con la conciencia de los estados de la realidad existente más allá de la superficie».

¿Cree que los científicos destruirán muchas personas y mucho más antes de llegar a una toma de conciencia?

“No hay una limitación a lo que los científicos pueden hacer. Ellos no pueden destruir la totalidad de su mundo. Las leyes naturales garantizarán los daños que se puede hacer en su mundo, no es tan terrible como algunos piensan. Además, la ley del Gran Espíritu en lo último que debe prevalecer. No hay hombres en el mundo que puedan frustrarla.”

“Aquellos de nosotros que tenemos una idea de la mecánica y el funcionamiento de la ley natural se mantendrán seguros, pase lo que pase, sin importar cuánta gente tonta en su mundo pueda haber, el Gran Espíritu prevalecerá. Y las leyes del Gran Espíritu se asegurarán de que más y más amor, compasión, caridad y servicio sea ejercido en su mundo.”

“La ciencia no es infalible. Los científicos son sólo seres humanos que pueden cometer errores. Yo no adoro al dios de la ciencia. El mundo no llegará a su fin, como dicen, va a continuar. ¿Está familiarizado con los pronunciamientos científicos que han sido equivocados?”

«Debo decir que he tenido que estudiar esta cuestión muy de cerca, aunque yo no soy un científico”.

Silver Birch repitió su pregunta.

“¿Están familiarizados con los pronunciamientos científicos que han sido equivocados?”

“Muy familiarizados”.

“Entonces, no hay garantías de que algunos pronunciamientos científicos deban ser automáticamente correctos cuando conciernen al futuro”.

Al saludar a un científico de Rhodesia, el guía dijo:

«Sus pasos han sido guiados de forma que lo han sacado de la oscuridad a la luz. Esto es parte del proceso por el cual todo verdadero desarrollo humano se logra debido a la ley de compensación, tan bajo como se puede caer, tanto podrás elevarte. Es en la oscuridad que usted encuentra la luz, es en el dolor que usted encuentra la alegría. Es cuando parece que la tierra no tiene nada que ofrecer, que el espíritu puede empezar a encontrarse.”

“Esta es parte de la polaridad, el significado por el cual las almas comienzan a caminar para sus adentros.”

“En el vasto orden de la actividad universal todas las facetas del ser tienen su parte destinada a jugar. La tormenta es tan esencial como el sol, la oscuridad tanto como la luz. Es en el crisol del sufrimiento donde se forja la fuerza. Sólo cuando se llega al extremo, el crecimiento comienza a ser alcanzado.”

“No estoy tratando de hablar de paradojas, pero es así como el Gran Espíritu, con su infinita sabiduría, ha diseñado las leyes del progreso hasta la fecha que se refieren a los seres humanos. Pero es igualmente cierto que lo que sea necesario se presentará cuando el tiempo haya llegado.”

“Las dificultades, los ensayos, las pruebas, los obstáculos, todos ellos son precursores esenciales para que el alma sea capaz de expresar sus dones latentes. Ellos proporcionan el equivalente a un catalizador.”

“Si mira hacia atrás podrá ver como en el tiempo de grandes dificultades el camino les fue mostrado, sus pasos se dirigieron allí para empezar a aprender para cumplir con Ud. mismo. Habrá oportunidades para que Ud. ayude a otros así como Ud. ha sido ayudado por gente que tuvieron que recorrer un camino similar antes que Ud.”

“Así es como el plan divino entra en acción para llevar a la gente, uno por uno, en posesión de verdades eternas que le ayudarán a expresarse al máximo, para servir a todos los que vienen dentro de su órbita, a no negar a ninguno de los que buscan su ayuda y que lastima, por los que se les da la oportunidad de lograr la auto-regeneración y la pierdan, porque parece que no están listos. Así que alegrarse de lo que se les ha revelado a Uds. y dense cuenta de que es sólo una fracción ínfima de lo que le espera. Existen todavía enormes tesoros espirituales a ser excavados. Usted tendrá muchas oportunidades de servicio”.

En otro círculo, Silver Birch dijo:

«Estamos trabajando todo el tiempo, experimentando con nuevas formas e ideas, en particular en la curación, la clarividencia y el trance a de fin mejorar la calidad. Sin embargo, somos dependientes del material que nos ofrecen. Esta es la medida de su libre albedrío y de la responsabilidad personal.”

“Siempre vamos a dar más de lo que recibimos de ustedes. Ese es nuestro deber, para apoyar, sostener y garantizar que todos sus fundamentos, las necesidades esenciales serán suministrados. El resto depende de ustedes. Necesitamos instrumentos que estén dedicados a servir. Lo he dicho antes, y repito, el servicio es la moneda del espíritu. Servir es noble porque en el servicio que se está expresando la divinidad dentro de ti.”

“Lo que le pedimos es elevar su nivel tan alto como pueda. Nosotros siempre trabajamos para conseguir que avancen en forma lenta, pero segura, hacia el objetivo de progreso. Lo que digo es muy simple. Hagan lo mejor que puedan, y juntos serán capaces de ayudar a aquellos que vienen por nosotros».

Read Full Post »

UN CASO DE LOCURA CURADO POR CONVERSIÓN

DEL ESPÍRITU OBSESOR

Por: Dr. Humberto Torres

52ª Dr. Humberto Torres

Nada tan obscuro aún, como el capítulo interesante de las neurosis y de las psicosis. La medicina actual, todavía modelada por la concepción materialista del hombre, apenas ha progresado en este terreno, a pesar de los grandes perfeccionamientos en los medios de investigación. Nos hallamos, en neurología, como 50 años atrás, en el mismo sitio que la dejaron Charcot, Berheim y sus discípulos. Si en vez de buscar una lesión anatómica cerebral, la mayoría de las veces inexistente, se les acudiera pensar, a los neuro-patólogos, que siendo la locura una perturbación de la inteligencia, y siendo la inteligencia función del alma, en ésta, independientemente del cuerpo, puede encontrarse la causa de una vesania, a la vez que darían una prueba de buen sentido, les sería posible obtener un crecido número de éxitos en dolencia tan rebelde como la que nos ocupa.

Ya vendrá día en que tal ocurra, y bueno es consignar que recientemente se ha tratado con seriedad y documentación respetables, desde un punto de vista puramente médico (1), tema tan interesante. Queremos anticiparnos, aportando un caso personal, de entre muchos que poseemos, demostrativo de los grandes beneficios que con el tiempo ha de prestar el conocimiento del espiritismo a la medicina.

Se trata de un hombre sano, bien constituido, de buenas costumbres, propietario de tierras, de unos 35 años, residente en un pueblo de la provincia de Tarragona. Soltero, casó, a la edad antes mencionada, con una señorita de la provincia de Lérida, a la que conoció casualmente. Vivió el matrimonio completamente feliz durante sus primeros años, con dos hijos que completaron su dicha. A los cinco años, aproximadamente, de casados, el marido empezó a sufrir cambios de carácter inexplicables, pues ningún motivo familiar ni económico había para su constante irritación y excitabilidad. Volviose taciturno, agrio, agresivo, y en pocos meses su perturbación mental llegó a tal grado que, para su conveniencia y seguridad de la familia, especialmente de su esposa, a la que había aborrecido más que a nadie, hubo necesidad de recluirle en el manicomio de Nueva Belén, de Barcelona.

El enfermo seguía allí semanas y semanas sin mejora apreciable. Un día, con motivo de celebrar una reunión familiar espírita y pedir auxilio espiritual para el enfermo a sus protectores, uno de los médiums presentes se sintió bruscamente poseído de una agitación extrema, crispada la boca, apretados los puños en actitud amenazadora hacia nosotros. Estaba sulfurado, al ver que se comunicaba por el canal de dicho médium, porque le habíamos interrumpido en su trabajo de persecución del enfermo en cuestión, al que quería matar a toda costa, aun siendo pariente suyo, porque se había casado con una mujer hereje que no creía en la religión; pero siéndole imposible perseguir a la esposa, porque encontraba para ello dificultades inexplicables para él, se vengaba en el marido, más frágil, más dúctil a sus influencias, al que hacía responsable de haber llevado a aquella casa solariega tan católica, mujer tan enemiga de la religión como la esposa del enfermo, a la que, de este modo, hería y perjudicaba indirectamente. Nos dijo ser un sacerdote desencarnado años ha, tío del enfermo, que desde el espacio seguía velando por los fueros de su religión, y amenazando y chillando, hecho una fiera, nos prometió no parar hasta terminar su obra, o sea, matar al enfermo, al que tenía ya tan suyo que creía poderlo conseguir en poco tiempo.

Hicimos al desgraciado observar las reflexiones que son del caso, demostrándole que el mal no lo hacía al enfermo (a quien nada podía ocurrir más que lo que fuera justo) sino a sí mismo, que su alma cargaba con nuevas responsabilidades que habría de saldar en el día de mañana. A partir de aquel día empezó una lucha tenaz entre el espíritu obsesor y nosotros, llamándole con frecuencia, obligándole a meditar sobre su triste estado y haciéndole ver lo profundamente equivocado que andaba. Eran verdaderas luchas a brazo partido, las primeras de las cuales apenas dieron resultado alguno en el obsesor, que seguía fiero como nunca, ni en el enfermo de locura, que continuaba con sus exaltaciones y arrebatos intermitentes.

Por fin, gracias al auxilio de los guías del obsesor, que en algunas de las sesiones se incorporaron en otro médium e hicieron tales reflexiones al espíritu rebelde que llegaron a impresionarle visiblemente, pudimos atenuar su furia primero, hacerle dudar de sí mismo y de lo que hacía después y, en suma, provocar su arrepentimiento tan cordial y sentido, que, arrasado en lágrimas, arrodillose ante el médium de que se servía, pidió misericordia y perdón al Padre, en una escena enormemente dramática y conmovedora imposible de olvidar.

Pues bien, el enfermo en cuestión, recluido en Nueva Belén, siguió, en el estado de su enfermedad mental, un completo paralelismo con el estado moral del espíritu obsesor; arrebatado y plenamente loco, en el período de furia persecutoria; algo más tranquilo, al iniciarse un poco de calma en el alma de quien le perseguía, mejorando sensiblemente a medida que nuestras reflexiones hacían penetrar la luz en aquel pobre espíritu animado de malos instintos y, con notable curación completa del enfermo, súbita, inesperada, inexplicable para los médicos que asistían al internado en el manicomio, el mismo día y casi en la misma hora en que su desgraciado obsesor lloraba pidiendo perdón por el mal que en su extravío sectario había causado al enfermo, quien tras unos días de prudente observación, fue dado de alta por hallarse curado, restituyéndose al seno de su familia.

Tal es el caso, sumariamente expuesto, lleno de un gran interés médico y filosófico. Demuestra hasta qué grado pueden influir sobre nosotros los desencarnados, si no les oponemos las necesarias resistencias fluídicas; demuestra que el más allá es una continuación del más acá, a donde llevamos nuestro lastre, denso, fluido o etéreo, incluso con nuestros prejuicios más absurdos, que a primera vista parece habrían de desconocerse al traspasar la frontera; demuestra la utilidad práctica de la oración, que no es un sentimentalismo verbal, sino una fuerza real que actúa y puede modificar sensiblemente el estado de los seres a quienes se dirige; demuestra hasta qué punto la medicina, como las ciencias todas, se beneficiarán en el día de mañana, cuando sea práctica extendida y criterio generalmente aceptado, lo que hoy es sólo patrimonio de un reducido número de seres a quienes les ha cabido la inmensa fortuna de adelantarse a los tiempos que seguramente vendrán.

♣ ♣ ♣

FUENTE:  “La Luz del Porvenir” – Año XII (3ª época) Mayo de 1925 – Número 149.

Read Full Post »

revista-luz-y-unic3b3n

EN VENTA DOS MAGNÍFICAS COLECCIONES DE ANTIGUAS REVISTAS ESPIRITISTAS: «LUZ Y UNIÓN» Y «LA FRATERNIDAD»

Se ponen a la venta de dos magníficas colecciones de antiguas revistas espiritistas. La primera de ellas corresponde al año 1901 de la revista espiritista barcelonesa «Luz y Unión», resultado de la fusión de dos publicaciones espíritas previas, de un lado el emblemático semanario dirigido por un periodo de casi 20 años por Amalia Domingo Soler, y de otro la revista «La Unión Espiritista», publicación mensual fundada en octubre de 1896 en Barcelona, publicada por el Centro Barcelonés de Estudios Psicológicos. En 1898 se convirtió en órgano de la Unión Espiritista Kardeciana de Cataluña. La dirigió Jacinto Esteva Marata, siendo sus redactores Amalia Domingo Soler, Eduardo Estapá, Ángel Aguarod (que fuera también director en otra etapa de la publicación), Eduardo Pascual y Camilo Botella. Con el ejemplar de marzo de 1900 dejó de publicarse por la citada fusión, habiendo aparecido un total de 42 números.

Se dispone del año 1901 (quincenal):

  • Revista «Luz y Unión», Año 1901: 24 números encuadernados en un solo volumen, 576 páginas, 26 x 17,5 cm. Estado: impecable. Incluye los retratos de León Denis y del médium psicopictórico Segundo Oliver, con varias láminas de su producción mediúmnica.

La segunda colección corresponde a la conocida revista espiritista argentina «La Fraternidad» (quincenal), un total de 50 números correspondientes a los años 1885, 1886 y 1887 encuadernados en un solo volumen. Un total de 1.177 páginas, 25 x 16,5 cm.

  • Año IV (nº 16, 15 Abril de 1885 – nº 24, 15 Agosto 1885): se dispone de un total de  9 números.

  • Año V (nº 1, 30 Agosto de 1885 – nº 24, 15 de Agosto de 1886): se dispone de un total de 21 números. Faltan: nº 13, 22 y 23.

  • Año VI (nº 1, 10 Septiembre 1886 – nº 24, 19 Agosto 1887): se dispone de un total de 20 números. Faltan: nº 9, 10, 21 y 23.

Incluye los retratos de varias personalidades espiritistas, argentinas, españolas e internacionales. Estado: excelente, solo con ligeros roces en los bordes de las tapas por el uso.

El precio y las condiciones de los envíos se han de tratar directamente, pero estará por debajo de los que se estilan en el mercado. Los interesados pueden ponerse en contacto a través de nuestro correo electrónico:

grupoespirita.isladelapalma@gmail.com

Read Full Post »

 mediums

EL FENÓMENO DE LAS VOCES PARANORMALES DE LESLIE FLINT: LA COLECCIÓN DE GRABACIONES DE VOCES DIRECTAS DE SIDNEY GEORGE WOODS Y BETTY GREENE

Por: Idafe

La colección de cintas magnetofónicas de voces de personas fallecidas recopiladas por Sidney George Woods y Betty Greene, está considerada en conjunto por muchos, como la prueba más convincente y las más aceptables informaciones que jamás se hayan ofrecido al mundo de la continuidad de la existencia en otros niveles o planos, lo que viene a confirmar la teoría de la inmortalidad del ser humano después de la muerte.

woodsSidney George Woods

Sidney George Woods tenían seis años de edad cuando, por haberse portado mal, fue encerrado en el sótano de su casa y allí, por primera vez, oyó una voz que le consolaba. El pequeño George podía oír y ver otro mundo. Pero como ocurre siempre en tales casos, cuando el niño relataba los hechos que le ocurrían a sus padres, estos se reían de sus fantasías, teniendo como resultado que en adelante nunca más volviese a confiarse en nadie.

Catorce años después, estando en el frente francés durante la primera guerra mundial, oyó una voz aconsejándole: «No mates y no serás matado….». Woods siguió aquel consejo y salvó la vida, siendo el único superviviente de su batallón. Un camarada, que había sido herido de muerte en la batalla de Ypres, tomó la mano de Woods y le preguntó: “¿Qué será ahora de mi? ¿Existe otra vida después de la muerte….?” Este pregunta nunca más le abandonó y le acompañó a lo largo de su vida, buscando siempre una respuesta satisfactoria.

En 1916 causó baja en el ejército debido a una lesión que motivó la pérdida de un ojo. Marchó a Hardwick (Buckinghamshire, Inglaterra), dedicándose a ayudar a su padre en los trabajos y la administración de una gran finca agrícola. Por esos tiempos llamó en vano a la puerta de la Iglesia buscando una respuesta que le sacase de sus mortificantes dudas.

En los años treinta del pasado siglo XX, visitó un centro espiritista, lo que al primer momento causó en él poca impresión. Ya se marchaba de aquella sala cuando la médium, dirigiéndose a Sidney, dijo: «Su padre está aquí. Dice que su nombre es William Woods y es un inválido». Su asombro fue en aumento al ser informado sobre otros detalles. Esta experiencia le motiva a buscar en esta dirección la causa desconocida de la muerte.

Y es aquí que decide convertirse en miembro de la Society for Psychical Research, sociedad inglesa dedicada al estudio de la parapsicología, donde recibe ayuda del Reverendo Charles Drayton Thomas, que en unión de un grupo progresista se dedican al estudio de los fenómenos paranormales, tales como los de apariciones de espíritus y la relación e influencias que los mismos puedan tener con las creencias cristianas.

Charles Drayton ThomasRev. Charles Drayton Thomas

Charles Drayton Thomas había realizado unos interesantes estudios especiales con Leslie Flint, un médium londinense que poseía la rara facultad de conseguir hacer audibles las voces de los muertos, pero desde fuera de su persona y sin la necesidad de entrar en trance, como es el caso de otros médiums, e incluso escuchar él mismo las comunicaciones del más allá y tomar parte en las conversaciones.

Ya en la primera sesión que celebró con Flint, Woods pudo oír y reconocer diferentes voces de sus familiares y tanto por ello como por lo que decían, le convencieron de la autenticidad del fenómeno.

flintLeslie Flint

Nadie puede describir el fuerte impacto que se experimenta cuando se establece contacto directo con un fallecido, manifestándose como una persona viviente, con una voz perfectamente reconocible y expresándose con aquellas frases familiares que le distinguieran en vida.

Todos estos contactos habrían tenido siempre un sabor personal de no haber trabajado George Woods con su amigo Flint. Una de las primeras voces que Woods oyó fue la de Michael Fearon, que les informó haber sido en vida profesor de biología y falleció dos semanas después de que tuviera lugar la invasión de Normandía.

Woods decidió ir en busca de la madre de éste para que asistiera a una próxima experiencia. Durante la misma, Michael habló con mucho afecto a su madre, la que reconoció sin la menor duda la voz de su hijo. Tras esta primera sesión se sucedieron otras que conmovieron profundamente a la pobre madre.

Hasta 1945 verdaderamente fueron pocas las personas que habían tenido la oportunidad de oír dichas voces directas, panorama que cambia al aparecer en el mercado los primeros magnetófonos. Woods adquiere uno de estos aparatos que lleva al lugar de experimentación y es así que, por primera vez, se ofrece a otras personas la posibilidad de que oír las voces. Por aquellos tiempos se hallaba Flint en el mejor momento de sus facultades y, a excepción del centro espiritista, era aún poco conocido.

En 1945 una voz anuncia que George Woods recibiría ayuda por medio de una mujer. Profecía que se cumple cuando, en 1953, conoce a Betty Greene, que era secretaria en un hospital y desde siempre había estado muy interesada en las investigaciones de Woods, por lo que le acompaña para presenciar las experiencias de Flint.

gw&bg3S. George Woods y Betty Greene

Es en el año 1956 que oye por vez primera la voz de Ellen Terry, una muy conocida artista británica, intérprete de las obras de Shakespeare, fallecida en el año 1928, quien le dice:

“Es ahora que se ofrecerán a Vd. comunicaciones del mayor interés. Por medio de las grabaciones que Vd. hace, nos ofrece la posibilidad de que seamos oídos hasta en los confines de la tierra….. Le traeremos aquí almas de los diferentes planos para que les hablen, mantengan cursos de lecturas que podrán ser oídas por millones de personas. Con la tal motivo es nuestro deseo que tengan reuniones regulares con este médium y que la humanidad sea informada de los mensajes de gran trascendencia que las entidades de estos planes desean comunicar a través del médium Flint.”

ellenterryEllen Terry

Así fue como dio comienzo un trabajo mancomunado entre Woods, que poseía ciertas facultades mediúmnicas, Mrs. Betty Greene, que asumió gran parte del trabajo y Leslie Flint. Aquellos veinte años de trabajo juntos (Mrs. Greene murió en 1975, George Woods diez años después) dio como fruto una colección de, aproximadamente, 600 grabaciones de una duración de media hora cada una y del mayor interés imaginable, de las que se han hecho miles de copias.
Aparte del idioma inglés, es de lamentar que no se recibieran comunicaciones en otras lenguas. La voz de la que fuera famosa médium espiritista Emma Hardinge Britten, que vivió en el pasado siglo, dice:

“Esta posibilidad de comunicación resulta incomparablemente superior y mucho más aceptable de lo que se conocía, dejando en la sombra todos los métodos anteriores.”

emma Harding_1850s1Emma Hardinge Britten

Una aclaración científica de la forma en que se reproducen estas voces directas se halla aún muy lejos de ser emitida. Hemos de darnos por satisfechos con las vagas aclaraciones de que disponemos, como aquella de la «nube de ectoplasma » que fluye cerca del médium o a un metro por encima de sus hombros. En tales experiencias el ectoplasma donado por Woods y Greene contribuía también a fortalecer las facultades de Flint.

A la nube de ectoplasma que se formaba por encima de Flint se la denominaba «laringe», en la que las entidades que querían comunicar un mensaje tenían que concentrarse intensamente hasta conseguir que sus pensamientos pudieran ser audibles para los asistentes a la experiencia y con la misma voz que tuvieran en vida.

En el año 1935 tuvo lugar la primera demostración, ante un numeroso público, del fenómeno de las voces directas, lo que hizo a Flint tan popular que se vio obligado de repetirla ante más de dos mil personas.

Es así como Leslie Flint se convierte en el médium más investigado de Inglaterra por psiquiatras, psicólogos, técnicos de sonido y electrónica, etc., con el propósito de indagar la procedencia de sus facultades paranormales, valiéndose para ello de rayos infrarrojos y ultravioletas, cámara Kirlian para estudiar el aura de Flint, investigaciones que se verifican igualmente en laboratorios, distintos locales y hasta a la intemperie.

Leslie FlintLeslie Flint fue sometido a intensos controles en diversas ocasiones

Los ventrílocuos declararon por su parte que el caso Flint no podía clasificarse como ventriloquía. En una de tales pruebas se procedió a fijar a Flint un micrófono especial en la laringe, para averiguar si los sonidos partían de alguna manera de su garganta.

También fue observado por medio de un visor infrarrojo y fue así que, por primera vez, descubrieron la nube de ectoplasma sobre los hombros de Flint. Tales experiencias tienen lugar siempre en la más absoluta oscuridad debido a que, según parece, el ectoplasma no resiste la luz directa. Inclusive la luz infrarroja afecta a las voces ahogándolas.

Durante un test se cortó inesperadamente la luz infrarroja y, al momento, la voz tomó más fuerza y se tornó más clara.

 laringes ectoplásmicas«Laringes» ectoplásmicas con los médiums Margery Crandon y Jack Webber

Una súbita iluminación puede traer malas consecuencias. Estando Flint haciendo una demostración del fenómeno ante algunos de sus camaradas durante la segunda guerra mundial, un sargento que estaba oyendo las voces, ignorando las consecuencias de su acto, encendió la luz del dormitorio en que tenía lugar la experiencia y al instante, violentamente, el ectoplasma se reabsorbió en el cuerpo de Flint, produciéndole un fortísimo trauma.

Pero a la médium física escocesa Helen Duncan, le fue mucho peor. Durante una de tales sesiones, dos señores muy interesados encendieron la luz inesperadamente. El ectoplasma, como en el caso anterior, volvió violentamente a la médium que no pudo resistirlo, falleciendo cuatro días después.

mickey3 Leslie Flint era ayudado por un espíritu que le acompañaba llamado Mickey (ver dibujo inspirado), quien fuera atropellado y muerto por un camión cuando tenía once años. Era vendedor de periódicos y ha crecido en ese otro plano, pero conservando la voz de niño que tuviera entonces.

Tiene la facultad de eliminar las tensiones que involuntariamente se crean a veces cuando unos desconocidos asisten por primera vez a estas sesiones, lo que consigue con su juvenil voz y acertadas observaciones, logrando así tranquilizar al auditorio. Cuando los fallecidos no están en condiciones de activar de laringe ectoplásmica, es Mickey el encargado de transmitir el mensaje que se desea comunicar a los allí reunidos.

Cosmo LangSon muchas las voces que se lamentan de no haber sabido a tiempo de la continuidad de existencia después de la muerte. El Dr. Cosmo Lang, que fuera Arzobispo de Canterbury, se opuso obstinadamente en vida a la publicación de un artículo favorable al espiritismo. En diferentes comunicaciones por medio de Flint se mostraba muy pesaroso por su ignorancia y terquedad de entonces y declara:

“A aquellos que dudan les digo que, con toda seguridad, también llegará para ellos el momento en que tendrán que creer en esa vida después de la muerte. Pero mejor es saberlo y admitirlo mientras se hallan aún en la tierra, pues entonces se portarán mucho mejor y harán buenas obras, que por haber vivido egoístamente es lo que no hicimos los que nos encontramos aquí y muchísimos lamentos se evitarán si así lo hacen en lugar de llevar una vida de placeres y egoísmo hasta que les llegue el momento de abandonar esa existencia. Mirar desde aquí los errores en que caímos es doloroso y lamentable.”

Diversas son las víctimas de campos de concentración nazis, como los de Dachau y Auschwitz, que se anuncian. Llama la atención que hayan perdonado a los que los atormentaron y manifiestan piedad por aquellos hombres que, según ellos, eran enfermos psíquicos o seres débiles, víctimas de un juego de fuerzas destructivas.

Un soldado del batallón de Cromwell, un round-head (1), cuenta sus experiencias después de caer en el frente, del odio que se desata al encontrarse con el que fuera enemigo.

Sir William Crookes, premio Nóbel de Física, que en vida se ocupó intensamente de los fenómenos paranormales, advierte del peligro a que se exponen aquellos curiosos que se ocupan de captar, por medio de aparatos electrónicos, voces psicofónicas. Pues, en su ignorancia, son muchas las posibilidades de atraer entidades de las más bajas e inimaginables esferas.

Sir Oliver Lodge, igualmente un científico de la rama de la Física que, como Crookes, se ocupó en vida de las investigaciones paranormales, decía en 1966: “Pienso que el elemento hombre tiene que prevalecer aunque se fabriquen instrumentos científicos que hagan posible establecer el contacto entre los dos mundos, pero siempre tendrá que recurrirse a la intervención de un médium en la forma que sea. Lo que está fuera de dudas es que tendrá que suceder de otra manera de como ahora se hace.”

Louis Pasteur habla sobre la contaminación ambiental y curación paranormal.

louis-pasteur-850x500Louis Pasteur

Frédérique Chopin, en otra grabación, hace una descripción sobre la música en los planos más elevados.

El poeta Tagore relata su interés por todas estas cosas durante su paso por la tierra, por lo que no le sorprendió mayormente el ambiente que encontró al morir…..pues le era conocido ya.

tagore R. Tagore

Thomas Jefferson, que fuera tercer Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, da su opinión no partidista en el campo político.

Jefferson_Davis_1853_daguerreotype-restoredThomas Jefferson

Como un hilo conductor, se percibe a través de todas las comunicaciones el mensaje de no tener miedo en absoluto a la muerte, y el de respetar la vida en todas sus formas. Jamás poner fin a la propia vida o a la de un semejante. El hombre jamás deberá perder su valor por bajo que haya caído y se haya denigrado.

Ellen Terry dice:

“El hombre suele envolverse y rodearse de tinieblas creadas por él mismo. Pero en cuanto sienta la nostalgia de esa chispa de vida creadora, hará el intento de elevarse sobre el bajo plano en que se halla sumergido, en lo que será ayudo y guiado, recibirá instrucciones y se le mostrará el camino que ha de seguir.”

John Brown, que fuera médium de la Reina Victoria de Inglaterra, añade a lo anteriormente dicho:

“La muerte es la gran niveladora. Debes comprender que carece de importancia el papel que hayas podido desempeñar en la vida terrena y la posición que tuvieras. Lo que vale es aquello que en realidad fuiste y las buenas obras hechas sin buscar el premio o gratitud. Cuando te encuentres aquí podrás juzgar por ti mismo como lo que fuiste. Después de un periodo de adaptación alcanza cada cual el plano que le corresponde.”

“Las diferentes descripciones de los distintos planos tienen en común el que las condiciones de existencia sobrepasan en mucho vuestra comprensión, por tratarse de un estado de bienaventuranza. Ello depende grandemente del nivel de plano que nos corresponda, teniendo mucha importancia lo aferrado que se esté a la materia, dependiendo de ahí el que se halle mayor o menor armonía, fraternidad y amor.”

Oscar Wilde dice en un momento de seriedad, en sus siempre graciosas charlas (que hace adrede para que sea reconocido por los que le conocieron):

“Todos los niños de Dios, al final, comienzan a fundirse, a pesar de conservar su personalidad y singularidades. Nosotros vivimos en un estado de paz, tranquilidad y armonía, donde cada cual tiene sus intereses. Los hay que siente la necesidad de ocuparse en algo, en algún trabajo, mientras que otros no hacen nada. Personalmente me inclino por continuar escribiendo, puesto que esa fue también mi ocupación en vida.”

2006au1597_oscarwildeÓscar Wilde

El Rev. Charles Drayton Thomas se anuncia, después de su muerte, a sus amigos Flint y Woods para decirles:

“Las leyes que aquí rigen son las naturales. Se es consciente que proceden de la Naturaleza y jamás te pasará por la mente la idea el contravenirlas. A mí, por ejemplo, no se me ocurriría pasar del plano en que me encuentro a otro que no me corresponde por carecer aún de la necesaria madurez. Se sabe intuitivamente que en ese otro plano no hallaremos la tranquilidad y la paz que necesitamos.”

Una comunicación muy especial es, a no dudarlo, la de Confucio. No la hace directamente, sino valiéndose de otra entidad de un plano inferior:

“No es posible haceros llegar desde este elevado plano un mensaje del Alma. Yo sé que nadie en ese mundo se halla espiritualmente lo suficientemente evolucionado para poderse sincronizar con esta esfera en que me encuentro. Ustedes únicamente podrán recibir comunicaciones de almas muy evolucionadas valiéndose de entidades de planos inferiores.”

confucioConfucio

“El ambiente que reina en las más altos niveles en manera alguna podrían Vds. comprenderlos, motivo por lo que no deben esperar una descripción de los mismos pues, aun haciendo un derroche de buena dialéctica y acudiendo a la fantasía, no bastaría para formarse una remota idea. El que busca lo más elevado tiene que volverse niño.”

Mahatma Gandhi se expresa con arrobamiento sobre el particular, diciendo:

“Nosotros, lo que nos encontramos de esta parte, buscamos afanosamente desde hace tiempo la forma de tender un puente entre nuestros mundos, por medio del cual la humanidad pueda elevarse y encontrar la paz que no puede ofreceros la tierra.

gandhi fM. Gandhi

“Sabemos que la salvación de vuestro mundo depende de esta verdad, de la realización del contacto entre los muertos y los vivos. La historia se repite y alecciona que el único fundamento para hallar la paz y la felicidad del hombre estriba en conocer la ciencia del conocimiento de la vida, que ha de llegar.”

“La vida terrenal es tan sólo la escuela donde el hombre tiene que aprender su misión y es de esta suerte que se le ofrecerá la oportunidad de heredar el Reino del Padre. El primer deber que hay que aprender es aquel de olvidarse de sí mismo y derramar amor entre sus semejantes, el que volverá a Vds. en compensación. Aquellas cosas de que hablara Cristo, todas sus grandes enseñanzas, que los grandes filósofos repitieron en el discurrir de los siglos, se refiere a aquello de que el hombre debe olvidarse de sí mismo y poner el mayor interés en conocerse.”

“Si te pierdes en un mar de amor, entonces será posible apreciar que por ese medio te será posible dar cumplimiento de tus misiones. Es como si te sumergieras en las purificadoras aguas de ese mar del eterno amor en el que te ahogarás si das comienzo a tu labor, siendo transportado por las corrientes y depositado en aquellas orillas donde otros seres esperan ansiosos la ayuda que les puedes aportar.”

Betty Greene falleció en 1975 y George Woods diez años después. Para él tienen mucho significado las palabras que oyera en el año 1970 de una entidad que se identificó como El Hermano Josefo, que le dijo:

“Tiempo llegará en que serás llamado y dejarás tu trabajo y abandonarás tu cuerpo físico para entrar en un plano espiritual. Entonces te será posible apreciar con diafanidad espiritual, de la que ahora careces, lo mucho que has hecho, lo que te ha sido posible alcanzar y cómo será premiada tu labor y tu paciencia. Es por medio de ti que a muchos le fue posible oír las voces de la oscuridad, lo que para muchos hombres ha supuesto el sendero de la luz y la bendición.”

En la era de Internet, su trabajo ha comenzado una vida nueva.

Actualmente las grabaciones de las sesiones de Leslie Flint se almacenan en la Universidad de Manitoba (Canadá).  La colección contiene alrededor de 2.000 cintas de audio y unos 300 libros.

IMGLibro autobiográfico de Leslie Flint

EL TESTIMONIO DE UN «ESCÉPTICO TOLERANTE»

«Asistí a varias sesiones. Ellas siempre se celebraron en la ocuridad, pues Flint explicaba que la luz directa destruye el ectoplasma con el que se forma la «caja de voz etérica» por la que los muertos pueden transmitir sus palabras, y cualquier intrusión repentina de la luz, produciría un choque como si fuese una patada en el estómago y lo haría retroceder de espaldas, siendo ‘potencialmente muy peligroso’. Los asistentes conversaban de manera informal hasta que, de repente y dramáticamente, la habitación se enfrió; era un buen día para la recepción. A continuación vino Mickey y a través de los «altavoces» e introdujo a los comunicantes. Aunque escéptico tolerante, tuve que admitir que quien se dirigió a mí, alegando conocimiento de mi padre recientemente fallecido, respondió a preguntas sobre la infancia, la familia y las mascotas con fluidez y precisión total. Ellos no parecen necesitar hacer una pausa para tomar aliento

(Por: Alexander Walker, del periódico Evening Standard, de Londres).

ESCUCHA ALGUNAS GRABACIONES (EN INGLÉS) DE VOCES DIRECTAS GRABADAS CON EL MÉDIUM LESLIE FLINT

  • Comunicación de Sir Arthur Conan Doyle. Contiene una introducción que no forma parte de la comunicación, con aspectos de la biografía del afamado escritor y espírita británico:

  • Sesión de voz directa desarrollada el 10 de noviembre de 1983, estando presentes: Robin Evans, Wendy Evans, Joy Lark, Debbie Larke, Ron Chamberlain, Bryan Thrower y Madge Smith. Se comunica particularmente el espíritu ayudante conocido como «Mickey», que se manifiesta como un niño:

♣ ♣ ♣ ♣ ♣ ♣ 

FUENTE: Varias.
NOTA: 1) La revolución puritana, que tuvo lugar en Inglaterra entre 1641 y 1649, originó por primera vez la constitución de una República (1649-1658) en suelo inglés. Teniendo como líder más destacado a Oliver Cromwell. La guerra civil que se produjo enfrentó, a grosso modo, a los miembros de la nobleza alta aristocrática inglesa, funcionarios del Estado y el clero, en su mayoría anglicana, contra los agricultores capitalistas, la burguesía urbana, pequeños comerciantes y artesanos, que profesaron creencias protestantes como el puritanismo y el presbiterianismo. En el aspecto militar, la división se produjo entre los Caballeros, partidarios de Carlos I y respaldadas por terratenientes, católicos y protestantes; y los Cabezas Redondas (rounheads), los defensores del Parlamento. El nombre se refiere a su corte de pelo corto, adoptado en forma redondeada, diferenciando el pelo largo de los miembros de la corte.

Read Full Post »

quintana_llarena_antonio_1

ANTONIO QUINTANA Y LLARENA (1821-1911)

 Por: Óscar García Rodríguez

Antonio Rómulo José María de Quintana y Llarena, fue un militar, político y espiritista canario natural de Las Palmas de Gran Canaria, hijo del que fuera coronel del Regimiento Provincial de Las Palmas, D. José Quintana y Llarena (1781-1869). En la carrera de las armas alcanzó el grado de coronel de Artillería, como su progenitor. Casó con María Dolores León y Joven, hija del Coronel Francisco María de León y Falcón (1795-1857).

Fue director de la Sociedad de Amigos del País de Las Palmas. Resultó elegido diputado a Cortes por su ciudad natal en las elecciones del 24 de agosto de 1872, las mismas en que igualmente fue elegido diputado el Marqués de La Florida, si bien éste por la circunscripción de La Orotava (Tenerife) y ambos por el Partido Radical. Los dos votarían a favor de la proclamación de la Primera República española tras el reinado de D. Amadeo de Saboya.

Después de la Revolución de septiembre de 1868, al constituirse en Santa Cruz de Tenerife, el 5 de octubre de ese año, la Junta de Gobierno Superior de Canarias,  Antonio y Quintana y Llarena, en ausencia por viaje a la Península del Brigadier Muñoz, se encargó del Gobierno Militar de la plaza.

Portada de la obra MariettaAntonio Quintana y Llarena era miembro de la Sociedad Progreso Espiritista de Zaragoza en 1870, cuando se recibió en dicho centro espiritista, a través de la mediumnidad del gallego Daniel Suárez Artazu, la primera parte de una de las joyas de la literatura mediúmnica escrita en España, «Marietta, páginas de dos Existencias», que vería la luz en la capital aragonesa a finales de aquel mismo año. Su nombre figura al pie de la dedicatoria que encabezaba aquella primera edición, entre los de los 31 restantes integrantes de la Sociedad.

Copiamos la «Dedicatoria» de la primera edición publicada por la Sociedad Progreso Espiritista de Zaragoza en homenaje a «a los elevados espíritus de Marietta y Estrella», que dice así:

«Al frente de estas páginas, que hemos tenido la gloria de ser los elegidos para recibir en depósito, queremos ofreceros, por los elevados pensamientos que en ellas habéis vertido, esta prueba de nuestra admiración y respeto, que sí es pequeña por lo que valéis, es grande por la efusión con es ofrecida. Zaragoza 22 de noviembre de 1870.— Presidente honorario, el Teniente General, Joaquín Bassols.— Presidente, Teniente Coronel Capitán de Ingenieros, Saturnino Fernández de Acellana.— Primer Vicepresidente, Diputado provincial, Abogado y propietario, Manuel Sinués.— Segundo Vicepresidente, Magistrado, León Cenarro.— Secretario, Comandante Capitán de Infantería, Patricio Morales.— Periodista, Antonio Torres Solanot y Casas, Vizconde de Torres-Solanot.— Comandante de Infantería, Miguel Ibáñez.— Empleado, José Dea.— Comandante Capitán de Artillería, Joaquín Bassols.— Mecánico y propietario, Agustín Castellví.– Coronel Capitán de Ingenieros, Antonio Llotge.— Brigadier, Fernando Primo de Rivera.— Teniente, Eduardo Camacho.— Mecánico, Bartolomé Castellvi.— Capitán graduado, César Bassols.– Artista, Eduardo López del Plano.— Capitán Teniente, Domingo Román.— Abogado y propietario, Mariano Lapuente.— Abogado y propietario, Mariano Sorolla.— Abogado, Lucio de la Escosura.— Empleado, Arturo Bandragen de Puig-Samper. —Propietanio, Juan Navarro.— Abogado, Gregorio Cenarro.— Capitán de Infantería, Vicente Mas.– Empleado, Melitón Cenarro.— Coronel de E. M., Eusebio Ruiz.— Artista, Amadeo Navarro.— Comerciante, Indalecio Martín.– Artista, Ramón Gálvez.— Coronel de Artillería, Antonio Quintana y Llarena.— Abogado, Propietario, Manuel Rozas Pomar.— Teniente Coronel de Artillería, Bernardo Echaluce.— Empleado, Daniel Suárez.— Comandante de Infantería, Santiago Bassols.

Esta primera parte fue editada por la Sociedad Progreso Espiritista y se imprimió en la Imprenta de Calixto Ariño (Zaragoza). La segunda parte de se recibió en Madrid en la Sociedad Espiritista Española, en donde se integraron la mayor parte de los miembros de la Sociedad Progreso Espiritista, que se habían  trasladado a la capital española

En la Sociedad zaragozana abundaba el elemento militar, no en vano fue fundad por el General Joaquín Bassols y Marañosa, uno de los grandes adalides del Espiritismo español en sus primeros tiempos.

Desconocemos, por ahora, si la vinculación con el Espiritismo de Antonio Quintana y Llarena continuó en los años subsiguientes. En cualquier forma, fue partícipe directo de las famosas sesiones donde se recibió a dictado de los espíritus la preciosa novela a que nos referimos, obra que deberían leer y conocer todos los espiritistas españoles de hoy.

Read Full Post »

Comunicar

NUEVA SECCIÓN: MEDIÚMNICA

Inauguramos una sección con el título genérico que encabeza este párrafo, donde iremos insertando diferentes contenidos de procedencia mediúmnica y de distintos orígenes y épocas, que nos parezcan de sumo interés, informativos, aclaratorios, sugerentes, es decir, de innegable valor filosófico, científico o moral.

Comenzamos con dos comunicaciones mediúmnicas que extraemos de la obra «Vida de Ultratumba», subtitulada: Su realidad, su manifestación, su filosofía. Ecos del Más Allá («La Survie», en su original francés), de Rufina Noeggerath, Tomo 2, publicado en español por Carbonell y Esteva Editores (Barcelona), en 1905 (aprox.) con traducción de Miguel Gimeno Eito, dentro de su colección Biblioteca Universal de Estudios sobre el Alma.

RNoeggerathRUFINA NOEGGERATH

Rufina Noeggerath nació en Bruselas (Bélgica), el 9 de octubre de 1821. Riquísima en la primera parte de su existencia, arruinada después, fue aquella una ruda pero provechosa lección que permitió a su clarividente espíritu comprender el porqué del dolor y hacer un gran estudio de la vida. Circunstancias felices le permitieron recuperar una posición si no tan brillante, cuando menos con la independencia suficiente para permitirle difundir la verdad que mejor ayuda a la humanidad a emanciparse de sus horribles miserias. El Espiritismo fue la filosofía  que con la elocuencia irrefutable de los hechos, le hizo ver tan resplandeciente verdad.

En febrero de 1846 casó con el doctor Carlos Ernesto Noeggerath, hipnólogo, y fue madre de una hija.

Rápidamente se centra en el estudio de los fenómenos del magnetismo. Con la muerte de su marido en 1852, ella trata de ponerse en contacto con él. Además de esta motivación, ella se interesó en la prueba de la supervivencia después de la muerte con un enfoque científico

Haciendo grandes sacrificios personales, se sometió a duras privaciones para llevar a cabo su gran obra sin pedir nada a nadie, demostrando ser del linaje de los grandes espíritus que consagrados a la verdad, con una abnegación sin límites, jamás consienten deber recursos más que a sí mismos. Poco antes de la publicación de la obra que comentamos, decía ella: «Los espíritus me han dado la misión de proteger a los médiums que noblemente se consagran a su sublime sacerdocio. Estos necesarios sostenes de nuestra obra, se ven a menudo sacrificados por los ignorantes y los enemigos del Espiritismo. Soy, por ello, ampliamente recompensada porque a sus revelaciones debo el haber alcanzado mis 85 años sin enfermedad, resistiendo siempre a las pruebas de la vida, a los ataques de nuestros adversarios  y continuando siempre en mi puesto que no abandonaré más que con la muerte.»

Traducida su obra a casi todas las lenguas europeas, fue sin duda Rufina Noeggerath una de las escritoras francesas más conocidas del Espiritismo, recibiendo el apelativo cariñoso de Bonne Mamman (Buena Mamá).

En el salón que tenía en París se reunían personalidades políticas, intelectuales y todo tipo de interesados por el espiritismo.

Desencarnó en 1908, a los 87 años de edad. Su tumba en el cementerio de Père Lachaise de París, es visitada aún hoy en día por innumerables espiritistas y simpatizantes, lo que prueba el arraigo y el respeto que se mantiene por su personalidad, su vida y su obra.

«LA VIDA DE ULTRATUMBA»

Portada Vida de Ultratumba«Vida de Ultratumba» fue publicada en español, como dijimos, en dos tomos. La obra (incluyendo los dos tomos) está dividida en diecisiete serie de comunicaciones mediúmnicas agrupadas por áreas temáticas, con sus comentarios y notas, más una conclusión. La encabezan unas breves notas biográficas de los editores, una Advertencia del Traductor, un prólogo titulado Los Hechos Psíquicos, firmado por Camilo Flammarion, una Introducción de la autora titulada Al Lector, un Prólogo obra de los espíritus (o «extraterrenales», como ella dice) y el Objeto de esta Obra, de la propia Rufina, que dice en sus primeras líneas: «Nuestra obra, es obra de instrucción y de amor. Queremos que pueda ser leída sin hallar la menor idea contraria a la gran fraternidad y a la libertad del pensamiento; deseamos que resulte de su lectura un perfume de amor, algo que lleve al corazón la paz y la esperanza. Es preciso que los que no creen en la vida de ultratumba se vean obligados exclamar: -Comprendemos que se viva con esa clase de ideas.»

Reproducimos las dos comunicaciones del apartado titulado «Los Malvados», de la novena serie de comunicaciones el segundo tomo, serie titulada precisamente Mal y Progreso.

Los Malvados

Hay sobre la Tierra hombres que pasan su vida practicando el mal; desde la infancia demuestran sus malos instintos y su contacto con las gentes honradas no parece ejercer influencia alguna sobre sus tendencias morales. Tales seres, no obstante, pueden llegar a conocer el bien; si viven en un medio en que florezcan la bondad, la fraternidad -virtudes maestras- acaban por apercibirse de que el egoísmo, los instintos perversos, no existen entre las personas con quienes se tratan. No hay ser, por degradado que sea, que no llegue a sentir la superioridad del que es bueno. Malvados hay que hacen el mal por necesidad, por temperamento, porque aman el mal; experimentan en sí mimos la horrorosa necesidad de hacer sufrir a sus semejantes. Algunos hacen el mal por fanfarronería, otros por ambición, y no retroceden ante nada para elevarse  donde el orgullo les impulsa.

Sin embargo, la conciencia de los malvados no carece de avisos, que les hacen temblar cuando están solos, pues alejan de sí a los que viven en la rectitud; cuando el hombre honrado se aproxima al malvado, este recibe una conmoción fluídica, un efluvio nocivo que frecuentemente le repele.

La muerte, la transformación del cuerpo que pone al alma en libertad, ¿produce algún cambio en estos espíritus perversos?

Al dejar la vida terrestre, el malvado cae en una especie de pesadilla horrible, en la cual vuelve a ver sin cesar las malas acciones de su vida, ve a sus víctimas leer en su alma y lanzarle al rostro todas sus vilezas. Tiene miedo, quisiera sepultar su vida, es decir, quisiera que la vida no existiese tampoco.

No puede ocultarse, viéndose precisado a soportar la vindicta de los que él hizo padecer. Pero, ¡no creáis que el ser elevado, víctima del malo, es el que se encarniza en su persecución, no! Él no piensa mas que en perdonar y favorecer la reedificación del descarriado. El malo encuentra el castigo de sus faltas, no exteriormente por demonios armados de horquillas que vienen a mostrarle las llamas de un boquerón anchuroso, en una palabra: el infierno, no. El malo sufre en sí mismo.

Cada mala acción cometida lleva consigo como una llaga dolorosa para el porvenir; es la huella indeleble de un fluído de la fuerza vital que ha servido para ejecutar el acto criminoso. El que ha hecho mal a su hermano ve siempre ante sus ojos el fantasma acusador del perseguido. En tal estado el malo no comprende mas que una cosa: que vive y que sufre.

A veces, atraídos por determinadas influencias, estos extraviados llegan a comunicarse, se reconocen; pero puede suceder también que sus malos instintos tomen vuelo. Esfuérzanse entonces por arrastrar a los terrenales y convertirles en instrumentos suyos. Pero no pueden vivir mucho tiempo la vida de los encarnados y vuelven a caer en sus recuerdos obsesantes. Para que vean la luz, hay que esperar a los remordimientos. Aunque los malvados no perciban los fluidos de amor cernerse sobre sus cabezas procurando atraerles, tales fluidos no dejan de existir. El arrepentimiento les devuelve la calma y les da una visión mas clara de cuanto les rodea y la comprensión de una dicha posible para ellos.

                                                                                                                                D…. Y.

¡Los malvados! Todos hemos sido lo que ellos son: atrasados, ignorantes del bien. El espíritu ignorante del bien obra el mal hasta que, más desarrollado, pueda comprender el daño que se hace a sí mismo y que hace a los demás, hasta que puede tener la percepción de la hermosura del bien.

Entonces comienza a luchar seriamente y a fuerza de luchas -no digo a fuerza de victorias logradas sin arrojo- llega ser tan bueno como perverso había sido.

                                                                                                                               L. de V…

Read Full Post »

El traductor

Comunicamos a todos los seguidores de este blog, en particular a los amantes de la historia del Espiritismo, que hemos realizado una actualización en la «Bibliografía Espiritista Española, 1857-1936» (entrega VIII), publicada en el blog,  con la inclusión de dos nuevos títulos, obras ambas de la autoría de José Riquelme Flores, que se añaden a otras de este mismo autor ya consignadas. Son las siguientes:

– “OCTAVIA” (Novela espiritista). Ed.: Revista de Estudios Psicológicos «La Irradiación». Madrid, 1896 (estimado). Colección: Biblioteca de La Irradiación.

NOTA: En el volumen de la obra “Vida Eterna”, publicado por la Revista de Estudios Psicológicos La Irradiación (Madrid), se anunciaba esta novela indicando que estaba en preparación para ser editada.

– “INFINITO”. Novela. Ed.: Revista de Estudios Psicológicos «La Irradiación». Madrid, 1896 (estimado).

NOTA: En el volumen de la obra “Vida Eterna”, publicado por la Revista de Estudios Psicológicos La Irradiación (Madrid), se anunciaba esta novela indicando que estaba en prensa, por tanto a punto de aparecer.

Igualmente, hemos corregido un dato erróneo dentro de este apartado: como autor del prólogo de «Vida Eterna» figuraba «Miguel Siwa», que una vez corregido el apellido, realmente es MIGUEL SAWA.

Read Full Post »

Regalo de libros

Queridos amigo/as: hemos incluido 6 nuevos títulos en nuestra Biblioteca Espírita, todos de la autoría de la entrañable escritora espiritista española Amalia Domingo Soler:

  • El Espiritismo refutando los Errores del Catolicismo romano

  • Hechos que Prueban

  • Memorias de una Mujer (Autobiografía)

  • Te Perdono

  • Memorias del Padre Germán

  • Relatos para Todos

¡Disfrutadlos!

Read Full Post »

Enrique Pastor y Bedoya 03

Enrique Pastor y Bedoya (Alverico Perón)

Enrique Pastor y Bedoya -Alverico Perón- (1831 – 1897) fue, cronológicamente hablando, el primer gran pionero del espiritismo español y también el autor de la primera obra espiritista que vio la luz en nuestro país, en el año 1861, apenas cuatro años después de la publicación de «El Libro de los Espíritus». 

Francisco-de-Paula-Canalejas-y-CasasSería publicada inicialmente como anónimo en el periódico madrileño La Razón y se tituló «Carta de un espiritista al Dr. D. Francisco de Paula Canalejas». Está fechada en Madrid el 5 de Junio de 1861 y constituye un folleto con extractos de «¿Qué es el Espiritismo?»,  de Allan Kardec. Más tarde, en 1865, se hizo una edición en la Imp. de Manuel Galiano (Madrid) y tres años más tarde la revista El Criterio Espiritista – publicación fundada también por Alverico Perón – la reproduciría en sus columnas, en sus dos primeros números correspondientes a los meses de noviembre y diciembre de 1868.

No piense nadie que D. Francisco de Paula Canalejas y Casas era un personaje con animadversión u ojeriza contra Enrique Pastor y Bedoya, ni mucho menos. Al contrario, socios los dos del Ateneo de Madrid,  a ambos unía una íntima amistad. Todo esto nos hace sospechar que la «polémica» fue una construcción bastante artificial que permitió a Enrique Pastor hacer por primera vez una defensa y una explicación pública (más…)

Read Full Post »

Por: Oscar M. García Rodríguez

Biblioteca b

sample

T

TAMAYO, VÍCTOR  H.

– «MECANISMO DEL UNIVERSO». Sigue al título: Dios, el mundo y el alma bajo un nuevo aspecto. Ed.: Maucci. Barcelona, s/f (aprox. 1915). 219 p.; 8º (19 x 12 cm.).

CONTENIDO: ¿Cómo y por qué existe el Universo?.- La naturaleza del éter y la gravitación universal.- El error antropológico.- Los fenómenos psíquicos y la vida futura.- La reforma social.

TARDES Y TORRALBO, FERNANDO

– «NUEVO CATECISMO ESPIRITISTA». Ed.: Tip. de Sulé Hnos. Barcelona, 1877. 27 p., 1 h.; 16 cm.

NOTA: El autor era presidente del Círculo Espiritista “El Progreso”, de Chamberí, Madrid.

TEJADA, DIODORO DE (Seudónimo: «Cualquiera», 1845-1871)

– «CRISÁLIDA». Sigue al título: Novela original fantástica escrita con el criterio espiritista, por Cualquiera. Está dedicada por el autor a su madre. Ed.: Julián Peña, Calle del Olivar, 22. Madrid, 1871. XXIX, 222 p., 1 h.; 8º mlla. (19 x 12 cm.).

CONTENIDO: Prólogo.- I. Introito.- II. Símiles.- III. Facsímil.-IV. Impulsos y Presentimientos.- V. Pompas de la Muerte.- VI. El absurdo-verdad.- VII. La fiesta nacional es increíble.- VIII. Juramentos.- IX. De asombro en asombro.- X. Déjase ver algo del pensamiento de la novela.- XI. Boceto social.- XII. ¡Cuánta luz!.- XIII. ¿Quién es el loco?.- XIV. Lucha y rivalidad.- XV. La cárcel del saladero.- XVI. Traición, generosidad y recompensa.- XVII. Aumenta la locura.- XVIII. Curiosa visita.- XIX. Un aviso a tiempo.- XX. Libertad.- XXI. Conservación.- XXII. Interpretaciones.

NOTA: Un día de 1866 el autor vio una pequeña crisálida en el acto mismo de romper aquel capullo donde meses antes se sepultara. Este acto despertó en el él un sentimiento elevado y grande que lo llevó a buscar la relación armónica de todo lo creado y a encontrar las analogías existentes entre el pequeño insecto y el espíritu humano. Se desarrolla el argumento siguiendo la matamorfosis del espíritu, que según la doctrina espiritista encarna sucesivamente en los mundos, donde lucha y trabaja, pasando luego al mundo espiritual donde vuela libre a los espacios a gozar de su triunfo o a llorar su debilidad, para encarnar nuevamente mojorando sus condiciones en inteligencia y moralidad, en dirección siempre hacia su Crador.
Este libro es sólo la primera parte de una obra compuesta originalmente de tres, y lleva por título “El Gusano”. Su edición quedó interrumpida, sin ver la luz la segunda y tercera partes, a causa de la muerte de su autor el mismo día que cumplía 26 años. Diodoro de Tejada fue uno de los primeros espiritistas españoles, miembro y secretario del Círculo Magnetológico-Espiritista de Madrid; había estudiado en la Academia de Jurisprudencia y Legislación, junto a Huelbes Temprado, licenciándose abogado a los 23 años.
La segunda parte, titulada, como la totalidad de la obra, “Crisálida”, trata del desenvolvimiento y futuros destinos del espíritu, según la teoría del Espiritismo, en comparación con los distintos conceptos que sobre la inmortalidad del alma han admitido otras teogonías.
En la tercera parte, titulada “Mariposa”, se describe de forma detallada y atrevida una hipotética gran ciudad – Orbsunitas -, emporio de la civilización y de la ciencia, ciudad levantada con el concurso de todos los pueblos para residencia del genio en todas sus múltiples manifestaciones y emblema vivo de la fraternidad universal, que condensa en sí todo lo más grande y bello que en ciencias, artes e industria, pudiera producir la gran familia humana fundada en un solo ideal.

– «EL MAGNETISMO Y EL ESPIRITISMO ANTE LA SOCIEDAD, LA RELIGIÓN Y LA CIENCIA». Memoria leída por su autor, secretario general del Círculo Magnetológico-Espiritista de Madrid. Ed.: Tip. Julián Peña, calle de Relatores 13. Madrid, 1870. 32 p. + 4 de cubierta; 15,5 x 23 cm. Otra edición: Revista «El Espiritismo». Sevilla, 1870 (comenzó a publicarse por entregas con el número 40, correspondiente al 15 de Octubre, y concluyó en el número 42, de 15 de noviembre).

TEÓFILO (seudónimo)

NOTA: V. Torres Castellá, Dr. Mariano.

* THOMSON, JAY HUDSON

– «NUEVAS TEORÍAS DE HIPNOTISMO Y SUGESTIÓN». Sigue al título: Estudio sistemático del hipnotismo, espiritismo, terapéutica mental, etc. Ed.: Gasso Hermanos. Barcelona, s/f (años treinta del siglo XX). 487 p.; 8º mlla.

* TIBERGHIEN, GUILLAUME

– «EL NUEVO ESPIRITUALISMO EN SUS RELACIONES CON LA DOCTRINA ORGÁNICA DEL HOMBRE, EL HOMBRE, EL AGNOSTICISMO». Ed.: Sempere y Cía. Valencia, 1917. 258 p.; 8º.

* TISSANDIER, J. B.

– «DE LAS CIENCIAS OCULTAS Y EL ESPIRITISMO». (De oposición). La edición francesa original fue realizada por la Imp. de E. Martinet. París, 1866.

NOTA: La referencia a esta obra está sacada de un listado de títulos espíritas y de oposición que se podían conseguir en España a través de la Sociedad Espiritista Española de Madrid, insertados en la parte final del libro de Víctor Ozcáriz y Lasaga, «El Universo Espiritista» (Santander, 1875). En ese listado figuraban títulos en francés y en español; los primeros siempre llevaban a su lado la traducción en español y otros, si bien eran de autores franceses, sólo figuraban en español, por lo cual suponemos que estaban ya traducidos y publicados en nuestro idioma y que debieron ser editados antes de 1875.

TOLEDO, JOSÉ ANTONIO (1861 – 1936)

– «SENDA DE LA FELICIDAD O LA LEY DE DIOS E HIGIENE». Folleto. Isla de La Palma (Canarias), 1911.

NOTA: J. A. Toledo fue un pionero del Espiritismo y de la aeronáutica en Canarias, natural de la Isla de La Palma (provincia de S/C de Tenerife) y vecino de la ciudad de Los Llanos de Aridane. Fue colaborador habitual y representante para todas las Islas Canarias durante varios años de la revista espiritista barcelonesa La Evolución, que fundara y dirigiera el prolífico escritor espiritista Manuel Navarro Murillo.

TORRENTS Y CORAL, JUAN

– «GUÍA PRÁCTICA DEL MÉDIUM CURANDERO». Ed.: Juan Torrents. San Martín de Provensals, C/ Del Triunfo, nº 4. (Barcelona), 1875. 111 p.

TORRES, Dr. HUMBERTO

– «DEFENSA DE LA METAPSÍQUICA». En catalán. Ed.: Tipografía Joventud. Lérida, 1929. Colección: Biblioteca d’Estudis Metapsiquics. Contiene en la portada un retrato del autor.

CONTENIDO: En esta obra se recogen cuatro conferencias que el Dr. Humberto Torres pronunció en el Ateneu Lleidatá (Ateneo Leridano) entre Marzo y Abril de 1929, en contestación a otras cinco que con anterioridad había dado el clérigo Ferrán Mª. Palmés.

NOTA: El Dr. H. Torres era hijo del también doctor en medicina y destacado espiritista de la ciudad de Lérida, D. Mariano Torres Castellá («Teófilo»). Fue diputado en el Parlamento de Cataluña y presidente del Comité Consultivo de la Federación Espírita Española. Tuvo una destacada participación en el Congreso Espiritista Internacional de Barcelona de 1934.

– “LA REENCARNACIÓN”. Opúsculo en 4º. Año 1923.

NOTA.: Este opúsculo recogía una conferencia pronunciada por el autor. Se anunciaba su publicación en el número de enero de 1924 de la revista “Lumen”, de Tarrasa. Aparece también anunciado, junto a otras muchas obras, en un listado de títulos que servía la Federación Espiritista Española, en número de diciembre de 1930 de la revista “La Luz del Porvenir” (3ª época), órgano de dicha Federación.

TORRES CASTELLÁ, Dr. MARIANO (Seudónimo: «Teófilo», 1848 – 1934)

– «LA RELIGIÓN FUTURA». Ensayo de Espiritualismo científico y racional.  Ed.: Carbonell y Esteva. Barcelona, 1906. 304 p.

CONTENIDO: En un catálogo de comienzos del siglo XX, se decía lo siguiente respecto  a esta obra: «Uno de los más conspicuos filósofos contemporáneos con que puede envanecerse el Espiritismo español, es el Dr. Mariano Torres. Ahí está su ‘Religión Futura’ para atestiguarlo. No se trata de una obra de tomos: Se trata de un reducido manual, pero tan aprovechado y tan didáctico, que vale por una biblioteca. El ensayo de espiritualismo racional y científico que presenta, merece los honores de obra acabada y perfecta».

NOTA: Este libro constituyó el regalo que la revista “Luz y Unión” (Barcelona) ofrecía a sus suscriptores del año 1907.

TORRES SOLANOT y CASAS, ANTONIO (Vizconde de Torres Solanot, 1840-1902)

– «LOS FENÓMENOS DEL ESPIRITISMO». En colaboración con el Dr. Joaquín Huelbes Temprado.

– «ESTUDIOS ORIENTALES: EL CATOLICISMO ANTES DEL CRISTO». 3ª Edición: Imprenta de El Imparcial, a cargo de L. Polo. Madrid, 1876. XIV, 381 p.; 17 cm. 7º Edición: Imp. de El Imparcial, a cargo de L. Polo. Madrid, 1876. XIV, 381 p.; 17 cm.

CONTENIDO: Extracto de la obra de Louis Jacolliot «la Biblia en la India» y de otros orientalistas.

NOTA: Una buena parte de los artículos que componen esta obra habían visto la luz en las páginas del periódico madrileño El Globo y en las columnas de la revista El Espiritismo, de Sevilla. Manuel Corchado y Juarbe escribió un comentario referido a la aparición del libro, que salió en las páginas de la Revista de Estudios Psicológicos de Barcelona (julio de 1876). Fue contestado desde el orbe católico, con otro titulado «La Ciencia Cristiana», de F. Javier Rodrigo. Fue traducido al francés y al italiano.

– «SUCINTA IDEA DEL ESPIRITISMO». Revisado por el Vizconde de Torres Solanot, en colaboración con Manuel Sanz Benito. Sigue al título: Periódicos y obras espiritistas. Opúsculo publicado por la redacción de «Hojas de Propaganda», que edita la «Revista de Estudios Psicológicos». Imprenta de Fidel Giró. Barcelona, 1894. 128 p.; 18 cm.

– «PRELIMINARES AL ESTUDIO DEL ESPIRITISMO». Sigue al título: Consideraciones generales respecto a las Filosofías, Doctrinas y Ciencias espiritistas, por el Vizconde de Torres Solanot, actual presidente de la Sociedad Espiritista Española. Ed.: Librería de A. de San Martín, Puerta del Sol, nº 6. Imp. de J. Peña, C/ Olivar, nº 22. Madrid, 1872. 8º; VIII, más de 391 páginas. Con carta-prólogo de Valero Pujol y Bada.

CONTENIDO: Establece el autor en esta obra el verdadero contenido del Espiritismo, saliendo al mismo tiempo al paso de los ataques que se le hacían en numerosas publicaciones, atribuyéndole principios, ideas y conceptos completamente tergiversados y, en muchos casos, completamente ajenos a esta doctrina.

– «LA MÉDIUM DE LAS FLORES». Ed.: Revista de Estudios Psicológicos. Barcelona, 1895. 223 p., en 4º prolongado.

Otras ediciones:

· Revista de Estudios Psicológicos. Barcelona, 1899. 224 p. Colección: Biblioteca Espiritista.

· Maucci. Barcelona, 1924. 312 p.; 8º (18 x 12 cm.).

CONTENIDO: Memoria sobre las investigaciones hechas en el terreno de los fenómenos físicos del Espiritismo en el Grupo «Marietta» de Madrid.

NOTA SOBRE EL CONTENIDO: En un catálogo de la Casa Editorial Maucci (Barcelona) se dice lo siguiente sobre el contenido de esta obra: «Sucedió con la médium M… – en otras fuentes se la llama «Amelia» – lo que sucede con muchos otros: que en ocasiones, por no se sabe qué, se hacen sospechosos de fraude y en otras llegan a cometerlo. Esto produjo gran revuelo en torno suyo, habiendo un núcleo de prestigiosos espiritistas que rechazaba de pleno todo lo proveniente de su mediumnidad, y otro núcleo, a cuyo frente estaba el Vizconde de Torres Solanot, que sostenía enérgicamente que no había motivo alguno para recusar los fenómenos. Puede que ambos grupos tuvieran razón, cada cual ateniéndose a sus particulares observaciones. Lo cierto es que M…, llamada por antonomasia ‘La Médium de las Flores’, despertó gran curiosidad en la Corte y atrajo a ella a muchos espiritistas provincianos, ansiosos de presenciar sus aportes, sus materializaciones, etc.; todo lo cual queda descrito en el libro que se comenta.».
Para más datos sobre este asunto, remitimos al lector al apartado, incluido en la segunda parte de esta obra, que dedicamos a la revista «El Criterio Espiritista».
El Vizconde de Torres Solanot realizó sus experimentos con la médium «M…» entre el 30 de noviembre de 1877 y el 30 de marzo de 1878, período durante el cual se celebraron un total de 124 sesiones, aumentando progresivamente su duración desde los 10 hasta los 75 minutos. En la revista «El Criterio Espiritista», de Madrid (Mayo de 1878), Torres Solanot comenzó a narrar estas experiencias.

– «CONTROVERSIA ESPIRITISTA A PROPÓSITO DE LOS HERMANOS DAVENPORT». Sigue al título: Defensa del Espiritismo con noticias y testimonios que demuestran la realidad de los fenómenos espiritistas. Ed.: Imp. de la Viuda e Hijos de Alcántara. Madrid, 1875. 320 p.; 8º (17,7 x 15 cm.).

CONTENIDO: Se cuenta en este libro toda la historia de los célebres médiums norteamericanos hermanos Davenport, las opiniones y polémicas que sus facultades y actuaciones públicas originaron, las dudas sobre su proceder, los inconvenientes que presentaban sus representaciones públicas pagadas, sus viajes por todo el mundo, su llegada a Madrid en 1875 y presentación en el Teatro Novedades, con las polémicas que a raíz de esta visita se suscitaron en la prensa, aprovechadas por algunos para atacar el Espiritismo. También se relatan los hechos acaecidos en las sesiones privadas que los hermanos Davenport dieron en Madrid, una de las cuales presenció en Vizconde de Torres Solanot. La mayoría de los espíritas españoles, incluido el Vizconde, mantuvieron en suspenso su juicio sobre estos hermanos y médiums.

– «DEFENSA DEL ESPIRITISMO». Ed.: Tip. Vda. e Hijos de Alcántara. Madrid, 1875. 317 p. La misma Tipografía hizo una reedición de esta obra: Madrid, 1878. 206 p., 1 h; 8º mlla. (18 cm.).

CONTENIDO: Opúsculo escrito con motivo del expediente abierto contra varios profesores espiritistas de Lérida.

– «DON JOSÉ MARÍA FERNÁNDEZ COLAVIDA». Ed.: Revista de Estudios Psicológicos. Barcelona, separata de la revista nº 12, año 1888.

CONTENIDO: Opúsculo con la necrología y los datos biográficos de este prócer del Espiritismo español.

– «INVESTIGACIONES SOBRE LAS MEDIUMNIDADES DEL GRUPO MARIETTA, DE MADRID».

– «IMPORTANCIA DEL ESPIRITISMO». Ed.: Centro Barcelonés de Estudios Psicológicos. Barcelona, 1891 (1º Edición). 367 p.; 18 x 12 cm. Colección: Biblioteca Universal Espiritista.

– «POSITIVISMO ESPIRITUALISTA».

NOTA: Voluminosa obra que estuvo preparando el Vizconde de Torres Solanot. Los primeros veinte capítulos se publicaron en la «Revista de Estudios Psicológicos», de Barcelona. No tenemos constancia de que se hubiera terminado de redactar ni, por tanto, de publicar.

TRICAZ, CARLOS

–  “DÁMASO CALVET, EL POETA ESPIRITISTA”. Ed.: Gráficas Delriu. Barcelona, 191_?. 16 p.; il.; 24 cm. Colección: La Rebotiga.

TROITIÑO Y REY, BENITO

– «EL ESPIRITISMO, LA TEOSOFÍA Y EL ROTARISMO COMPARADOS CON EL CATOLICISMO». (De oposición). Ed.: Fidalgo. Astorga (León), 1931. 350 p., 1 h.; 19 cm.

* TURLUPINE, AUGUSTE

– «VIRGILIO». Psicografía. Ed.: Araluce. Barcelona, 1931. 223 p.; 20 x 14 cm.

* TURK, H. J. DE.

– «CATECISMO ESPIRITISTA». Traducido por J.M.F (José Mª Fernández Colavida). Ed.: Imp. de Leopoldo Domenech. Barcelona, 1880. 68 p, 1 h.; 17 cm. Otra edición: Establ. Tipográfico Juan Torrents y Coral, Calle del Triunfo, nº 4. Barcelona, 1896. 61 p., 1 h.; 18,8 x 12,5 cm.

CONTENIDO: Obrita indicada para iniciar a los niños en el Espiritismo

NOTA: La edición de 1880 fue publicada, en forma de folletín, en las páginas de la Revista de Estudios Psicológicos, de Barcelona.

TUSQUETS, JUAN

– «MISCELÁNEA ANTISECTARIA». (De oposición). Sigue al título: ¿Qué son las sectas? Ed.: José Vilamala. Barcelona, 1933. 119 p.; il. con láms. fuera de texto; 4º menor (19 cm). Colección: Las Sectas. Biblioteca Trimestral, vol. I. (Director, J. Tusquets; Secretario, J. Guiu).

CONTENIDO: Masonería. Espiritismo. Sectas españolas. Comunismo. Psiquiatría de Martín Lutero. Crónica. 

U

UBALDI, PEDRO (PIETRO)

– “MENSAJE DEL PERDÓN”. Obra mediúmnica. Traducción de Alfonso Depascale. Ed.: Talleres Tipográficos El Correo Gallego. 1933.

– «LA MUERTE NO EXISTE». Colección: Biblioteca de La Fraternidad.

UGARTE DE ERCILLA, EUSTAQUIO

– «EL ESPIRITISMO MODERNO». (De oposición). Ed.: Ramos. Barcelona, 1916. 493 p.

UNCITI, NICASIO (Espíritu)

– «HISTORIA DE UNA OBSESIÓN». Sigue al título: Vida espiritista de Nicasio Unciti, explicada por él mismo desde ultratumba. Obra mediúmnica (psicografía), recibida en el «Círculo Cristiano Espiritista» de Lérida. Barcelona, 1898. 112 p. Colección: Biblioteca de La Unión Espiritista.

CONTENIDO: Serie de comunicaciones mediúmnicas del espíritu de Nicasio Unciti, que fuera conocido como el «Curandero de Sans».

NOTA: De profesión maestro de instrucción primaria, apodado el «Curandero de Sans», Nicasio Unciti fue el centro de un movimiento puntual, pero importante durante cierto tiempo, centrado en Sans y sus alrededores (Barcelona), que se confundió con el Espiritismo, al que hizo un flaco favor. Unciti se decía poseedor de «todo tipo de facultades mediúmnicas» y capaz de «curar todas las enfermedades». Sus actuaciones fueron criticadas con medidos y acertados argumentos por las más importantes figuras del Espiritismo español de entonces, entre ellas Amalia Domingo Soler, que lo hizo en las páginas de su revista La Luz del Porvenir, y  José Mª Fernández Colavida en la Revista Espiritista. Este último, en el número de julio de 1871 (Año II, Nº 7), reflexionaba sobre la noticia, acaecida hacía escasas fechas entonces, del encarcelamiento por unos días del «Curandero de Sans», reconociendo en su escrito la existencia de la facultad de cura como una forma mediúmnica más, pero criticando con severidad la pretensión del citado curandero de poseer todo género de mediumnidades; al mismo tiempo, recomendaba a todos los interesados que deseasen clarificar el asunto y tener una buena orientación, la lectura de «El Libro de los Médiums», de Allan Kardec.

UNIÓN ESPIRITISTA KARDECIANA DE CATALUÑA

– «¡LOS MUERTOS VIVEN!, ¡NO LOS LLORÉIS!” Folleto de propaganda espiritista, del que se hizo una tirada de 10.000 ejemplares. Barcelona, 1898. 28 p.; 8º.

CONTENIDO: Folleto destinado a dar consuelo a los afligidos por la desaparición objetiva del planeta Tierra de aquellos seres a quienes amaron.

– «BASES, ESTATUTOS Y REGLAMENTO». Barcelona, 1898.

CONTENIDO: Además de las bases y reglamento interno de la «Unión Espiritista Kardecista de Cataluña», el folleto contiene los reglamentos de las secciones de Socorros Mutuos y Deberes Recíprocos, todos los cuales habían sido aprobados en asamblea de la Unión Espiritista Kardeciana de Cataluña celebrada en en el Centro Espiritista «Amor» de Gerona, los días 29 y 30 de mayo de 1898.

– «LA ADORACIÓN AL PADRE EN ESPÍRITU Y VERDAD». Sigue al título: Nuevas proposiciones. Memoria presentada por la Unión Espiritista Kardeciana de Cataluña al Congreso Espiritista y Espiritualista Internacional, celebrado en París entre los días 15 y 26 de septiembre de 1900. Barcelona, 1900.

URALES, FEDERICO (seudónimo de Juan Montseny y Carret)

– «SEMBRANDO FLORES». Ed.: Maucci. Barcelona, 1924. 192 p.; 8º (18 x 12 cm.). Otra edición: La Revista Blanca. Barcelona, 1934. 158 p.; 19 cm.

NOTA: Fesderico Urales fue un importante autor anarquista.

URANGA, NEMESIO

– «JESÚS Y LA RELIGIÓN DE LA RAZÓN». Ed.: T. Fortanet. Madrid, 1874. 487 p.; 8º mlla. (20 cm.).

– «LA CUESTIÓN CRISTIANA Y LA CRISIS RELIGIOSA ACTUAL». Ed.: Imprenta de L. Polo. Madrid, 1881. 249 p.; 4º.

U. y P., J. de la C.

– «SENTENCIAS Y MÁXIMAS». Alicante, 1870.  61 p. 

V 

V. B. (médium)

– «UNA DEFENSA MÁS DEL ESPIRITISMO O REHABILITACIÓN DE UN ESPÍRITU EXTRAVIADO». Obra mediúmnica recibida en 1884 en la Sociedad Espiritista de Zaragoza. Ed.: Sociedad Espiritista de Zaragoza. Zaragoza, 1884

NOTA: Tenemos fundadas razones para suponer que tras las siglas “V. B.” se oculta el nombre de Victoriano Balasanz –nombre completo: Victoriano Balasanz Sánchez-, pintor y medium de La Sociedad Espiritista de Zaragoza.

VIAJERO DEL INFINITO, UN

– “ECOS DE UN ALMA”. Sigue al título: Memorias y Pensamientos. 1ª Edición: Imprenta y Litografía de José Ventayol Vilá. Tarrasa, 1909. 160 págs.

CONTENIDO: Obra en la que se esboza la doctrina espírita.

NOTA: Tal y como ponía en la portada, esta obra era de distribución gratuita.

* VESME, CÉSAR DE

– «HISTORIA DEL ESPIRITUALISMO EXPERIMENTAL». Traducción de F. Almela y Vives. Ed.: Aguilar. Madrid, 1930. Colección: Biblioteca de Ciencias Psíquicas.

– «LO MARAVILLOSO EN LOS JUEGOS DE AZAR». Ed.: Manuel Aguilar. Madrid, s/f. Colección: Biblioteca de Ciencias Psíquicas.

VIDRIERAS, LICENCIADO (Seudónimo de José Luís Castillejo)

– “LA EVOCACIÓN DE LOS ESPÍRITUS: COMEDIA EN UN ACTO Y EN PROSA”. Ed.: Librería de Isidro Cerdá. Barcelona; Librería de F. Álvarez y Cª. Sevilla, 1869. 21 p.; 20 cm.

VILÁ, JUAN (Sacerdote dominico)

– “EL ESPIRITISMO CONSIDERADO CON EL CRITERIO DE LA ESCUELA ROMANISTA”. (De oposición). Reedición del discurso pronunciado por el R. P. F. Juan Vilá con motivo de la apertura de estudios de la Universidad de Manila. Ed.: Imprenta de D. Manuel Llach, C/ Herrería Vieja, nº 5. Gerona, 1878.

CONTENDO: Se afirma en este discurso, editado como folleto, la realidad de los llamados fenómenos espiritistas, pero atribuyendo su autoría al diablo.

– «EL ESPIRITISMO Y EL HIPNOTISMO: REALIDAD DE SUS FENÓMENOS, SUS CAUSAS, SUS EFECTOS». (De oposición). Ed.: Imp. de Santo Domingo, a cargo de Juan Guerra, Calle del Arco, nº 10. Palencia, 1888. p.; 8º mlla.

VILADOT, ONOFRE (….. – 1908)

– «CARTAS DE ULTRATUMBA». Obra mediúmnica. Ed.: Carbonell y Esteva. Barcelona, 1907. 132 p., 1 h.; 4º (23 cm.).

NOTA: El autor, espiritista desde hacía muchos años antes, desarrolló la mediumnidad escribiente en 1902 y poco más tarde la parlante. Fue secretario del ayuntamiento de Ysona, en Lérida. Escribio también la novela “El Caciquismo” (Lérida,1896).

VILANOVA, MARÍA (Médium)

– «POESÍA». Sigue al título: Para que lo estudie el hombre de la tierra. Ed.: Imp. Rubí. Barcelona, 1933. ¿15 p.?

– «EL TESORO DE LA CIENCIA ETERNA DE DIOS». Sigue al título: Dictado por los espíritus más elevados de la Creación a María Vilanova, del Grupo «Amor y Vida». Ed.: Imp. Rubí. Barcelona, 1933. 371 p.; 22 cm.

– «UNA CIENCIA DESCONOCIDA DEL HOMBRE DE LA TIERRA DADA POR UN ESPÍRITU QUE RECONOCEMOS POR EDISON». Año 1932. Sigue al título: Dictado a la médium María Vilanova, del Grupo «Amor y Vida». Ed.: Imp. Clarasó. Barcelona, 1934. 93 p.

– «UN DRAMA EN EL ESPACIO» (Año 1932). Sigue al título: Dictado por el espíritu de Blasco Ibáñez a la médium María Vilanova. Ed.: Imp. Rubí. Barcelona, 1934. 122 p., 1 h.; 15,5 cm.

– «UN ESPÍRITU QUE QUIERE ENSEÑAR EN NOMBRE DE LA TIERRA». Dictado por León Denis a la médium María Vilanova, del Grupo «Amor y Vida». Ed.: Imp. Rubí. Barcelona, 1932. 78 p.

– «EL RADIO DEL AMOR». Sigue al título: Dictado por el espíritu de Conan Doyle a la médium María Vilanova, del Grupo «Amor y Vida». Ed.: Imp. Rubí. Barcelona, ¿1932?. 116 p.

– «UNA PEQUEÑA RELACIÓN DE NUESTRO HERMANO ALLAN KARDEC PIDIENDO MISERICORDIA A DIOS Y EL DIVINO MAESTRO PARA SUS HERMANOS TERRESTRES». Sigue al título: Dictado a María Vilanova, del Grupo «Amor y Vida». (Año 1932). Ed.: Imp. Rubí. Barcelona, 1934. 95 p., 1 lámina con retrato del autor (espiritual); 16 cm.

– «EL REGENTADOR DEL MUNDO SOLAR OS DA UN RADIO DE LUZ PARA QUE LOS LECTORES LO PODÁIS ESTUDIAR PARA NUESTRA CONCIENCIA E INTELIGENCIA». Sigue al título: Julio de 1934, dictado a María Vilanova, del Grupo «Amor y Vida». Ed.: Imp. Rubí. Barcelona, 1934.

– «LA SEGUNDA PARTE QUE HA DADO EL REGENTADOR DEL MUNDO SOLAR PARA QUE LOS LECTORES LO LEAN QUE VAN SIGUIENDO SU LECTURA». Sigue al título: Dictado a la médium María Vilanova, del Grupo «Amor y Vida». Ed.: Imprenta Rubí. Barcelona, 1934. 163 p., 1 lám. color; 15,5 cm. 

VILAR DE LA TEJERA, CÁSTOR

– «LAS MARAVILLAS DEL METAPSIQUISMO». Sigue al título: Misterios y Enigmas. Prólogo del Dr. José Cembrano. Ed.: Antonio Roch. Barcelona, 1923.  256 p., 13 x 18 cm. Colección: Nueva Biblioteca de Ciencia Varias; v. 3.

CONTENIDO: Colección de buena parte de los artículos que el autor publicó en el rotativo barcelonés «El Diluvio» desde febrero de 1921, dentro de una sección titulada ‘Misterios y Enigmas’. Dichos artículos estaban dedicados a resumir y comentar los trabajos, experimentos y descubrimientos que los grandes investigadores del Espiritismo habían realizado con notables médiums y que se habían llevado a cabo hasta aquel momento. El autor declara al comienzo de la obra que recopiló en el libro los trabajos que «componiendo un conjunto homogéneo, formaran un tomo que incluyera, en síntesis, todo mi pensamiento, toda mi ideología». La dedicatoria dice así: «A los Seres Espirituales que en vida terrena se llamaron Amalia Domingo Soler, venerada maestra, y Ricardo Vilar y Oliver, padre querido del que firma…».

NOTA: Cástor Vilar de la Tejera era en este tiempo secretario general de la Federación Espiritista Española, que presidía desde 1923 el Profesor Asmara (Eduardo Anaya Mena).

VILCHES, ELVIRA

– «LA FILOSOFÍA SEGÚN LOS TIEMPOS». Sigue al título: Obra mediúmnica dada por Teresa de Jesús a su hermana la médium Elvira de Jesús (Elvira Vilches). Ed.: Helios. Barcelona, 1930? 254 p.; 20 cm. Otra edición: Orbis. Barcelona, s/f (años 30, s. XX).

– «LA LUZ DEL SABER». Sigue al título: Obra histórica mediúmnica dictada por el Espíritu de Teresa de Jesús a su hermana, la médium Elvira de Jesús (Elvira Vilches). Barcelona, s/f. Un tomo de 334 páginas, en 4º.

VILLAMARÍN, JOSÉ

– «ALDRETE O LOS ESPIRITISTAS ESPAÑOLES DEL SIGLO XVII». Ed.: Grupo Espiritista de Santiago de Compostela.

NOTA: Cuando apareció esta obra, fue condenada por el Arzobispo de Compostela, D. Miguel Payá y Rico. Apareció publicada bajo el seudónimo «Niram Alliv».

– «LA BIBLIA, ESTUDIOS DE CONCORDANCIA». Santiago de Compostela, 1881.

CONTENIDO: El autor se propuso con esta obra buscar la concordancia del Cristianismo con el Espiritismo y, en efecto, en ella se estudian y comparan las doctrinas católica, protestante y espiritista.

– «MEMORIA LEÍDA EN EL CÍRCULO MAGNETOLÓGICO ESPIRITISTA ACERCA DEL TEMA PUESTO A DISCUSIÓN SOBRE LA NECESIDAD DE LA REENCARNACIÓN». Ed.: Est. Tip. de Julián Peña. Madrid, 1870. 24 p.; 23 cm.

VILLEGAS Y DEL HOYO, BALDOMERO (Santoña, 1845 – Madrid, 1920)

– «UN HECHO, LA MAGIA Y EL ESPIRITISMO». Ed.: Imprenta de Miguel Ginesta. Madrid, 1872. 2 v.; el 1º de 150 p., y el 2º de 467 p. (el segundo volumen fue editado en Sevilla el mismo año por Gironés y Orduña); 8º (17 cm).

CONTENIDO: Obra en la que se hace una recopilación detallada de hechos que demuestran que en todos los tiempos y pueblos existió la comunicación entre desencarnados y encarnados, variando únicamente la interpretación de los hechos.

NOTA: El autor, militar de carrera – donde alcanzó el grado de coronel de artillería, hijo del general Juan José Villegas Gómez – y escritor natural de Santoña (Santander), fue uno de los principales estudiosos y especialistas de la obra cervantina de su tiempo. Figuró entre los fundadores de la Sociedad Espiritista Española.

– “ESTUDIO TROPOLÓGICO SOBRE DON QUIJOTE”. Ed.: Impr. de El Correo de Burgos. Burgos, 1897-99.

* VIRGILIO

– «¡MISTERIOS DEL ALMA!». Comunicaciones de ultratumba a un creyente de la doctrina espiritista. La Habana (Cuba). Ed.: Carbonell y Esteva. Barcelona, 1903. 228 p.; 8º mlla. (18 cm.).

Otra edición: Maucci. Barcelona, 1924. 224 p.; 8º (18 x 12 cm.).

CONTENIDO: Enseñanzas de origen espiritual sobre la doctrina de justicia inmutable, que da a cada cual lo que merece cosechándose en una existencia lo que se sembró en otra.

NOTA: Obra editada primeramente en La Habana (Cuba) por La Correspondencia de España (1887), 204 p.; 8º mayor.

VV.AA.

– «ENCICLOPEDIA ESPIRITISTA». La componen diferentes tomos de la Revista de Estudios Psicológicos, publicada entre los años 1872 al 1900.

VV.AA.

– «JUEGOS FLORALES ESPIRITISTAS». Ilustrado con grabados. Ed.: Revista de Estudios Psicológicos. Barcelona, 1902. 200 p.; 8º.

CONTENIDO: Forman parte de este volumen los trabajos que tuvieron premio en los Juegos Florales celebrados EN Barcelona el día 19 de mayo de 1902 bajo los auspicios de la Redacción de la Revista de Estudios Psicológicos.

NOTA: Obra confeccionada por José C. Fernández, sobrino de J. M. Fernández Colavida y editor de la Revista de Estudios Psicológicos desde la muerte de su tío.

VV.AA.

– «JUICIOS CRÍTICOS EMITIDOS EN LA PRENSA, ACERCA DEL POEMA DE D. SALVADOR SELLÉS TITULADO ‘EL TEMBLOR DE TIERRA’ Y PUBLICADO EN LA BIBLIOTECA SELECTA DE ‘LA REVELACIÓN'». Ed.: Imp. Moscat y Oñate. Alicante, 1900 (fecha estimada). 24 p., 8º prolongado (22 cm.).

VV.AA.

– «MANUAL DE HIPNOTISMO, SUGESTIÓN, AUTOSUGESTIÓN: OCULTISMO ORIENTAL». Teoría y prácticas modernas de varios autores. Ed.: Carbonell y Esteva. Barcelona, 1907. 124 p.; 4º (23 cm.). 

VV.AA.

– «POLÉMICA SOBRE ESPIRITISMO». Sigue al título: Discusión de las principales tesis espiritistas, habida en las cinco primeras sesiones del Ateneo Ferrolano, del 27 de julio al 24 de agosto de 1931. Ed.: Ateneo Ferrolano; Imp. Moret. La Coruña, 1933.

CONTENIDO: Recoge los discursos en contra de las tesis espíritas pronunciados por los Sres. Félix García Tejedor y Quintanilla (pp. 45 a 76), y las disertaciones a favor del Espiritismo a cargo de los Sres. Luis Pérez Carballa y Daniel Dod Martínez (pp. 77 a 145).

VV.AA.

– «LIBRO DEL PRIMER CERTAMEN SOCIOLÓGICO-ESPIRITISTA HISPANO-AMERICANO». Celebrado en Sabadell el 2 de noviembre de 1902.

VV.AA.

– «LA EDUCACIÓN DE LA INFANCIA». Ed.: Carbonell y Esteva (s.a.). Barcelona, s/f. 8º mlla. (20 cm.).

CONTENIDO: I. El Peor Mal, la Mentira. Apuntes de Moral social, por José Menéndez Agusty. II. Las Cosas y las Almas. Cuentos, por José Menéndez Agusty. III. Las grandes Virtudes. Cuentos, por Amalia Domingo Soler.

VIVES Y VIVES, MIGUEL (1842 – 1906)

– «GUÍA PRÁCTICA DEL ESPIRITISTA». Barcelona, 1903. 94 p., 1 h. La 3ª edición, notablemente aumentada y corregida, se publicó en un tomo de 156 páginas.

Otras ediciones:

· Imp. Carbonell y Esteva. Barcelona (aprox. 1920). 96 p.; 16 cm.

· Biblioteca de La Voz de la Verdad. Barcelona, 1912 (3º edición).

CONTENIDO: Miguel Vives fue mejor un corazón que una inteligencia, y en su piedad, en su altruismo inagotable, sentía deliquios amorosos, arrobamientos místicos por Jesús, el «Señor y Maestro», cuyas huellas se esforzaba por seguir y a quien dedicaba todos sus pensamientos, palabras y obras. Siendo así su modo de ser, se comprende que la esencia que rezuma de todas las páginas de su «Guía», sea la piedad rayana en misticismo.

NOTA: Este libro ha sido publicado en Brasil, por traducción de Herculano Pires, con el título «El Tesoro de los Espíritas», y hace algunos años en España (Editora Espírita Española), retraducido al español por Rafael Molina de la edición brasileña, con el mismo título que aquella.

– «TESORO DE CONSUELOS Y MODO DE VIVIR CRISTIANAMENTE SEGÚN JESÚS, TERESA DE ÁVILA Y OTROS ELEVADOS SERES». Con un prólogo de Jacinto Esteva Marata. Ed.: Carbonell y Esteva. Barcelona, 1907. 256 p.; 8º mlla. (19 cm).

CONTENIDO: Nociones, reflexiones, ideas y experiencias recogidas por el autor, presidente del Centro «Fraternidad Humana» de Tarrasa, que fuera llamado «El Apóstol del Bien».

NOTA: Obra póstuma de Miguel Vives, compuesta por diferentes trabajos que dejó inéditos, reunidos y corregidos por Jacinto Esteva Marata, a quien su autor los había dejado con el encargo de que los revisara y viera la posibilidad de publicarlos tras su muerte, la que ya el “apóstol del bien” presentía cercana.

W

WALDEMAR, DR.

– “TELEPATÍA, VISIÓN HIPNÓTICA Y CLARIVIDENCIA”.

* WALKER, E. D.

– «REENCARNACIÓN: ESTUDIO SOBRE UNA VERDAD OLVIDADA». Traducción de Salvador Valera. Ed.: R. Maynadé, Imp. Clarasó. Barcelona, 1929. 316 p.;  4º mlla (22 cm.). Colección: Biblioteca Orientalista.

* WALLACE, ALFRED RUSSELL

– «DEFENSA DEL ESPIRITISMO MODERNO». Ed.: Centro de Estudios Psicológicos. Barcelona, 1874. Colección: Biblioteca Universal Espiritista.

Otras ediciones:

· Ed.: Imprenta de Redondo y Xumetra. Barcelona, 1891.

· Ed.: Maucci. Barcelona, 1925. 324 p.; 8º (19 x 12 cm.). Con traducción del inglés de A. H. Barroso.

– «EL MUNDO DE LA VIDA CONSIDERADO COMO MANIFESTACIÓN DE UN PODER CREADOR, DE UNA INTELIGENCIA DIRECTIVA Y DE UN PROPÓSITO FINAL». Versión española. Ed.: Daniel Jorro. Madrid, 1914. VIII, 448 p., 20 h. de lám., il., 4ª (23 cm.). Colección: Biblioteca Científico-Filosófica.

* WALLACE, SIR NORMAN

– «ALMAS LIBRES Y ENCARCELADAS» Sigue al título: Las más bellas sesiones espiritistas y otros hechos psíquicos. Versión española de Rafael Urbano. Ed.: Establ. Tipográfico El Adelantado de Segovia. Madrid, 192_?. 342 p.; 19 x 13 cm. Colección: Biblioteca del Más Allá.

WALT, ROGERIO

– «LA NUEVA DOCTRINA. CATECISMO RACIONALISTA». Ed.: Revista de Estudios Psicológicos. Barcelona, s/f. 68 p.; 8º. Colección: Biblioteca Espiritista.

CONTENIDO: La Nueva Doctrina.- Dios en sí mismo.- La vida terrestre.- Materia y espíritu.- Fenómenos y conjeturas.- Después de la muerte.- Aspiraciones.- Renovación de la fe.- El materialismo.- Concepción religiosa.- Espíritu de religión.- Lo ilusorio y lo probable.- En presencia de la muerte.- Camino recto.- El nuevo culto.- Lo bello en una religión.- Cultivo de lo bello.- El arte y la vida.- Amor a la naturaleza.- Estimemos nuestro cuerpo.- La razón hace al hombre.- Sin libertad no hay vida.- Noción de Derecho.- Modo de bien vivir. (Todo en forma de preguntas y respuestas).

– «LAS LEYES DE LA VIDA». 2ª Parte de «La Nueva Doctrina». Ed.: Revista de Estudios Psicológicos. Barcelona, s/f (posterior a 1899). Colección: Biblioteca Espiritista.

* WATSON, ROBERT M.

– «EL ESPIRITISMO Y LA ASTRONOMÍA». Sigue al título: Los lugares de Ultratumba. Ed.: Antonio Roch. Barcelona, 1922 (año estimado). 256 p., 13 x 18 cm. Colección: Biblioteca de Ciencias Varias, v. 1.

* WICLAND, KARL

– «TREINTA AÑOS ENTRE LOS MUERTOS». Ed.: Aguilar. Madrid, 1935 (aprox.) Un tomo de 381 páginas. Colección: Biblioteca de Ciencias Psíquicas.

* WUNDT, WILHELM

– «HIPNOTISMO Y SUGESTIÓN». Ed.: Libros Modernos. Barcelona, 1908. 185 p. Otra edición: Antonio Roch. Barcelona, 1920 (año estimado). Traducción y notas de E. Taimrens Drangs. 251 p., 2 h.; 13 x 17,5 cm. Colección: Biblioteca de Ciencias Varias, v. 2.

Barraseparadora artística

FIN

NOTA: Periódicamente iremos actualizando la bibliografía y cuando esto suceda, incluiremos un aviso para información de todos aquellos que estén interesados o que hayan seguido este tema.

 

 

Read Full Post »

Por: Oscar M. García Rodríguez

Manguel Biblioteca 3

sample

S

SALGADO

– “LA RELIGIÓN UNIVERSAL”.

NOTA: Esta obra era anunciada en un listado de títulos que servía la administración de la revista “La Luz del Porvenir”, órgano de la Federación Espiritista Española, según se puede ver en el número de diciembre de 1930.

SÁNCHEZ, MIGUEL (Presbítero, 1833 – 1889)

– «LO QUE ES EL ESPIRITISMO». (De oposición). Sigue al título: Carta al señor Vizconde de Torres Solanot, presidente de una sociedad espiritista. Ed.: Imp. de Enrique de La Riva. Madrid, 1872. 115 p.; 8º (17 cm.).

– «EL ESPIRITISMO». (De oposición). Madrid, 1897.

SÁNCHEZ CALVO, ESTANISLAO

– «FILOSOFÍA DE LO MARAVILLOSO POSITIVO». 1ª Edición: Librería de Fernando Fe. Madrid, 1889; y Librería de Hijos de Fe. Sevilla, 1889. XIII, 308 p.; 22 x 14 cm.

CONTENIDO: Parte I. Lo maravilloso en la Ciencia, en la Filosofía y en la Religión. Materia y fuerza. Realidad y razón. Lo inconsciente. El milagro.- Parte II. Lo maravilloso en los estados anormales del organismo humano. Adivinación. Alucinación. Hipnosis. Libre arbitrio.- Parte III. Conclusiones. Ley de lo maravilloso. Sugestión universal.

NOTA: Hace escasos años esta obra ha vuelto a ser reeditada por: Apel, Llibros del Pexe. Gijón, 1997. Con prólogos de Manuel Asur y César García de Castro Valdés. 253 p. + 1 h.; 21 cm.
Estanislao Sánchez Calvo, nacido en Avilés (Cantabria), está considerado uno de los más grandes filósofos y pensadores españoles del siglo XIX, y ésta es su obra cumbre. Sánchez Bejarano dice sobre ella lo siguiente en su «Historia de la Filosofía en España hasta el Siglo XX»: «Ignoro si este autor profesaba el espiritismo, pero de todos modos su obra va en sentido favorable… Parece una obra de espiritismo disimulado».

SÁNCHEZ HERRERO, Dr. ABDÓN (Hijo)

– «NUESTRA VIDA EXTRACARNAL». Ed.: Suc. de Felipe Peña Cruz. Madrid, 1926. 321 p.; 19 cm.

– «EL SER SUBLIME». Editado en ¿Madrid? Fecha de publicación: estimamos que fue editada en fecha ligeramente posterior a 1926.

CONTENIDO: Resumen de conferencias de vulgarización teológica impartidas por el autor en el Centro Espiritista «Platón», de Madrid.

* SAND, GEORGE

– «ESPIRIDIÓN». Novela espiritista. Versión castellana de Matilde Ras de Martínez. Barcelona, s/f. Tomo de 298 p.; en 8º mayor.

NOTA: He aquí el comentario con que se presentaba esta obra en un catálogo de la época: «El nombre de George Sand goza ya de fama inmarcesible en la república de las letras, y no necesita que nadie, y menos nosotros, imitando a la luciérnaga del cuento, le brinde generosa su luz al sol. En cuanto a la novela que motiva estas líneas, está ponderada con decir que es obra suya».

* SANINTYVES, P.

– «LA SIMULACIÓN DE LO MARAVILLOSO». (¿De oposición?) Ed.: Caro Raggio. Madrid, 1927. 251 p.; 19 x 13 cm.

CONTENIDO: Las enfermedades simuladas; las supercherías; médiums; poseídos y estáticos; las falsas curaciones milagrosas…

SANSÓN Y GRANDY, JOSÉ PLÁCIDO (1815 – 1875)

– «ECOS DE ULTRATUMBA». Sigue al título: Poesías Espiritistas. Madrid, 1865.

NOTA: Florentino Barrera dice lo siguiente en su folleto «Auto de fe de Barcelona» (Buenos Aires, 1980): «Salvando de un injusto olvido, que por causas que ignoramos se encontraba sumido, rescatamos para los primeros puestos al poeta y escritor José Plácido Sansón, autor de ‘Poesías Espiritistas’, al que Kardec hiciera referencia en su revista”..
En la «Autobiografía» inédita de este escritor, considerado el mejor autor teatral canario del siglo XIX, se encuentra la referencia más antigua que se conozca por el momento de la introducción en España de los estudios y prácticas del Nuevo Espiritualismo, antecedente inmediato del Espiritismo, plenamente definido mediante la obra codificadora de Allan Kardec. A poco de su llegada a Madrid desde Canarias (Tenerife), en 1851, J. P. Sansón asiste en la capital española a sesiones mediúmnicas donde evoca al espíritu de su fallecido amigo, el poeta Ricardo Murphy. Estos datos los comenta una gran estudioso de la literatura canaria del siglo XIX, el sacerdote Sebastián Padrón Acosta, quien tuvo la oportunidad de leerlos en la citada «Autobiografía»;  se encuentran en un trabajo suyo titulado «Poetas canarios del siglo XIX» (S/C de Tenerife, 1966). Yo los recojo y comento en mi obra «Historia del Espiritismo en las Islas Canarias». Ediciones Alternativas. La Palma, 1997.

– «POESÍAS ESPIRITISTAS. ANDRÉS». Sigue al título: “Apéndice a ‘La Familia’” Con un prólogo de la autoría de Joaquín Huelbes Temprado. Madrid, 1872.

SANZ LÓPEZ, RODRIGO (1872 – 1939)

– “LAS PRINCIPALES TESIS ESPIRITISTAS”. Sigue al título: Polémica sobre Espiritismo. Discusión de las principales tesis espiritistas habidas en las cinco primeras sesiones del Ateneo Ferrolano (27 de julio a 24 de agosto de 1931). Ed.: Imprenta Moret. La Coruña, 1933.

– «LAS TESIS ESPIRITISTAS EVOLUTIVA Y REENCARNACIONISTA Y OTRAS DOS COMPLEMENTARIAS». Sigue al título: Conferencia final de la controversia. Polémica sobre Espiritismo, discusión sobre las principales tesis espiritistas, habida en las cinco primeras sesiones del «Ateneo Ferrolano», del 27 de Julio al 24 de Agosto de 1931. Ed.: Imp. Moret. La Coruña, 1933.

NOTA: Una obra de Rodrigo Sanz titulado «Materialismo y Espiritismo», fue traducida al portugués por el destacado espiritista luso Isidoro Duarte Santos, y publicada en Lisboa en 1935, dentro de la colección Neo-Espiritualista.

SANZ BENITO, MANUEL (1860 – 1911)

– «DETERMINISMO Y LIBERTAD». Discurso pronunciado por el autor en el Ateneo Caracense, del que era presidente. Ed.: Imprenta de Jorge Montero. Valladolid, s/f. 19 p.; 20 cm.

NOTA: V. Torres Solanot y Casas, Antonio (Vizconde de Torres Solanot). «Sucinta Idea del Espiritismo».

– «LA PSIQUIS». Sigue al título: Estudios filosóficos. Valladolid, 1900. 166 p.

ÍNDICE: Introducción.- Capítulo I. La Psiquis.- Cap. II. La Psiquis en su actividad originaria.- Cap. III. El Yo: su persistencia.- Cap. I La fuerza psíquica.- Los actos materiales y los actos anímicos.- Cap.  La fuerza psíquica y las fuerzas orgánicas.- Cap. VI. La Psico-física.- Cap. VII. La Conciencia.- Cap. VIII. Caracteres del espíritu en sí mismo.- Cap. IX. Las facultades anímicas.- Cap. X. La Razón.- Cap. XI. La inmortalidad del Alma.- Cap. XII. La inteligencia en general y la inteligencia discursiva.- Cap. XIII. La sensación y la idea.- Cap. XI La energía y el hábito.- Cap. X El trabajo.- Cap. XVI. El positivismo como verdadero idealismo.- Cap. XVII. El nuevo Hipnotismo.- XVIII. La ley moral como ley universal.- Cap. XIX. La Filosofía en su aplicación social.- Cap. XX. La fuerza de las ideas.- Cap. XXI. La Causa Absoluta: Unidad substancial divina.

– «LA CIENCIA ESPÍRITA». Con un prólogo del Vizconde de Torres Solanot. Ed.: Imp. de Daniel Cortezo y Cª. Barcelona, 1890. 199 p.; 18 x 12,5 cm. Colección: Estudios Espiritistas. Otra edición: Revista de Estudios Psicológicos. Barcelona, s/f (antes de 1899). Colección: Biblioteca Espiritista.

NOTA: La editorial Víctor Hugo, de Buenos Aires (Argentina), reeditó esta obra en 1961. 96 p.; 19 cm.

– «FILOSOFÍA POPULAR». Conferencia dictada en la sociedad El Fomento de las Artes, de Madrid, de la que su autor era ex-director de estudios, editada en forma de opúsculo. Ed.: Imp. de Jorge Montero. Valladolid, 1898 (fecha estimada). 30 p.; 22,5 cm.

– «PROGRAMA DE METAFÍSICA». Ed.: Suc. Hijos de Rodríguez. Valladolid, 1897. 36 p.; 22 cm.

SARDÁ Y SALVANY, FÉLIX

– «¿QUÉ HAY SOBRE ESPIRITISMO?». (De oposición). Sigue al título: Cuatro palabras sobre esta secta. Ed.: Tip. Católica. Barcelona, 1872. 69 p.; 14,8 cm. Colección: Biblioteca Popular, 1ª Serie, nº 11. 2ª Edición: Tip. Católica. Barcelona, 1876. 70 p.; 15 cm. Otra edición: Barcelona, 1892. 70 p.; 15 cm.

– «¡POBRES ESPIRITISTAS!». Folleto. (De oposición). Barcelona, 1873. 43 p.; 15 cm.

* SCHOPENHAUER, ARTHUR (1788 – 1860)

– «LAS CIENCIAS OCULTAS». Ed.: M. Aguilar. Madrid, 1924 (año estimado). Colección: Biblioteca de Ciencias Psíquicas.

CONTENIDO: El célebre filósofo alemán estudia en esta obra el magnetismo animal y la magia, el destino del individuo y las apariciones de espíritus, fenómenos cuya realidad sostiene brillantemente.

– “LA NIGROMANCIA”. Traducción directa de la 7ª edición alemana, por Edmundo González Blanco. Ed.: La España Moderna. Madrid, 192_? 164 p.; 23 cm. Colección: Biblioteca de jurisprudencia, filosofía e historia; 464.

* SCHRENCK-NOTZING, ALBERT VON

– «LOS FENÓMENOS FÍSICOS DE LA MEDIUMNIDAD». Ed.: Araluce. Barcelona, 1928. Un tomo, en 4º. Edición ilustrada con fotografías.

CONTENIDO: Materializaciones, acciones a distancia sobre objetos inanimados, etc.

* SCIENS

– «CÓMO SE HABLA CON LOS MUERTOS: MANUAL PRÁCTICO». Traducción del inglés por J. Blanco Coris.  Ed.: M. Aguilar.  Madrid, 1925 (año estimado). 230 p.; 8º (20 cm.). Colección: Biblioteca de Ciencias Psíquicas.

CONTENIDO: Manual que contiene todas las reglas, consejos e indicaciones que los progresos de aquellos años en que se publicó, venían siendo reputados como los más seguros y prácticos para obtener y comprobar los fenómenos metapsíquicos y mediúmnicos.

SELLÉS GOSÁLVEZ, SALVADOR (1848 – 1938)

– «POESÍAS».

– «EL TEMBLOR DE TIERRA». Poema. Ed.: Moscat y Oñate. Alicante, 1898. Alrededor de 90 páginas. Incluye retrato, firma autógrafa y biografía del autor, a la que precede un interesante prólogo. Colección: Biblioteca Selecta de La Revelación, v. III.

CONTENIDO: Poema espiritista, descriptivo y filosófico, inspirado en la terrible catástrofe de los terremotos acaecidos en Andalucía en el mes de diciembre de 1884.

– «HACIA EL INFINITO». Ed.: Moscat y Oñate. Alicante, 1878. 226 páginas. Otra edición: Moscat y Oñate, Alicante, 1902. 226 p.; 21 cm. Colección: Biblioteca Selecta de La Revelación.

CONTENIDO: Colección de poesías espiritistas.

– «ESTUDIO SOBRE EL TEATRO ESPIRITISTA».

– «LA POESÍA DEL PORVENIR».

– «EL SERMÓN DEL MONTE DE JESÚS». 2º Edición: Agrupación Femenina El Progreso, Gráficas Levantinas, calle Sagasta, 69. Alicante, 1935. 47 p.; 21 cm.

– «LA ELEGÍA DEL CIEGO». Ed.: Colegio Nacional de Sordomudos y Ciegos. Madrid, 1910. 11 p.; 16 cm.

– «EL PROFETA EN SU PATRIA» (Jesús de Nazareth). Ed.: Talleres Tip. de El Día. Alicante, 1928. 49 p.; 20 x 14 cm.

– «LOS POEMAS DE PEPÍN». 1911.

– «LEPRA». Ed.: Imp. de la Vda. de Luis Esplá, calle Bailén, 14. Alicante, 1912.

– «JUDAS». Ed.: Imp. de la Vda. de Luis Esplá, calle Bailén, 14. Alicante, 1914. 2ª Edición: Imp. Clarasó, calle Villarroel, 17. Barcelona.

– «SATÁN (LA GUERRA)». Ed.: Imp. Diario, calle San Fernando, 30. 1918. 70 p.

– «LA PATRIA DE JESÚS». Ed.: Tip. Guardiola, calle San Fernando, 30. Agosto de 1922. 80 p.

– «HABLANDO DEL MAR».

– «EL NAUFRAGIO DEL REINA REGENTE».

– «JESÚS DE NAZARET».

– «UN MILAGRO». Ed.: Imp. de la Vda. de Luis Esplá, calle Bailén, 14. Alicante. 2ª Edición: Imprenta Clarasó. Barcelona.

– «EL TRABAJO».

– «BÉLGICA».

– «LA GUERRA».

– «LÁZARO».

– «MARTE».

* SENILLOSA, FELIPE  (1838 – 1906)

– «CONCORDANCIA DEL ESPIRITISMO CON LA CIENCIA». Ed.: Torrents y Coral. Barcelona, s/f. Dos tomos de 312 y 251 páginas, en 4º (22 cm.).

2ª Edición: Tip. de Juan Torrents y Coral. San Martín de Provensals (Barcelona), 1904.

NOTA: Esta obra, cuyo autoría corresponde a un destacado espiritista argentino de la primera época desencarnado en Barcelona, se había publicado inicialmente en Buenos Aires (Argentina) en 1891, por M. Biedma, en dos volúmenes.

– «TEXTOS DE ENSEÑANZA DOMINICAL Y DE LECTURA PARA LAS ESCUELAS LAICAS». Ed.: Carbonell y Esteva. Barcelona, 1905. 372 p.; 22 cm.

CONTENIDO: Las enseñanzas contenidas en los Evangelios explicadas a la luz de los conocimientos del Espiritismo.

* SERGI, G.

– «LA PSIQUIS EN LOS FENÓMENOS DE LA VIDA». Sigue al título: Idea de una psicología general. Traducción del italiano por Miguel Domengue Mir. Barcelona, s/f. Un tomo, en 8º mayor. Ilustrado con 80 figuras intercaladas en el texto.

SERNA DE MARTÍNEZ, Dr. JOSÉ Mª.

– «EL ESPIRITISMO Y SUS RELACIONES CON LA MASONERÍA». (De oposición). Ed.: José Vilamala. Barcelona, 1934. Colección: Las Sectas. Biblioteca Trimestral, nº 11.

NOTA: En alguna de las referencias consultadas el primer apellido del autor aparece escrito «Serra».

SERRA PERNAFETA, RAMÓN

– «HISTORIA DE UNA FLOR O EL CONOCIMIENTO FILOSÓFICO DEL ESPIRITISMO». Ed.: Talleres Gráficos Amat y Martínez, C/ Barbará, 4. Barcelona, 1923 (1ª edición). 250 p. (vol. 1º), il.; 8º mlla. (21 cm.). La obra se compone de 3 volúmenes.

CONTENIDO: Obra destinada a demostrar la razón de ser del Espiritismo.

SESERAS Y DE BATLLE, JOSÉ Mª.

– «CARMELA». Ed.: Orbis, Tipografía Cosmos. Barcelona, 1933. 152 p. + 4 h. con obras interesantes sobre esta materia; ilustrada con dibujos intercalados; 8º menor (18 x 13 cm.).

CONTENIDO: Novela espiritista, basada en estudios, observaciones y experimentos hechos o registrados por su autor.

SHAIAH, ENEDIEL (Seudónimo de Alfredo Rodríguez de Aldao)

– «LAS MÁS CURIOSAS SESIONES DE ESPIRITISMO». Colección: Biblioteca del Más Allá.

* SHELL, W. FOWLER

– «LA TELEPATÍA: LA ACCIÓN DEL PENSAMIENTO POR SÍ SOLO Y LOS MEDIOS DE CONSEGUIRLA». Prólogo y notas de Rafael Urbano. Ed.: Biblioteca del Más Allá. Madrid, 1923. 204 p.; 1 hoja: il.; 19 cm.

SIENKIEWICZ, E.

– “MÁS ALLÁ DEL MISTERIO”. Novela. Ed.: Casa Editorial Maucci. Barcelona, 1900. 270 p.; 19 x 11 cm.

*SINNET, A. P.

– “EL MUNDO OCULTO”. Sigue al título: Hipnotismo trascendental en Oriente. Traducción de José Jiménez Serrano. Ed.: Librería Espiritista de Juan Torrents y Coral. Barcelona, 1907. 560 p.; 21 cm.

NOTA: El autor era un destacado representante de la escuela teosófica.

SINUÉS LEZAÚN, MIGUEL

– «EL ESPIRITISMO Y SUS IMPUGNADORES». Ed.: Imp. del Hospicio Provincial. Zaragoza, 1879. XVI + 200 p., 1 h.; 8º mayor.

CONTENIDO: Obra escrita en defensa del Espiritismo ante los ataques que contra esta doctrina se venian publicando en el «Diario Católico de Zaragoza» desde comienzos de 1878.

NOTA: En un primer momento el autor, Miguel Sinués – en ese tiempo presidente de la Sociedad Espiritista de Zaragoza -, se hallaba en su pueblo de Moyuela; de re­greso a la capital aragonesa, dirigió un comunicado contestando al Diario Católico, el cual no solamente no lo insertó en sus páginas, sino que ello le dio pie para nuevos ataques, haciendo referencia a los escri­tos que, o por miedo o por franca mala fe, se negaba a publicar. Igual suerte sufrieron el resto de los re­mitidos que el Sr. Sinués envió al citado Diario, así como los dirigidos a La Unión Católica de Valencia, que también terció en el asunto. Vien­do tan desleal proceder, Miguel Sinués editó por su cuenta este libro, en el que se in­sertaron todas las contestaciones que se negó a pu­blicar el Diario Católico de Zaragoza.

SOCIEDAD BARCELONESA PROPAGADORA DEL ESPIRITISMO

– «LA ARMONÍA DE LA FE Y LA RAZÓN». Barcelona, 1874. En 8º mayor. CONTENIDO: Libro dedicado al clero.

SOCIEDAD ESPIRITISTA DE TARRASA

– «DIÁLOGO FILOSÓFICO CRISTIANO». Barcelona, f/d.

– «DIOS Y EL HOMBRE». Comunicaciones obtenidas en la Sociedad Espiritista de Tarrasa y publicadas por la misma. Ed.: Imprenta de Leopoldo Domenech. Barcelona, 1873. 128 p.; 17 x 13 cm. Los pedidos había que solicitarlos a D. Carlos Alon, C/ de Santo Domingo del Call, nº 13, tienda, Barcelona.

Otras ediciones:

· Librería Espiritista Española. Barcelona, 1876. 122 p.; 17 x 11 cm.

· Maucci. Barcelona, 1924. 128 p.; 8º (18 x 12 cm.).

CONTENIDO: Cuatro palabras al lector, por Joaquín Rovira Fradera, presidente de la Sociedad.- Introducción, por el médium R. F.- Primera Parte. Pruebas de la existencia de Dios. Pruebas de la existencia del alma. El alma, su destino y facultades antes y después de la muerte. El respeto que debemos a Dios.- Segunda Parte. Moral evangélica. Amad a vuestros enemigos. Amor y Caridad. Amor y virtud. 1º y 2º Resumen de amor. 1º La Caridad. 2º La Caridad. 1º La Fé. 2º La Fé. La humildad. La prudencia. La oración. Amonestación. Tesoro de amor. Amar a Dios y al prójimo. Imitad a Jesús. Sin la caridad no hay dicha posible. Cuatro palabras acerca de la Pasión y Muerte de Jesús, dictadas por María Magdalena. Amaos los unos a los otros. Diálogo entre Ana de Mendoza, Duquesa de Pastrana y Princesa de Évoli, y Teresa de Ávila.- Tercera Parte. Males de la sociedad actual. Ideal de una sociedad armónica.- Apéndice. Resumen de la enseñanza de los espíritus. Máximas entresacadas de la enseñanza de los espíritus. Rectificación.

SOCIEDAD ESPIRITISTA ESPAÑOLA (Madrid)

– «A LA MEMORIA DE VALERIANO RODRÍGUEZ, MÁRTIR DEL ESPÍRITU». Folleto. Imp. de D. J. M. Alcántara, Madrid, 1873. 34 p.; 19 cm.

CONTENIDO: Homenaje que la Sociedad Espiritista Española dedicó a uno de sus más destacados integrantes, Valeriano Rodríguez, desencarnado el 16 de marzo de 1873, a la temprana edad de 29 años, en El Escorial, su ciudad natal, quien había sido uno de los grandes pioneros del Espiritismo en España junto a Manuel González Soriano, Francisco Martí, Pablo J. Medina, Luis y José González, y Francisco Pérez Blanca, todos ellos del Cuerpo de Telégrafos y compañeros en la Sociedad Espiritista de Andújar.

NOTA: El folleto viene firmado por Juan José Rodríguez, padre del homenajeado.

– «REGLAMENTO DE LA SOCIEDAD ESPIRITISTA ESPAÑOLA, FUNDADA EN 1865 POR ALVERICO PERÓN, REFORMADO EN MARZO DE 1869». Imp. de T. Fortanet. Madrid, 1869. 14 p.; 15 cm.

– «MEMORIA Y DISCURSO: SESIÓN INAUGURAL DEL AÑO 1873-1874». Ed.: Imprenta de D. J. M. Alcántara, calle Fuencarral, 81. Madrid, 1873. 15 p.; 27 cm.

CONTENIDO: Preliminares firmados por Daniel Suárez Artazu y extracto del discurso de Joaquín Huelves Temprado.

NOTA: La cubierta hace de portada. La «Memoria» viene firmada por Daniel Suárez Artazu, el conocido médium, secretario entonces de la Sociedad, quien recibiera de los espíritus, entre otras, la célebre obra «Marietta y Estrella».

– “HISTORIA DE D. PEDRO DE CASTILLA”. Dictada por su espíritu. Obra mediúmnica.

NOTA: La revista “El Criterio Espiritista”, de Madrid, órgano de la Sociedad Espiritista Española, anunciaba en su número de Julio de 1869 que en la Sociedad  se estaba recibiendo por conducto mediúmnico esta obra y que en cuanto se terminara de escribir, se publicaría. En ella se recoge la historia de “Pedro I El Cruel”, que fuera rey de  Castilla entre 1350 y 1369.

SOCIEDAD ESPIRITISTA “EL RENACIMIENTO” (Algeciras, Cádiz)

– «REGLAMENTO». 1898.

SOCIEDAD ESPIRITISTA UNIONENSE (La Unión, Murcia)

– «LOS IMPUGNADORES DEL ESPIRITISMO O LOS APÓSTATAS O ESPIRITEROS». Obra obtenida mediúmnicamente en la Sociedad Espiritista La Unionense. La Unión (Murcia), 1893.

NOTA: En un anuncio se decía que los pedidos podían hacerse al Sr. Rogelio Sáez, C/ Ballesta, 20, La Unión (Murcia)

SOCIEDAD ESPIRITISTA “VIÑADORES DEL SEÑOR” (Madrid)

– “PEQUEÑO CATECISMO ESPIRITISTA PARA INSTRUCCIÓN DE LOS NIÑOS Y PERSONAS DESCONOCEDORAS DEL ESPIRITISMO”. Ed.: La Irradiación. Madrid, 1897. 64 págs.; 8º.

CONTENIDO: De forma dialogada se dan nociones de la comunicación con los espíritus, de la mediumnidad, de las vidas sucesivas, de la religión, de los deberes para con nuestros padres y para con el prójimo, de la oración, de la tolerancia, de la práctica del Espiritismo y de la influencia de los espíritus sobre nosotros. Como especie de apéndices, la obra contiene los folletos “Resumen de la Enseñanza de los Espíritus” y “Máximas”, entresacadas de las enseñanzas de Kardec y de “La Profesión de Fe” y “Biografía” de Charles Fauvety.

NOTA: Según otra información, la Sociedad Espiritista Viñadores del Señor se ubicaba en la población belga de Jemeppe-sur-Meuse (en Valonia), sección de la ciudad belga de Seraing.

SOCIEDAD “PROGRESO ESPIRITISTA” (Zaragoza)

– «ALGUNAS IDEAS ACERCA DEL ESPIRITISMO». Folleto. Zaragoza, 1872.

– “CONSEJOS DE CERVANTES”. Folleto. Ed.: Sociedad Espiritista de Zaragoza. Zaragoza, 1872.

SOLANO, PEDRO J.

– «LA RESURRECCIÓN DE LA CARNE Y LA LEY DEL PROGRESO». Córdoba, 1886.

CONTENIDO: Concienzuda disertación a partir de una polémica suscitada por una revista católica. En la primera parte se combate, con los argumentos de la razón, el dogma católico de la resurrección de la carne, y en la segunda parte se demuestra que el progreso es la ley de la naturaleza. El autor da fe en el libro de su alta erudición científica y filosófica.

La obra constituía el primer tomo de una serie de cuatro que el autor se proponía publicar, con contenidos eminentemente racionalistas y científicos, con el propósito de propagar el Espiritismo atacando lo añejo e inservible de las farsas religiosas y edificando sobre bases sólidas, nuevos conceptos sociales bajo el sentido que informa la doctrina espiritista en sus muchas manifestaciones.

Los temas que el Sr. Solano tenía previsto tratar en los siguientes tomos de la serie eran: el pecado original; el bautismo y la confirmación; sacramentos, el orden y la eucaristía, y compendio de la historia de los papas.

NOTA: La obra había que pedirla a la dirección del autor, Sr. Pedro J. Solano, importante autor espiritista natural y vecino de Córdoba e ingeniero de profesión, en Calle de la Madera Baja, 46.

SOLER MONÉS, EMILIO

– «ULTRATUMBA». Dedicatoria del autor: «A mi distinguido amigo el Marqués de Villanueva y Geltrú». Ed.: Tipolitografía Seix, C/ San Agustín, 1 a 7. Gracia (Barcelona), 1911. 120 p.; 1 hoja; 8º mlla. (21 cm.).

CONTENIDO: Cap. I. Generalidades preliminares.- Cap. II. Justicia Divina.- Cap. III. Dualismo humano.- Cap. IV. El Amor.- Cap. V. Pecado original.- Cap. VI. El placer y la simpatía.- Cap. VII. Residencia del Alma.- Cap. VIII. Desdoblamiento.- Cap. XIX. Muerte.- Cap. X. Órbita de las almas.- Cap. XI Apariciones de los espíritus.- Cap. XII. Simetría doble del cuerpo.- XIII. Órganos de los sentidos corporales por los que el alma experimenta sensaciones.- Cap. XIV. La Música.- Cap. XV. Conclusión.

* SPUNDAS, FRANZ

– «LA REENCARNADA». Novela ocultista. Madrid, s/f. Un tomo, en 8º.

* STARKE, D.

– «EL ESPIRITISMO». Versión castellana de Ballesteros de Martos. Ed.: Ediciones Españolas Madrid, s/f (1º tercio del siglo XX).  122 p.; 2 h.; 4º (22 x 14 cm). Colección: Energía.

CONTENIDO: Lecciones sencillas y concisas sobre el Espiritismo y la mediumnidad.

* STECKI, ENRIQUE

– «EL ESPIRITISMO EN LA BIBLIA». Sigue al título: Ensayo de la psicología de los antiguos hebreos. Traducido y publicado por la Sociedad Barcelonesa Propagadora del Espiritismo. Imp. de los Hijos de Doménech. Barcelona, 1869. 108 p. + 1 h, + 4 p. en bl.; 17 cm. Colección: Biblioteca Espiritista.

CONTENIDO: En un catálogo de la época, se comenta así el contenido de esta obra: «Los partidistas de determinados credos han esgrimido muchas veces, con mayor intención que fortuna, ciertos versículos de la Biblia, del Antiguo Testamento sobre todo, en los que se prohíbe hablar con los muertos; y al hacerlo, han omitido prudentemente otros versículos de los propios libros en que no sólo se demuestra que las profecías, los ‘milagros’ y todo lo de trascendencia de las Sagradas Escrituras son fenómenos metapsíquicos, sino que se exhorta en ellos ha recurrir a tales procedimientos para sugerir la fe, mantener la esperanza y mover a la caridad. El autor tomó a su cargo suplir semejante omisión y su trabajo de encuesta, aunque breve, es un arsenal de citas para el que desee o tenga necesidad de recurrir a ellas al objeto de contrarrestar el ataque de los primeros».

NOTA: La editorial Víctor Hugo, de Buenos Aires (Argentina), reeditó esta obra en junio de 1944.

* STRAFORELLO, G.

– «DESPUÉS DE LA MUERTE». Ed.: La España Moderna. Madrid, 191_?. 168 p.; 4º.

SUÁREZ ARTAZU, DANIEL (Médium, 18… – 1880)

– «MARIETTA Y ESTRELLA. PÁGINAS DE DOS EXISTENCIAS». Sigue al título: Obra emanada de los elevados espíritus de Marietta y Estrella, escrita por Daniel Suárez Artazu, médium, de la Sociedad Espiritista Española, y de Progreso Espiritista, Sociedad de Zaragoza. Ed.: Sociedad Progreso Espiritista, Imp. de Calixto Ariño. Zaragoza, 1870. VIII + 124 p.; 4º. Primera parte.

Otras ediciones:

· 2ª Edición: Imprenta de Folguera. Madrid, 1874. 381 p.; 18 cm.

· 4º Edición: Librería de M. Murillo, Imp. de Folguera, a cargo de F. Fernández. Madrid, 1876. 381 p.; 18 cm.  Primera y segunda parte.

· 5ª Edición: Daniel Cortezo. Barcelona, 1889. XXIII + 206 p.; 4º mlla. Con un prólogo del Vizconde de Torres Solanot. Primera y segunda parte.

· 5ª Edición: Carbonell y Esteva. Barcelona, 1890?. 428 p.; 17 cm. Colección: Los Grandes Novelistas, v. 4. Primera y segunda parte.

· 6ª Edición. Ed.: Revista Luz y Unión,  Unión Espiritista Kardeciana Española, Imp. de Juan Torrets y Coral. Barcelona, 1901. XXXII + 468 p. Con prólogo del Vizconde de Torres Solanot. Primera y segunda parte.

· 7ª Edición: Carbonell Y Esteva Editores. Barcelona, 1906. XXXII + 428 páginas. Primera y segunda parte.

. Maucci. Barcelona, 1910. 351 p.; 19 x 13 cm. Primera y segunda parte.

· Maucci. Barcelona, 1918?. 349 p., 1 h.; 8º mlla. (18 cm.). Primera y segunda parte.

CONTENIDO: Desde el momento en que apareció esta obra, fue considerada como una perla literaria por su forma y como un tratado de ética insuperable por su fondo. Quintín López Gómez la estimaba como la obra más bella recibida mediúmnicamente en idioma español.

NOTA: La primera parte de «Marietta y Estrella. Páginas de dos existencias» se recibió en 1870 en la Sociedad Progreso Espiritista de Zaragoza, a través del médium Daniel Suárez Artazu y fue publicada ese mismo año en esta capital aragonesa. La segunda parte, titulada «Páginas de Ultratumba», se terminó de recibir en 1871 en un pueblo de la provincia de Zaragoza, a donde había ido a trabajar Daniel Suárez Artazu como secretario del Ayuntamiento. Las correcciones tipográficas se hicieron con el concurso de los espíritus comunicantes. Esta joya de las letras espíritas hispanas ha vuelto a ser reeditada por Cedel, Viladrau (Gerona), 1980. 384 p.; 20 cm.

– «PÁGINAS DE ULTRATUMBA». Psicografía, segunda parte de «Marieta y Estrella». Zaragoza, 1880. Otra edición: Madrid, s./f.

– «VENTAJAS DEL ESPIRITISMO». Folleto mediúmnico dictado por los espíritus de Marietta y Cervantes. Ed.: Juan Torrents. Barcelona, 1873.

Otras ediciones:

· Carbonell y Esteva. Barcelona. 8 p.

. Ed. Maucci. Barcelona, 1900. Edición única. Folleto de propaganda. 2 h.; 8º Mayor.

CONTENIDO: Breve pero encantador dictado mediúmnico en el que se aprecian las ventajas que proporciona el conocimiento y la adhesión al Espiritismo.

– «MÁXIMAS Y CONSEJOS». Obra mediúmnica, por el espíritu “Cervantes”. Folleto.

Ed.: Sociedad Progreso Espiritista. Zaragoza, 1872.

  (CONTINUARÁ)

Read Full Post »

Libros y revistas antiguos

NOTA INFORMATIVA

Amigos, visitantes y simpatizantes: les informamos que hemos incluido nuevas referencias en la Bibliografía Espiritista Española, 1857-1936 (entrega III) y en la «Hemerografía Espiritista Española, 1857-1936» (entrega VI)

Read Full Post »

Por: Oscar M. García Rodríguez

love-book

sample

R

* RABÍN

– «PEQUEÑO CATECISMO ESPIRITISTA E INSTRUCCIÓN ELEMENTAL DE LA ENSEÑANZA DADA POR LOS ESPÍRITUS SOBRE LAS COSAS DE ULTRATUMBA». 

RAFECAS CASSY, PILAR; y AVELINA COLOM

– «ROMANZA PARA PIANO». Editado por José Mª Fernández Colavida. Barcelona, s/f.

– «MELODÍA PARA CANTO CON ACOMPAÑAMIENTO DE PIANO». Mediúmnico, por el espíritu de Isern. Ed.: revista de Estudios Psicológicos. Barcelona, 1887.

* RAMACHARAKA, YOGUI (seudónimo del autor norteamericano William Walker Atkinson)

– «VIDA MÁS ALLÁ DE LA MUERTE». Ed.: Bauzá. Barcelona, 1929. 185 p.; 19 x 13 cm.

CONTENIDO: El más allá.- La ilusión de la muerte.- Planos de existencia.- El mundo Astral.- Después de la muerte.- El sueño del alma.- El despertar del alma.- Topografía del Plano Astral.- Almas infantiles.- Experiencias religiosas.- Cielo e infierno.- Expresión Astral.- Actuación Astral.- Asociación Astral.- Comunicación espiritual.- Lazos mundanos. Cascarones Astrales.- El segundo sueño del alma.- Renacimiento.- Más allá de la reencarnación.

NOTA: Siendo el autor teósofo, al contrario que algunos autores de esta escuela, su postura respecto al Espiritismo es bastante respetuosa, a pesar de que en algunos momentos da pie a algunas extendidas pero falsas apreciaciones, confundiendo mediumnismo con Espiritismo.

* RANK, Dr. INMANUEL

– «LOS MISTERIOS DEL ESPIRITISMO». Ed.: Rosendo Pons. Barcelona, s/f. 95 p.; 18 x 11 cm.

CONTENIDO: En esta obra se revelan los sorprendentes fenómenos metapsíquicos tales como el desdoblamiento de la personalidad, las mesas giratorias, la levitación, la escritura espiritista, los movimientos sin contacto, la evocación de los espíritus y sus diversas maneras de obtenerla, así como el modo de hablar con los muertos. Junto a esto el Dr. Rank explica como llegar a ser médium y las normas a tener en cuenta para evitar los peligros de la mediumnidad.

NOTA: El Dr. I. Rank fue un conocido espiritista sueco. La editorial Constancia, de Buenos Aires (Argentina) reeditó este libro en 1958.

* REBAUDI, OVIDIO

– «EL MAGNETISMO CURATIVO AL ALCANCE DE TODOS». Ed.: La Irradiación. Madrid, 1896. 84 p.

NOTA: Obra fue editada por vez primera en Buenos Aires (Argentina) por Emilio de Mársico, en 1895.

– «MAGNETISMO EXPERIMENTAL Y CURATIVO». Ed.: Biblioteca La Irradiación. Madrid, 1900. 174 p.

– «ELEMENTOS DE MAGNETOLOGÍA». Ed.: Biblioteca La Irradiación. Madrid, 1899. 447 p.

– «LA VIDA DE JESÚS DICTADA POR EL MISMO». A la médium señora «X». Prólogo de José Terol. Ed.: Maucci. Barcelona, 1924. Dos tomos en un volumen de 500 p. y un retrato; (22 x 16 cm.).

RECAFULL, RAFAEL

– “TESORO DEL CONOCIMIENTO HUMANO”. 1885.

NOTA: En una noticia publicada en la revista espiritista argentina “La Fraternidad” (año IV, nº 21, de 30 de Junio de 1885), se anunciaba la por entonces reciente publicación de esta obra en España.

* REGAZZONI

– «MANUAL DEL MAGNETIZADOR PRÁCTICO». Traducido del italiano por Alverico Perón. Ed.: Revista de Estudios Psicológicos. Barcelona, s/f. 60 p.; 8º.

REGO Y PALLÍN, LUIS DO

– «LA CIENCIA Y EL ESPIRITISMO: AURAS HUMANAS». Ed.: José Luis Cosano. Madrid, 1936. 167 p., 1 h: grab. Interc.; 19 cm.

CONTENIDO: A Lucas Evangelista.- A manera de prólogo.- Primera Parte. Cap. I. Desencarnación y transformación de la materia.- Cap. II. Zonas astrales. El espacio.- Cap. III. Zona astral de la Tierra o zona de expiación.- Cap. IV. Zona obscura.- Cap. V. Zona errante.- Cap. VI. Zona de purificación. Cap. VII. Zona etérea superior. Cap. VIII. Zona divina. Mundo de los principios.- Segunda Parte. Cap. I. Estudio e interpretación de los colores de las auras humanas. Representación gráfica de las auras humanas. Interpretación de los colores de las auras humanas. Interpretación de los colores de las auras de la misión.- Cap. II. Ejemplo del aura que podría corresponder a un ser del primer plano de la zona astral de purificación, encarnado en la Tierra.- Cap. III. Nosce te ipsum. Seres de los grados superior, medio e inferior.

NOTA: En una anotación inserta al comienzo de la obra, se dice: «Memorias dictadas por el hermano Lucas (Evangelista). Madrid y marzo de 1936».

REVISTA “EL ESPIRITISMO” (Sevilla)

– “ÁLBUM FRATERNAL ESPIRITISTA”. Folleto. Ed.: Revista El Espiritismo. Sevilla, 1877?

CONTENIDO: Pensamientos lacónicos y profundos relacionados con diversos aspectos de las enseñanzas espiritistas.

NOTA: En el número de octubre de 1876 de la “Revista de Estudios Psicológicos”, de Barcelona, se da cuenta del proyecto de publicación de este folleto, al que se adhiere la publicación barcelonesa, concebido por la Redacción de su colega sevillana y para el que se pedía la colaboración de “todos los hermanos en creencias”, según anuncio publicado en el ejemplar fechado el 15 de septiembre.

REVISTA DE ESTUDIOS PSICOLÓGICOS, REDACCIÓN DE LA (Barcelona)

– «INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL ESPIRITISMO». Ed.: Revista de Estudios Psicológicos. Barcelona, s/f (posterior a 1899). Colección: Biblioteca Espiritista.

– “VADEMECUM DEL ESPIRITISTA PRÁCTICO”. Ed.: Revista de Estudios Psicológicos. Barcelona, 1877?

NOTA: En un artículo que abre el número de junio de 1876 de la Revista de Estudios Psicológicos del Barcelona, bajo el título “Proyecto Interesante: El Vademécum del Espiritista Práctico”, se comienza a dar forma al proyecto de un libro colectivo que tenía por objeto la ejemplarización práctica de las enseñanzas espiritistas, pues como expresaba acertadamente el artículo “el espiritismo es real, positivo y práctico, no una teoría aislada ni un mito, sino una realidad tangible y visible para el alma y los sentidos”. Se pedía en el mismo la colaboración de todas las revistas espiritistas para que incluyeran en sus páginas el anuncio del proyecto y solicitaran la colaboración de los espiritistas que lo desearan, y que el contenido de los trabajos fuera sintético, substancioso, ameno, variado y completo, capaz de interesar al científico y al obrero, al adulto y al niño. En el artículo se establecía, además, que los trabajos debían aparecer sin firma y que una vez reunidos, serían seleccionados por una comisión nombrada al efecto para su posterior publicación en un volumen de tamaño reducido que garantizara una tirada amplia y económica. Se daba de plazo hasta el final del año en curso para concluir el proyecto. En el número de octubre de ese mismo año ya se da cuenta ya de la recepción de un buen número de trabajos para su inclusión en el libro.

REVISTA DE ESTUDIOS PSICOLÓGICOS «LA IRRADIACIÓN» (Madrid)

– «ALMANAQUE ESPIRITISTA PARA 1893». Estaba dirigido por Eduardo E. García. Ed.: Rev. de Estudios Psicológicos «La Irradiación», Tip. de Alfredo Alonso, C/ del Soldado, 8. Madrid, 1892. 208 p.; il. ; 11,5 x 14,8 cm.

CONTENIDO: Colaboraron con sus trabajos Concepción Castilla, Braulio Álvarez Mendoza, G. Palazzi, Soledad M. Ortiz de la Tabla, Eugenia N. Estopa, Modesto Casanovas, José Riquelme Flores, Manuel Navarro Murillo, Benigno Pallol, Florencio Pol, Lázaro Mascarell, Miguel Gimeno Eito y Francisco Giménez Priego. Contiene las biografías de Manuel González Soriano, Dámaso Calvet, José Mª Fernández Colavida y Valeriano Rodríguez. Además incluía datos de interés para la práctica de los actos civiles y un nomenclator de Círculos Espiritistas.

– «ALMANAQUE ESPIRITISTA PARA 1894». Ed.: Rev. de Estudios Psicológicos «La Irradiación», Establ. Tip. de R. A. Llauradó. Madrid, 1893.

CONTENIDO: Recoge los retratos y biografías de los notables médiums Eusapia Palladino y Mr. Hender, y de los Srs. Dr. García López, M. González Soriano, Dr. Calleja, Palasí, Aksakof, Leymarie, Dr. Gibier; Chiaia y Ravlin; artículos de Dr. Otero Acevedo, Dr. Huelbes Temprado, Álvarez Mendoza, señorita Estopa, Lázaro Mascarell, Flammarion, Rosal, Navarro Murillo, Pol, Fauvety, Riquelme Flores, Gorría, Dr. Sanz Benito y Montes, y poesías de la señorita Estopa y de los Sres. Giménez Priego, Suárez y Guardiola Molina. Incluye un nomenclator de Sociedades de los Círculos Espiritistas de España, Cuba, Puerto Rico y la mayoría de los extranjeros.

– «ALMANAQUE ESPIRITISTA PARA 1895». Ed.: Rev. de Estudios Psicológicos La Irradiación. Madrid, 1894.

REVISTA «LA LUZ DEL CRISTIANISMO» (Alcalá la Real, Ciudad Real)

– «ATMÓSFERAS». Folleto. Ed.: Revista «La Luz del Cristianismo». Alcalá la Real (Ciudad Real), 1884.

REVISTA “LA REVELACIÓN” (Alicante)

 – “NUESTRA BIBLIOTECA SELECTA JUZGADA POR LA PRENSA”. Ed.: Revista La Revelación, Imp. de Moscat y Oñate. Alicante, 1900.

REYES, JOSÉ MARÍA

– «CONCORDANCIA DEL ESPIRITISMO CON EL COMUNISMO Y EL ANARQUISMO». Ed.: Maucci. Barcelona, s/f (Estimada alrededor de 1932). 334 p.; 4º mlla. (21 cm.).

CONTENIDO: Colección de artículos en los que después de hacer una clara exposición de la doctrina espiritista, el autor pone de manifiesto la relación que tiene el espiritismo con las, por entonces, nuevas doctrinas sociales.

NOTA: José María Reyes nació en la ciudad alicantina de Villena. Fue un destacado polemista en la prensa defendiendo la cultura, los derechos del hombre y el progreso. Fruto de su empeño personal en una de estas polémicas, fue lograr desterrar de su Villa natal las capeas. Fundó y dirigió la revista «Nosotros», editada por la Sociedad Espiritista Villenense, que apareció en el año 1922, y durante años ejerció de redactor jefe de la revista barcelonesa «Hacia la Igualdad y el Amor», órgano de propaganda del Centro Espiritista «Caridad y Libertad».

* RIALLE, GIRARD DE

– «EL FETIQUISMO. LOS MANES, LOS ANTEPASADOS Y LOS ESPÍRITUS». 1889. 120 p.

RIBÓ, JOSÉ JOAQUÍN; BENITO DE MARTÍN-ALBO y NICASIO LÓPEZ DE LARA

– «EL CRISTIANISMO Y EL ESPIRITISMO EN EL SIGLO XIX: REFUTACIÓN DE LAS DOCTRINAS SOBRE LA REENCARNACIÓN SUCESIVA DE LOS ESPÍRITUS Y LA PLURALIDAD DE MUNDOS HABITADOS». Folleto. (De oposición). Ed.: Manuel Minuesa. Madrid, 1870. 50 p.; 4º (23 cm.).

NOTA: Los autores habían sido miembros del Círculo Magnetológico-Espiritista de Madrid, del que se habían separado escasas semanas antes de la publicación de este folleto, por discrepancias con los planteamientos filosóficos espiritistas de la sociedad madrileña.

RICART, Dr. JOSEP

– «CARTA PASTORAL QUE EL M.I.S. VICARIO CAPITULAR, SEDE VACANTE, DE LA DIÓCESIS DE LÉRIDA DIRIGE A TODOS LOS DIOCESANOS SOBRE ESPIRITISMO». (De oposición) Ed.: Imp. Monte Hermanos. Lérida, 1874. 8 p.; 25 cm.

* RICHET, CHARLES

– «TRATADO DE METAPSÍQUICA». Sigue al título: Cuarenta Años de Trabajos Psíquicos. Prólogo del Dr. Jaime Ferrán. Ed.: Araluce. Barcelona, 1923. 3 h., XIV, 760 p., 12 lám: grab. intercal.; 4º mlla. (23 cm.). 2ª Edición: × Araluce. Barcelona, 1925. Con prólogo para esta edición del autor. XXXIV, 750 p., 12 lám: grab. intercal.; 4º mlla. (24 cm.).

– «NUESTRO SEXTO SENTIDO». Ed.: Araluce. Barcelona, 1901? 293 p., grab. intercal.; 8º mlla. (19 cm.).

Otras ediciones:

· Ed.: Araluce. Barcelona, 1928.

· Ed.: Araluce. Barcelona, 1932.

– «EL DOLOR: EL SONAMBULISMO PROVOCADO». Versión española de M. de Tolosa y Latour. Ed.: Medina. Madrid, 1879?  XIV, 150 p.; 17 cm.

– «EL PORVENIR Y LA PREMONICIÓN». Ed.: Casa Editorial Araluce, C/ Las Cortes, Nº 392. Barcelona, 1932.  316 p.; 1,5 x 12,5 cm.

– «LOS FENÓMENOS LLAMADOS DE MATERIALIZACIÓN REALIZADOS EN VILLA CARMEN». Ed.: Carbonell y Esteva. Barcelona, 1910. 158 p.: il.; 22 cm. Colección: Biblioteca de Estudios sobre el Alma.

– «EL SABIO».

RIQUELME FLORES, JOSÉ

– «CUENTOS FANTÁSTICOS». Sigue al título: Narraciones espiritistas. Ed.: Revista de Estudios Psicológicos La Irradiación. Madrid, 1896. Pequeño tomo en 8º.

– «HISTORIAS DE ULTRATUMBA». Ed.: Revista de Estudios Psicológicos «La Irradiación». Madrid, 1895 (fecha estimada).

– «VIDA ETERNA». Sigue al título: Cuentos extraños. Prólogo de Miguel Sawa. Ed.: La Irradiación. Madrid, 1896. 123 p.; 15 cm. Colección. Bibioteca de La Irradiación.

– “OCTAVIA” (Novela espiritista). Ed.: Revista de Estudios Psicológicos «La Irradiación». Madrid, 1896 (estimado). Colección: Biblioteca de La Irradiación.

NOTA: En el volumen de la obra “Vida Eterna”, del mismo autor,  publicada también por la Revista de Estudios Psicológicos La Irradiación (Madrid), se anunciaba esta novela señalando que estaba en preparación para ser editada.

– “INFINITO”. Novela. Ed.: Revista de Estudios Psicológicos «La Irradiación». Madrid, 1896 (estimado).

NOTA: En el volumen de la obra “Vida Eterna”, del mismo autor, publicada también por la Revista de Estudios Psicológicos La Irradiación (Madrid), se anunciaba esta novela indicando que ya estaba en prensa, por tanto a punto de aparecer.

* ROCHAS, ALBERT DE (1837 – 1914)

– «EXTERIORIZACIÓN DE LA MOTILIDAD». Sigue al título: Observaciones y experiencias recopiladas por el conde Alberto de Rochas. Traducción del Dr. Víctor Melcior y Farré, con un prólogo del Dr. Abdón Sánchez Herrero. Ed.: Imprenta de Pujol y Cía. Barcelona, 1897. 333 p.; 22 cm.

– «LAS VIDAS SUCESIVAS». Ed.: M. Aguilar. Madrid, s/f. Colección: Biblioteca de Ciencias Psíquicas.

* ROCHE-LAMBERT, M. A. DE LA

– «DOCTRINA DEL MAGNETISMO HUMANO Y DEL SONAMBULISMO». Ed.: Imp. de La Publicidad. Barcelona, 1857. 77 p., 1 h.; 16 cm.

RODRIGO, F. JAVIER

– «LA CIENCIA CRISTIANA». (De oposición).

CONTENIDO: Esta obra fue la contestación que desde el orbe católico se hizo a la que con el título «Estudios orientales: El Catolicismo antes de Cristo», había publicado con anterioridad el Vizconde de Torres Solanot.

NOTA: Marcelino Menéndez Pelayo, como buen ultracatólico y enemigo acérrimo del Espiritismo, dice en su Historia de los Heterodoxos Españoles, que la obra de Torres Solanot fue «plagio confesado de los delirios indianistas de Louis Jacolliot» («La Biblia en la India’)».

RODRÍGUEZ, VALERIANO (El Escorial, 1845 – 1873)

– “VERDADERA DOCTRINA EVANGÉLICA”. Folleto.

– “CONSEJOS EVANGÉLICOS DOCTRINALES”. Folleto.

RODRÍGUEZ LAFORA, GONZALO

– «DON JUAN. LOS MILAGROS Y OTROS ENSAYOS». (¿De oposición?) Ed.: Biblioteca Nueva. Madrid, 1927. 332 p.; 20 cm.

CONTENIDO: La psicología de Don Juan.- Milagros curativos, laicos y religiosos.- Reflexiones sobre la inspiración en el arte y en la ciencia.- Estudio psicológico del cubismo y expresionismo.- Sobre el espiritismo.

NOTA: Puesto que no hemos leído la obra, no podemos asegurar que la postura de su autor frente al Espiritismo y los hechos psíquicos en general fuera de oposición; no obstante, cierto es que en el año 1925, el Dr. Lafora, conocido neurólogo, escribió dos artículos publicados por el diario malagueño El Sol el 1 y 10 de agosto, en los que ridiculizaba y negaba los fenómenos psíquicos y mediúmnicos, alegando que podían ser imitados por ilusionistas y porque algunos médiums habían sido sorprendidos en fraude. Dichos escritos fueron contestados y matizados por D. Salvador de Madariaga en un artículo publicado en el mismo periódico el 25 de septiembre de ese mismo año, con sensatos y medidos argumentos, que terminaba con estas palabras: «(…) Estimo que la documentación, cada vez más numerosa y seria, que se va acumulando sobre estos hechos, no permite condenar en bloque como trucos de circo un orden de cosas que quizá revele un día a los hombres insospechadas perspectivas» (Reproducido por la Revista de Estudios Metapsíquicos, año I, nº 4, de Septiembre y Octubre de 1925).
La editorial Alianza (Madrid), editó nuevamente este libro en 1975. XIV, 207 p.; il.; 18 cm. Colección: El Libro de Bolsillo.

RODRÍGUEZ LÓPEZ, ANTONIO

– «OBJECIONES A LA TESIS ESPIRITISTA». (De oposición). Ed.: Imprenta El Time. S/C de La Palma (Isla de La Palma, Canarias), 1882.

RODRÍGUEZ RUBÍ, TOMÁS (1817 – 1890)

– “FAMILIA ESPIRITISTA”. Teatro. 1913

ROMERO LÓPEZ, FRANCISCO

– «LOS ERRORES DE HOY: PEQUEÑAS CONFERENCIAS SOBRE LOS GRANDES ERRORES CONTEMPORÁNEOS». (De oposición) Ed.: Bruno del Amo. Madrid, 1935, 207 p.; 8º mlla. (18 cm.). Colección: Predicación Contemporánea, XXXI.

CONTENIDO: 1. Teosofía.- 2. Espiritismo.- 3. Rotarios.- 4. Malthusianismo.- 5. Eugenesia.- 6. Homosexualidad.

ROMERO QUIÑONES, UBALDO (1843 – 1914)

– «TEORÍA DE LA JUSTICIA». Sigue al título: Discurso pronunciado en la Sociedad Espiritista Española de Madrid sobre el tema «Misión de la mujer». Ed.: Imp. de La Prensa Moderna. Madrid, 1882. 57 p.; 8º (16 cm.).

NOTA: Ubaldo Romero Quiñones fue militar, escritor y espiritista natural de Ponferrada (León). Como autor fue muy prolífico, con títulos sobre temas muy diversos. Parte de sus obras aparecieron firmadas con el seudónimo de «Canta Claro».

– «EL MATERIALISMO ES LA NEGACIÓN DE LA LIBERTAD»

– «LA RELIGIÓN DE LA CIENCIA». Sigue al título: Filosofía racional. Ed.: Velasco y Romero. Madrid, 1877. 515 p., 2 h.; 8º mlla. (21 cm.).

– «FILOSOFÍA DE LA CARIDAD». Un tomo en 4º mlla.

– «¿QUÉ HAY?».

CONTENIDO: Verdades psicológicas según la ciencia.

– «LA EDUCACIÓN MORAL DEL HOMBRE».

– «LA EDUCACIÓN MORAL DE LA MUJER».

– «PROBLEMAS SOCIALES».

– «MISIÓN DE LA MUJER».

– «CONCEPTO DE LA PATRIA».

– «LOS HUÉRFANOS». Sigue al título: Novela sociológica. Madrid, 1879. Un tomo en 8º menor. 10ª Ed.: Juan Cunas. Sabadell, 1890. 1 lám. con el retrato del autor, 576 p., 1 h.; 8º mlla. (18 cm.).

– «JUAN DE AVENDAÑO». Novela psicológica original. Madrid, 1883. 8º mlla.

– «VIOLETA». Novela. Madrid, 1879. Un tomo en 8º menor.

– «TONTÓN». Sigue al título: Novela sociológica. Ed.: Imp. de Juan Comas Taura. Sabadell, 1888. Un tomo en 8º mlla.

– «ABNEGACIÓN». Novela sociológica. Madrid, 1887. Un tomo en 8º menor.

– «PENSAMIENTOS». Ed.:Periódico-biblioteca La Irradiación. Madrid, 1900. 194 p.; 8º. Incluye el retrato del autor.

CONTENIDO: Verdadero ramillete de pensamientos científicos, filosóficos, políticos y sociales. Termina con dos escritos del autor titulados «Última confesión» y «Última voluntad».

– «SENSITIVA». Novela filosófico-moral. Ed.: Imprenta de El Diario Español. Madrid, 1875.

– «REDENCIÓN HUMANA». Novela. Ed.: Establecimiento Tipográfico de J. Pérez Torres. Madrid, 1913. 135 p.; 8º (18,5 x 12 cm.).

NOTA: Los pedidos de la obra había que hacerlos al propio domicilio del autor, C/ Alcalá, 107, Madrid.

– «EL LOBUMANO». Novela sociológica. Madrid, 184. Un tomo en 8º.

– «LA VIUDA». Novela psicológica. Ed.: Establecimiento Tipográfico de J. Pérez Torres. Madrid, 1914. 245 p.; 8º.

– “EXTERIORIZACIÓN DE LA DOCTRINA ESOTÉRICA DEL QUIJOTE. Ed.: Imprenta Militar de Cleto Vallinas. Madrid, 1909.

– “PSICOLOGÍA DEL POEMA ‘EL INGENIOSO HIALGO D. QUIJOTE DE LA MANCHA”. Ed.: 1913. 45 páginas, grabados en el texto; 22 x 16 cm.

NOTA: Se lo menciona en el número 30 (mayo de 1913) de la revista La Luz del Porvenir, de Valencia, dentro de la sección “Revistas y Folletos recibidos”.

ROSO DE LUNA, MARIO

– «DE GENTES DEL OTRO MUNDO». Colección: Biblioteca de las Maravillas, tomo II.

NOTA: Mario Roso de Luna es el más conocido de los teósofos históricos españoles; fue un destacado intelectual y polígrafo. Tuvo una excelente amistad con algunos importantes espiritistas españoles, entre ellos Quintín López Gómez. No obstante mantenía, en línea con muchos teósofos, una postura crítica con respeto a buena parte de las actividades mediúmnicas, crítica que, por extensión, proyectaba al Espiritismo.

* ROSSI, PASCUAL

– «PSICOLOGÍA COLECTIVA Y MORBOSA». Versión del italiano por M. y C. Santiago Fuentes. Barcelona, s/f. Dos tomos, en 8º mayor.

* ROUSTAING, J. B.

– «LOS CUATRO EVANGELIOS SEGUIDOS DE LOS MANDAMIENTOS EXPLICADOS EN ESPÍRITU Y EN VERDAD POR LOS EVANGELISTAS, ASISTIDOS DE LOS APÓSTOLES Y MOISÉS». Precede al título: El Espiritismo Cristiano o Revelación de la Revelación. Sigue al título: Comunicaciones recogidas y ordenadas por J. B. Roustaing. Ed.: Sociedad Espiritista Anónima Barcelonesa. Barcelona, 1875. 739 p.; 4º. (24 cm.).

NOTA: Obra muy polémica, no aceptada por el movimiento espiritista en general, ya que ofrece la faz de un Jesús inadmisible bajo la óptica de las tesis espíritas kardecianas. Está considerada sólo como la revelación de una opinión particular de algunos espíritus. No obstante, uno de los pocas sectores, dentro del movimiento espiritista internacional, que considera válida esta obra y la difunde, es la cúpula de Federación Espiritista Brasileña (FEB), y ello en contra de la mayoría de las organizaciones afiliadas.

* ROUXEL, Mr.

– «ESPIRITISMO Y OCULTISMO». Folleto. Traducido del francés. Ed.: Revista de Estudios Psicológicos La Irradiación. Madrid, 1894.

CONTENIDO: Comparación entre la doctrina que enseña el Espiritismo y el Ocultismo.

NOTA: El autor fue un relevante representante del movimiento espiritista francés.

– «EL ALMA HUMANA». Colección: Biblioteca de la Propaganda Espiritista, C/ Prim, nº 10, La Carlota, Madrid.

CONTENIDO: Demostración racional y experimental de la existencia del alma humana, de la inmortalidad y de la realidad de las comunicaciones entre los vivos y los muertos.

RUBIO Y DÍAZ, VICENTE

– «ESTUDIOS SOBRE LA EVOCACIÓN DE LOS ESPÍRITUS, LAS REVELACIONES DEL OTRO MUNDO, LAS MESAS GIRATORIAS, LOS TRÍPODES Y LOS PALANGUEROS EN SUS RELACIONES CON LAS CIENCIAS DE OBSERVACIÓN, LA FILOSOFÍA, LA RELIGIÓN Y EL PROGRESO SOCIAL». (De oposición) Contiene esta dedicatoria: “A mis dignos profesores el Director y Catedrático de la escuela Industrial Superior de Sevilla. Testimonio de gratitud y consideración”, contiene la firma autógrafa del autor y la fecha: 30 de septiembre de 1860. Ed.: Imp. de la Revista Médica. Cádiz, octubre de 1860. VIII + 184 p.; 23 x 15 cm.

NOTA: El autor era natural de Cádiz, catedrático por oposición de Ciencias aplicadas en la escuela Industrial de  la misma ciudad, y Catedrático interino de Geometría y Trigonometría en la misma escuela.

– «ADELINA». Subtitulado: Leyenda fantástica (estimado de oposición). Ed.: Imprenta de La Revista Médica. Cádiz, 1866. 8º. Hay otra edición de 1894 (aprox.)

RUIZ DE CARABANTES, LEONOR

– «CRISÁLIDAS». Colección de poesías, dedicada a Allan Kardec. Prólogo de Amalia Domingo Soler y una carta de Sor María de la Transfiguración. 168 p.; 4º menor.

NOTA: La autora fue una conocida escritora española nacida en Soria. En algunas fuentes el segundo apellido aparece escrito “Caravantes”, con “v”, en vez de “b”.

RUIZ Y BENÍTEZ DE LUGO, RICARDO (1872 – 1957)

– «MARAVILLAS HISTÓRICAS DEL OCULTISMO». Ed.: Imprenta de Felipe Marqués. Madrid, 1898. Tomo de más de 220 páginas; 16,5 x 11 cm.

CONTENIDO: Índice. Introducción.- El Hechicero Thorel.- Las apariciones.- La visión de Carlos XI.- Bilocación.- Gritos telepáticos de una muerta.- Maravillas de lamas y fakires.- Ascensión de cuerpos.- Casas encantadas.- Los presentimientos.- El mal de ojo.- El cuerpo astral.- Visión a distancia.- Fantasmas que anuncian muerte.- Sueños que se realizan.- Proyectiles misteriosos.- La vidente de París.- Las brujas.- Profecía realizada.- ¿Adivino o farsante.?.- Las posesiones.- La adivinación.- Conclusión.

NOTA: El autor, de origen canario, sobrino de Luis Francisco Benítez de Lugo, VIII Marqués de La Florida, pionero  este último del espiritismo en las Islas Canarias, ingresó en la carrera militar, de la que se retiraría con el grado de coronel de caballería. También cursó la carrera de Derecho y ejerció con fecundidad el periodismo.

– «FASCINACIÓN Y ADIVINACIÓN O EL SECRETO DE ONOFROF AL ALCANCE DE TODOS». Folleto. Firma el prólogo la “Sibila de Cumas”. Madrid, s/f (antes de 1900). 38 p.

CONTENIDO: Allá por fines del siglo XIX y primeros años del siglo XX se hizo famoso en muchos teatros del mundo en los que hacía su espectáculo, un gran hipnotizador con notables poderes de sugestión, que se hacía llamar con el nombre artístico de «Onofroff u Onofrof». El contenido de este libro gira precisamente en torno a los espectaculares fenómenos de sugestión y fascinación que este personaje era capaz de producir.

NOTA: La obra apareció bajo el seudónimo de Ziur Odracir.

RUTH SINUÉ, MARIANO 

– «ELEMENTOS DE UNA NUEVA CIENCIA». Sigue al título: Teología, Geogenia, Psicología y Ética. Ed.: Carbonell y Esteva, Barcelona, s/f. 305 p., 1 h.; 8º mlla. (22 cm.).

2ª Edición: Maucci. Barcelona, 1925. 300 p.; 8º (18 x 12 cm.).

CONTENIDO: En un catálogo de la época se dice lo que sigue sobre esta obra: «Las relaciones del mundo visible con el invisible han sido en todo tiempo, como en nuestros días, rico venero de ideas de todo orden, acertadas unas, desacertadas otras, convenientes todas para impulsar a los seres humanos por la senda de sus desenvolvimientos psíquicos. Gracias a este intercambio, ha podido la humanidad asomarse al más allá de la cuna y de la tumba y sondar en sus misterios; ha podido levantar su vista y explayarla por el infinito espacio; ha podido, en una palabra, trascender a sí misma y a su momento presente. ‘Elementos de una nueva Ciencia’ es una de las obras que contienen gran porción de esas ideas reveladas que no hemos de juzgar, pero si tenemos que decir que justifican plenamente su título y que merecen ser estudiadas y cuidadosamente tamizadas».

– «CONSECUENCIAS DEL CELIBATO DE LOS FRAILES». Ed.: Impr. Venus, Barcelona, 1905.

Otra edición: Carbonell y Esteva. Barcelona, s/f.

* RYNER, HAN

– «EL HIJO DEL SILENCIO». Novela Pitagórica. Barcelona, 1932.  228 p.

– «EL QUINTO EVANGELIO». 1ª Edición en castellano. Ed.: Crisol. Sabadell, 1927. 206 p.; 8º.

(CONTINUARÁ)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Read Full Post »

Por: Oscar M. García Rodríguez

Flying_Books_by_EdCamp65RHH

sample

O

OLIVER, SEGUNDO

– “¡SI YO FUERA PAPA!”. Ed.: Imprenta Carbonell y Esteva. Barcelona, 1900. 70 p.

* ORTIZ FERNÁNDEZ, FERNANDO (1881 – 1969)

– «FILOSOFÍA PENAL DE LOS ESPIRITISTAS». 4ª Edición. Ed.: Reus. Madrid, 1924. 143 p. Colección: Biblioteca Jurídica de Autores Españoles y Extranjeros; v. 66.

CONTENIDO: Detenido estudio sobre la visión de la criminología y el derecho penal que se derivan de las obras fundamentales de la codificación kardeciana, y su coincidencia con las teorías criminológicas más modernas, especialmente con las de César Lombroso, de quien el autor era un profundo admirador.

NOTA: Esta interesante obra, del notable intelectual cubano F. Ortiz, ha vuelto a ser editada por la Editora Cultural Espírita León Denis C. A. Caracas (Venezuela), en 1995.

* OSTY, EUGENE (1874 – 1938)

– «UNA FACULTAD DE CONOCIMIENTO SUPRANORMAL: PASCAL FORTHUNY». Traducción de Remee de Hernández. Ed.: M. Aguilar, Imp. de J. Pueyo. Madrid, 1926. 233 p., 1 h.; 8º mlla. (19 cm.). Colección: Biblioteca de Ciencias Psíquicas.

Otras ediciones:

· Aguilar. Madrid, 1923.

· Aguilar. Madrid, 1932.

CONTENIDO: Investigaciones realizadas por el autor -presidente del Instituto Metapsíquico Internacional en 1938, a la muerte de su fundador, el Dr. Gustavo Geley – en torno a las extraordinarias facultades premonitorias del dotado Pascal Forthuny.

– «EL CONOCIMIENTO SUPRANORMAL». Ed. M. Aguilar. Madrid, s/f. 478 p.; 8º. Colección: Biblioteca de Ciencias Psíquicas.

CONTENIDO: El autor expone en este libro el resultado de doce años de observaciones, ordenados en lo siguientes puntos: El hombre conocido y desconocido. Hechos experimentales. Cómo y de dónde proceden sus informaciones. Naturaleza del pensamiento.

– «LOS PODERES DESCONOCIDOS DEL ESPÍRITU SOBRE LA MATERIA». Traducción de Salvador Quemades. Ed.: Bolaños y Aguilar. Madrid, 1932. 227 p.; il. con 61 láminas fuera de texto; 8º mlla. (19 x 13 cm.). Colección: Biblioteca de Ciencias Psíquicas.

NOTA: En co-autoría con su hermano, Marcel Osty.

– «LAS UTILIDADES PRÁCTICAS DE LAS PERSONAS DOTADAS DE CONOCIMIENTO SUPRANORMAL». Traducción de Francisco Almela Vives. Ed.: Yagües. Madrid, 1930? 388 p.; lám. I-XXX; 8º mlla. (19 cm.). Otra edición: M. Aguilar. Madrid, s/f. 388 p.; XXX lám.; 20 cm.

CONTENIDO: Los poderes latentes en el psiquismo y su utilización práctica.

OTERO ACEVEDO, Dr. MANUEL (1865 – 1920)

– «FAKIRISMO Y CIENCIA». Folleto. Editado entre 1889 y 1891. Fue traducido al alemán: «Fakirismus und Wissenschaft», O. Muntze. Leipzig, 1901. 57 p.

NOTA: El Dr. M. Otero Acevedo nació en Argentina y estudió en la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela. Fue profesor de cirugía del sistema nervioso en el Instituto Quirúrgico. Ha de considerársele con toda justicia como uno de los más importantes experimentadores espiritistas españoles.

– «LOS FANTASMAS». Sigue al título: Apuntes para la psicología del porvenir. Colección de artículos publicados en El Heraldo, de Madrid. Ed.: Librería Internacional de Romo  y Füssel, Madrid 1891. Establ. Tipográfico de Tomás Minuesa. 95 p.; 4º.

NOTA: Obra muy importante, traducida a otros idiomas. Versión alemana «Die Gespenster», Leipzig, O. Muntze. Italiana: Napoli, 1895, Valeriani. Existe una edición realizada en 1958 por la Editorial Constancia, de Buenos Aires (Argentina), dentro de su colección Siglo Espírita (v. 5). Posiblemente la obra se reeditó en España en 1899.

– «LOS ESPÍRITUS». Ed.: Fuente. Madrid, 1892-95. (2 vol.). Ilustrado con 7 fotograbados, 10 grabados y 2 fototipías.

Otra edición: Revista Psicológica La Irradiación, Tipografía de Alfredo Alonso. Madrid, 1893-1895. 2 v., de 368 p. y 225 p.; 19 h. de lám. (fotos).

CONTENIDO: Se narran en esta excelente obra los experimentos que el autor realizó en Italia durante tres meses con la célebre médium Eusapia Palladino.

NOTA: En el segundo tomo de la edición de La Irradiación figura: «Tipografía de A. Marzo».

– «LOMBROSO Y EL ESPIRITISMO». Sigue al título: Apuntes para la Psicología del Porvenir. Ed.: Revista de Estudios Psicológicos «La Irradiación». Madrid, 1895. 234 p., 1 foto; 21 cm.

CONTENIDO: Colección de artículos publicados por el Dr. M. Otero Acevedo en el periódico madrileño «El Globo».

– «ANTIGUAS CREENCIAS DE EGIPTO, FENICIA Y GRECIA». Ed.: Revista de Estudios Psicológicos «La Irradiación». Madrid, 1894.

OZCARIZ Y LASAGA, VÍCTOR

– «EL UNIVERSO ESPIRITISTA». Ed.: Imp. de Evaristo López Herrero. Santander, 1875. 191 p., 2 h, 1 h. plegable; 4º mlla. (22 cm.). Otra edición: Carlos Bailly-Bailliere. Madrid, 1875. 191 p.

CONTENIDO: Explicación del cuadro «Imagen del Universo y del Espiritismo filosófico», que reproducía en una página desplegable al final de la obra. Según una nota del autor, inserta en las páginas iniciales, el libro era el compendio de otra obra suya más extensa, que pensaba publicar con el título «Armonía Moral y Científica del Espiritismo».

NOTA: El autor, abogado nacido en Pamplona en 1831, era Doctor en Derecho Civil y Canónico; cursó también la carrera de Filosofía y Letras, Perito Mercantil y Licenciado en Administración. Ejerció como catedrático en diversos institutos: Logroño, Teruel, Tudela, Pamplona, Santander, Huelva, Ávila, Guadalajara y Gerona.

– «ESPAÑA Y LOS TOROS. ¡LA HORRENDA LIDIA!». Madrid, s/f.

P

* PAILLOUX, JAVIER (religioso Jesuita).

– «EL MAGNETISMO, EL ESPIRITISMO Y LA POSESIÓN». (De oposición). Traducción de F. L. Obiols. Ed.: Imp. Federico Martí y Cantó. Barcelona, 1872. 528 p.; 8º (15 cm.). Colección: Biblioteca Popular.

CONTENIDO: Conversaciones sobre los espíritus entre un teólogo, un abogado, un filósofo y un médico.

PALASÍ MARTÍN, FABIÁN (1848 – 1927)

– «COMPENDIO DE MORAL UNIVERSAL O HUMANA». 1ª Edición: Zaragoza, 1889. 4ª Edición: Barcelona, 1911. 244 p.; 4º.

– «COMPENDIO DE URBANIDAD». 2ª Edición: Imprenta de Blasco y Andrés. Zaragoza, 1891. 23 p.; 15 cm.

NOTA: Se editó también en la ciudad de Orense.

– «EL DIABLO Y EL PECADO ORIGINAL». Folleto. Ed.: La Irradiación. Madrid, junio de 1894.

– «LA TEOSOFÍA ANTE EL ESPIRITISMO». Barcelona, 1894.

CONTENIDO: Incluye los artículos que sobre el tema del título venía publicando el autor en el periódico espiritista barcelonés «Revista de Estudios Psicológicos»

– «LOS MILAGROS».

– «ORIGEN DE LOS CULTOS».

– «CARTILLA DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE». 3ª Edición. Sabadell, 1910.

– «RENACIMIENTOS O PLURALIDAD DE VIDAS PLANETARIAS». Sigue al título: Exposición razonada, con profusión de importantísimos datos en demostración de la supervivencia y reencarnación del alma o espíritu. Ed.: Casa Editorial Maucci. Barcelona, 191_? 334 p.; 1 lámina con retrato del autor; 8º mlla. (20 cm.).

Otra edición: Maucci. Barcelona, 1922. 335 p., con retrato del autor, 8º (21 x 14 cm.).

NOTA: Según algunas informaciones a las que hemos podido acceder, esta obra se publicó con anterioridad a la primera fecha consignada en esta ficha, concretamente en el año 1901?, por la Editorial Maucci, de Barcelona (334 p.; 4º).

PALET Y VILLAVA, JOSÉ 

– «EL ESPIRITISMO. EPÍSTOLA DE FARIO A ANTINIO». Prólogo y Anotaciones de J. Palet. Ed.: Imp. M. Tello, C/ Isabel la Católica nº 23. Madrid, 1871. 39 p.; 18,5 x 12,5 cm.

CONTENIDO: Una composición poética es el tema central de esta pequeña obra, la cual, según José Palet, fue «compuesta en los Jardines del Buen Retiro en 1870, debida a la pluma de uno de los más antiguos espiritistas españoles», que se oculta bajo el seudónimo de «Fario», de quien recibió autorización para publicarla.

NOTA: José Palet y Villava, además de escribir varias obras de contenido espiritista, fue director en Madrid de «El Boletín Diplomático» (1869-1870) y colaborador de otros muchos periódicos, entre ellos varios de orientación espiritista.

– «CARLOTA DIDIER. UNA PÁGINA DE 1793». Ed.: Imprenta de M. Minuesa. Madrid, 1873. 210 p.; 8º (17 x 12 cm.).

CONTENIDO: Historia espiritual de carácter mediúmnico escrita bajo el criterio de «El Evangelio según el Espiritismo», recibida en éxtasis sonambúlico por José Palet.

NOTA: Obra traducida y publicada en francés.

PALLOL BIANCHY, BENIGNO

– «CONDENSACIÓN DEL ESPIRITISMO». Ed.: Revista de Estudios Psicológicos La Irradiación. Establ. Tip. de R. A Llauradó, Imp. de El Secretariado, C/ Cueva, 12. Madrid, 1892

CONTENIDO: La revista espiritista La Fraternidad Universal (segunda época de El Criterio Espiritista), comentaba así la aparición de este trabajo: «Esta obrita es muy útil para dar a conocer la esencia de nuestra doctrina a los profanos, sin mixtificaciones ni confusión de ningún género. En reducido espacio y con gran claridad comprende todas nuestras teorías sintéticamente, y al final de cada capítulo lleva las conclusiones que fijan el sentido anterior, más la consecuencia de la doctrina expuesta; además tiene una lista de definiciones donde se explican las palabras y conceptos que pudieran parecer obscuros a las inteligencias poco ilustradas».

NOTA: V. Navarro, Félix. «Interpretación Filosófica de Don Quijote de La Mancha».Este autor usó en sus trabajos y artículos los seudónimos “Polinous” y “Al-Radhi”.

– «ALAS Y CADENAS». Ed.: El Porvenir Editorial, f/d.

NOTA: Esta obra teatral fue incluida, entre otras, en el estudio y compendio realizado por Miguel Gimeno Eito, titulado «El Teatro Espiritista».

PALMÉS, FERNANDO MARÍA

– «METAPSÍQUICA Y ESPIRITISMO». (De oposición). 1ª Edición: Razón y Fe, Madrid, 1932. 819 p. Colección: Biblioteca psicológico-pedagógica; v. 6.

NOTA: Una edición, refundida y puesta al día, con 71 ilustraciones, fue publicada por la Editorial Labor, de Barcelona, e 1950 (XX, VIII, 630 p.).

PAPUS, DR. (1865, La Coruña – 1916, París)

– “LOS FENÓMENOS MÁGICOS: TEORÍAS ESPIRITISTAS Y OCULTISTAS”. Traducción de Eduardo Escribano. Ed.: Escribano, Imp. de Medina. Puente de Vallecas (Madrid), 1931. 32 p.; 8º mlla. (17 x 12 cm.).

NOTA: «Dr. Papus» era el seudónimo de Gérard Anaclet Vincent Encausse, fue un médico y ocultista francés de origen español, gran divulgador del ocultismo, y fundador de la moderna Orden Martinista.

PARÉS LLANSÓ, FRANCISCO (1849 – 1908)

– «¡LA RESURRECCIÓN DE LOS MUERTOS!, EN SUS ASPECTOS CIENTÍFICO Y FILOSÓFICO». Sigue al título: Contribución al estudio de los medios racionales e intuitivos para distinguir la muerte real de la aparente, reanimación de los cuerpos aún después de comenzada la descomposición cadavérica como también en los casos de muerte real, por Virgilio. Ed.: R. Pujol. Barcelona, 1902. 60 p.; 8º mlla. (21 cm.).

NOTA: «Virgilio» fue el seudónimo utilizado por Francisco Parés Llansó, espiritista español de profesión médico militar, no en vano ese era su nombre masónico, en cuyas filas figuraría, como tantos otros de sus contemporáneos,  llegando a alcanzar el grado 33 en dicha orden. Hacia 1892 fue Venerable Maestro de la Logia «Karma nº 95», en las Islas Baleares.
Fueron una serie de sesiones mediúmnicas experimentales celebradas en la casa de este médico, en la ciudad de Barcelona, allá por los primeros años de la última década del siglo XIX, a las que asistían, entre otras personas, el Vizconde de Torres Solanot y el doctor Víctor Melcior y Farré, las que llevaron a éste último, a convencerse plenamente de las ideas y principios espiritistas, a cuya difusión dedicó de allí en adelante su vida. En dichas sesiones se obtuvieron por intermedio de la señora de Parés, María Macías, y del niño Juanito Grau, una serie de fenómenos físicos y ectoplásmicos como chispas, lucecitas, vapores luminosos en forma de nubes, luces del tamaño de una cabeza humana, cuerpos fantasmales materializados, ruidos variados, golpes, campanillas agitadas en el aire, visiones de manos pequeñas y grandes materializadas, aportes, dibujo y escritura directa, y otros muchos fenómenos.

PARREÑO, FLORENCIO LUIS (1822 – 1897)

– “MEMORIA EN DEFENSA DE LA PLURALIDAD DE ENCARNACIONES”. (Folleto) Sigue al título: escrita con sujeción al tema que se discute en el Círculo Magnetológico-Espiritista de Madrid, en el que fue leida el día 5 de marzo de 1870. Ed.: Establecimiento Tipográfico de Julián Peña, C/ de Relatores nº 13. Madrid, 1870. 20 págs. (22 x 15,5 cm).

PASTOR DE LA ROCA, JOSÉ (1824 – 1875)

– «ADORACIÓN O LOS SUFRIMIENTOS DE LA OTRA VIDA». Ed.: Tip. de J. Marceli (o Morali) y Oliver, Alicante, 1875 (en algunas de las fuentes consultadas aparece 1874 como año de edición). 224 p.

CONTENIDO: Narración espiritual fantástica. Memoria de un alma errante.

NOTA: José Pastor de la Roca fue nombrado, por acuerdo de la Diputación provincial, cronista oficial de la provincia de Alicante en 1868, cargo que desempeñó hasta su muerte.

– «EL REY DE LA CREACIÓN: ORIGEN, MISIÓN Y POSTRIMERÍAS DEL HOMBRE, SU INMORTALIDAD Y GRANDEZA DE SUS DESTINOS». ¿Alicante?, s/f.

PASTOR ESCRIBANO, PEPITA

– «PERLAS DOCTRINALES». Subtítulo en cubierta: Recopilación de comunicaciones espíritas. Introducción de Benito Alday. Ed.: Imp. Guardiola. Alicante, 1935. 264 p.; 18 x 11 cm.

PASTOR Y BEDOYA, ENRIQUE

NOTA: V. Perón, Alverico.

* PEEBLES, Dr. J. M.

– «LA INMORTALIDAD DEL HOMBRE». Traducción directa del inglés por F. L. Ed.: Carbonell y Esteva. Barcelona, s/f. 64 p.; 8º.

CONTENIDO: El «ser o no ser», de Hamlet, ha sido, es y seguirá siendo por tiempo indefinido, la preocupación de muchos espíritus. Lo prueba el hecho de que sea ese tema tan intensamente debatido por los más conspicuos pensadores. El Dr. Peebles nos ofrece en este opúsculo una serie de considerandos de inapreciable valía en apoyo de la persistencia del ser, y con todo, la duda sigue y seguirá envolviendo en su sombra, no precisamente a los espíritus sencillos, de dúctil credibilidad, sino a los espíritus selectos, a los que más piensan y analizan.

NOTA: El autor fue médico y teósofo, de origen norteamericano.

PELEGRÍ Y TORNÉ, BUENAVENTURA

-«¿QUÉ HAY, EN RESUMEN, SOBRE ESO DEL ESPIRITISMO?». (De oposición). Separata del periódico EL Diario de Lérida, en su edición del 22 de marzo de 1929.

* PELLETAN, EUGENIO

– «PROFESIÓN DE FE DEL SIGLO XIX». Traducción de la última edición por Agustín Bonnat. Ed.: Joaquín René. Madrid, 1854. 2 h., 323 p., 1 h.; 22 cm.

NOTA: Existió otra edición de esta obra con traducción de Diodoro de Tejada.

PÉREZ, MIGUEL; Y DAMIÁN LAGO

– «ENSAYO FILOSÓFICO». Folleto escrito con el criterio racionalista espiritista.

CONTENIDO: Crecimiento de la materia.- Crecimiento del espíritu.- Manifestaciones del alma en general.- Manifestaciones del alma animal.- Manifestaciones del alma humana.- Equilibrio de las fuerzas.- Descomposición material.- Fuerzas en actividad y fuerzas en reposo.- Diferencias inteligentes.- El cielo y el infierno.- Facultades del espíritu.

PÉREZ CARBALLA, LUIS; DANIEL DOD MARTÍNEZ

– «CONFERENCIAS PRONUNCIADAS EN DEFENSA DEL ESPIRITISMO CONTRA LAS IMPUGNACIONES DE LOS SEÑORES GARCÍA TEJEDOR Y QUINTANILLA». Polémica sobre Espiritismo, discusión sobre las principales tesis espiritistas, habida en las cinco primeras sesiones del «Ateneo Ferrolano», del 27 de Julio al 24 de Agosto de 1931. Ed.: Imp. Moret. La Coruña, 1933.

PÉREZ MÉNDEZ, ERNESTO (Médium)

– «TERTULIA ESPIRITISTA». Novela espiritista recibida por el médium E.P.M. (Ernesto Pérez Méndez), en el Grupo Espírita «Amor y Caridad», de El Ferrol (Galicia). El Ferrol, 1934 (fecha estimada). 52 p.; en 8º.

– “UN MAL PASO” (NOVELA). Sigue al título: Desde el Más Allá, por el médium Ernesto Pérez Méndez. Ed.: Talleres Tipográficos La Artística. El Ferrol, 1936. 61 p., 1 lámina; 17 cm.

– “ENSEÑANZAS DE UN MÍSTICO”. Drama mediúmnico en tres actos. Antecede al título: Desde el Más Allá, por el médium Ernesto Pérez Méndez. Ed.: Grupo Espiritista Kardeciano “Amor y Caridad”; Imp. Talleres Tipográficos La Artística, C/ Sinforiano López, nº 10 – B. El Ferrol, 1936. 62 p.; 1 lámina con retrato del médium + 2 p. con información de distintos materiales recibidos por conducto del mismo médium; 15,5 x 11 cm.

NOTA: Ernesto Pérez Méndez recibió a través de su mediumnidad y en el corto espacio de tres años –entre 1934 y 1936- en el Grupo Espiritista Kardeciano Amor y Caridad, un número considerable de producciones literarias dictadas por los espíritus, la mayor parte de los cuales quedó inédita por la razón de haber sobrevenido prontamente la guerra civil española. Residía en Villafranca del Bierzo, León.

– “MI PROCEDER”. Novela mediúmnica inédita.

– “PROCEDERES”. Novela mediúmnica inédita.

– “TORBELLINOS”. Novela mediúmnica inédita.

– “MI RAZÓN SENTIDA”. Novela mediúmnica inédita.

–  “ALUVIÓN DE SENTIRES”. Novela mediúmnica inédita.

– “LUZ”. Novela mediúmnica inédita.

– “TE AMO”. Novela mediúmnica inédita.

– “MANOLO”. Novela mediúmnica  inédita.

– “PENSIONADAS”. Novela mediúmnica  inédita.

– “BIENVENIDO”. Novela mediúmnica  inédita.

– “CLARIDAD”. Novela mediúmnica  inédita.

– “NO TE APURES”. Novela mediúmnica  inédita.

– “NICANORA”. Novela mediúmnica  inédita.

– “AUDACIAS”. Novela mediúmnica inédita.

– “LAURELES”. Ensayo mediúmnico inédito.

– “FRENTE A FRENTE”. Ensayo mediúmnico inédito.

– “LO QUE FUE”. Subtitulado: Vida de Jesús. Ensayo mediúmnico inédito.

– “ACTITUD DEL HOMBRE CONSCIENTE EN EL MOMENTO ACTUAL”. Ensayo mediúmnico inédito.

– “POTPURRI DE COSAS”. Ensayo mediúmnico inédito.

– “FLORES ESPIRITUALES”. Ensayo mediúmnico inédito.

– “DIÁLOGO FANTÁSTICO”. Diálogo mediúmnico inédito.

– “LUCHA DE ALMAS”. Diálogo mediúmnico inédito.

– “MI CULPA”. Diálogo mediúmnico inédito.

– “LA RAZÓN DE MI SER”. Diálogo mediúmnico inédito.

PERÓN, ALVERICO (Seudónimo de Enrique Pastor y Bedoya, 1833 – 1897)

– «CARTA DE UN ESPIRITISTA A DON FRANCISCO DE PAULA CANALEJAS». Folleto con extractos de «¿Qué es el Espiritismo?», de A. Kardec. Ed.: Imp. de Manuel Galiano. Madrid, 1865.

NOTA: La «Carta de un Espiritista a D. Francisco de Paula Canalejas», se publicó primeramente como anónimo en las páginas del periódico La Razón (Madrid), en el año 1861 (está fechada en Madrid el 5 de Junio de 1861). La revista «El Criterio Espiritista» la reprodujo en sus columnas en los números 1 y 2, de noviembre y diciembre de 1868, respectivamente.
Enrique Pastor y Bedoya – Alverico Perón -, escritor y economista muerto en Huesca – según la mayor parte de las fuentes – el 5 de Diciembre 1897, está considerado uno de los primeros y más importantes espiritistas españoles; de hecho la «Carta de un Espiritista» se considera la primera obra plenamente espiritista escrita en España. Tradujo al español las obras de Xavier Montepin, y fue un destacado intelectual de su época, miembro de varias sociedades sabias de Europa. Dirigió «La Tribuna de los Economistas» (1857-1858), «El Criterio Espiritista» (1868-1870), del que también fue fundador; y la “Revista de Estudios Psicológicos”, de Barcelona; igualmente fue redactor de «La Voz del Siglo» (1868-1869) y actuó como corresponsal en Londres de «La Correspondencia de España». Poco antes de su muerte fundó y dirigió en Barcelona la revista espiritista «Sócrates».

– «EL INFINITO. ESTUDIO ESPIRITISTA». Folleto. Ed.: Revista de Estudios Psicológicos. Barcelona, s/f (estimado en 1899). 36 p.; 8º.

CONTENIDO: El ilustrado espiritista de la primera hora, Enrique Pastor y Bedoya (Alverico Perón), ofrece en este opúsculo un interesante y bien argumentado estudio acerca del Infinito.

– «LA FÓRMULA DEL ESPIRITISMO». Folleto dedicado a Allan Kardec. Ed.: Imp. de M. Rivadeneyra. Madrid, 1868. 52 p. + 1 h.;  9 x 14 cm.

CONTENIDO: Folleto de divulgación de los principios proclamados por esta Ciencia.

– «MISCELÁNEA ESPIRITISTA». Ed.: Revista de Estudios Psicológicos. Barcelona, s/f (estimado en 1897). En 2 tomos, de 168, y 180 págs., respectivamente; 8º francés.

CONTENIDO: Notables comunicaciones mediúmnicas de Kardec, Grimaldi, Cardenal Puente, Balmes, Platón, Mitrídates, Sócrates, etc.; cartas de un difunto a un amigo; medios prácticos de comunicación; consultas; descripción de Júpiter por un espíritu de aquel planeta; la formación terrestre; la muerte de César; diálogos espiritistas; teodicea; ley natural de la materia en Dios y otros trabajos, controversias, disertaciones, doctrina, experimentación, estudios, etc., escritos o recopilados por Alverico Perón

– «EL ESPIRITISMO AL ALCANCE DE TODOS». Barcelona, s/f. 30 p.; 8º.

CONTENIDO: Recopilación de fragmentos de las obras de Allan Kardec, especialmente de las instrucciones de los espíritus.

– «LA DOTE DE MARGARITA». Novela. Ed.: Imprenta del Noticiero Universal. Barcelona, 1879. 94 p.; 30 cm. Colección: Biblioteca El Noticiero Universal.

NOTA: Última obra publicada por el autor.

– “SUEÑO FILOSÓFICO”. Folleto.

NOTA: Trabajo que vio la luz primeramente en las páginas de la revista “El Criterio Espiritista”. Empezó a publicarse en el número 5,  enero de 1869, y terminó en el nº 10, de junio de ese mismo año. Figura en una bibliografía publicada por la Sociedad de Investigaciones Psíquicas de Londres.

 * PEZZANI, ANDRÉ (1818 – 1877)

– «LA PLURALIDAD DE LAS EXISTENCIAS DEL ALMA SEGÚN LA DOCTRINA DE LA PLURALIDAD DE LOS MUNDOS». Sigue al título: Opiniones de los filósofos antiguos y modernos, sagrados y profanos, desde el origen de la filosofía hasta nuestros días. Traducida de la última edición francesa por Ángel Aguado. Ed.: Librería de D. Juan Oliveres. Barcelona, 1885. LII, 521 p.; 8º mlla. (18 cm.). Colección: Tesoro de autores ilustres.

PIETRI-DAUDET, A. DE

– «¿SOLUCIÓN A UN PROBLEMA?: EL MECANISMO PROBABLE DE LA MATERIALIZACIÓN DE LOS ESPÍRITUS, SU FUNDAMENTO LA DESASOCIACIÓN Y VIOLENTA RECONSTITUCIÓN DEL ÁTOMO». Ed.: La Irradiación. Madrid, 1927. 15 p.; 16 mlla. (15 cm.).

PINEDA, A. S.

– «CATECISMO LAICO». 1892 (fecha estimada).

POCH NOGUER, JOSÉ

– «LA MEDICINA, EL OCULTISMO Y LA METAPSÍQUICA». Ed.: Casa Editorial Maucci. Barcelona, 1907 o post. 220 p.; 19 cm.

CONTENIDO: Un folleto de la época describe en los siguientes términos el contenido de esta obra: «Libro en el que se levanta el velo de los misteriosos secretos y se muestran en su verdadera esencia los enigmas que alumbraron con tétricos resplandores los ámbitos de Europa».

NOTA: José Poch Noguer era de profesión farmacéutico.

– «PRUEBAS CIENTÍFICAS DEL OCULTISMO O LAS CIENCIAS OCULTAS REVELADAS POR LA METAPSÍQUICA». Ed.: Editorial Orrier. Imp. Tip. Artística. Madrid, 1924. 206 p.; 8º (19 x 12,6 cm.).

– «EL ENIGMA DE LA MUERTE ANTE LA METAPSÍQUICA». Barcelona, s/f. Un tomo de 192 páginas, en 8º.

CONTENIDO: Trabajos experimentales y doctrinas.

NOTA: En algunas fuentes el apellido aparece escrito «Nogué».

– «¿HABLÓ LA ESFINGE?». Barcelona, s/f. Un tomo, en 8º.

CONTENIDO: Estudios prácticos de Metapsíquica.

POL RAMOS, FLORENCIO (1824 – 1902)

– «EVIDENCIA DE LA REENCARNACIÓN». Barcelona, s/f. Otra edición, Ed.: La Irradiación. Madrid, 1893.

NOTA: Florencio Pol fue presidente del «Grupo Espiritista de Órdenes», en La Coruña (Galicia), donde ejercía como notario. Años más tarde ingresaría en la escuela teosófica.

– «INEXISTENCIA DE LA MATERIA Y ESENCIA Y MODOS VITALES DEL ABSOLUTO SER». Ed.: Revista de Estudios Psicológicos. Barcelona, s/f (estimado en 1899).

CONTENIDO: Sencilla demostración filosófica, biblio-filológica y etimológica.

– «LA FE». Folleto de 16 páginas, en 8º.

CONTENIDO: Consideraciones bíblico-espiritistas.

* POLINNTZIEU, Q. L.

– «MAGIA BLANCA MODERNA: O SEA MAGNETISMO, HIPNOTISMO, SUGESTIÓN Y ESPIRITISMO». Ed.: Maucci. Barcelona, 1899. 189 p.; 8º mlla. (16 cm.). Otra edición: Barcelona, 1911. 156 p.; 11 x 16 cm.

PONS Y SAMPER, JOSÉ

– «FLORES MARCHITAS». Sigue al título: Bocetos literarios. Ed.: Imprenta de M. Tello. Madrid, 1884. 320 p.; 8º mlla. (18 x 12 cm.). Otra edición: Imp. de E. Hoppock. Barcelona. 313 p. + 2 h.; 22 x 15 cm.

NOTA: Poeta y escritor natural de Villena (Alicante), de profesión oculista. Este importante espiritista español escribió obras novelescas que están a medio camino entre la novela y la lírica.

* POODT, Dr. T.

– «LOS FENÓMENOS MISTERIOSOS DEL PSIQUISMO». Sigue al título: Examen crítico. Traducción del Dr. Joaquín Fuster. Ed.: Sucesores de Juan Gili. Barcelona, 1930. 435 p., 1 h.; 4º mlla. (22,5 cm.).

CONTENIDO: Astrología; Magia; Brujería; Sibilismo; Fantasmas; Encantamientos; Magnetismo; Palingenesia; Ectoplasma, etc.

POSADILLA, JUAN DE DIOS

– «EL MAGNETISMO, ESPIRITISMO E HIPNOTISMO». Ed.: Imp. de los Herederos de Miñón. León, 1890. 94 p.; 23 cm.

* POUSSIN

– «EL ESPIRITISMO ANTE LA HISTORIA Y LA IGLESIA». (De oposición)

NOTA: La referencia a esta obra está sacada de un listado de títulos espíritas y de oposición que se podían conseguir en España a través de la Sociedad Espiritista Española de Madrid, insertados en la parte final del libro de Víctor Ozcáriz y Lasaga, El Universo Espiritista (Santander, 1875). En ese listado figuraban títulos en francés y en español; los primeros siempre llevaban a su lado la traducción en español y otros, si bien eran de autores franceses, sólo figuraban en español, por lo cual suponemos que estaban ya traducidos y publicados en nuestro idioma y que debieron ser editados antes de 1875.

PRIETO MORENO DE SOLANO, ADELAIDA

– «EL ESPIRITISMO REFUTADO A GUSTO DEL CATOLICISMO ROMANO». Ed.: Centro Familiar Espiritista de Córdoba. Ed.: Rafael Arroyo. Córdoba, 1881. 66 p.+ 1 h.

CONTENIDO: La Academia Hispalense de Santo Tomás de Aquino, del Arzobispado de Sevilla, acordó convocar un certamen público para adjudicar premio a la mejor Memoria que le fuera presentada  sobre el siguiente tema: «El Espiritismo: lo que hay de verdad en sus ridículas imposturas, su antiguo abolengo, sus resultados en la fe y en las costumbres». El Círculo Familiar Espiritista de Córdoba designó a la Sra. Dª. Adelaida Prieto Moreno de Solano para escribir dicha Memoria, si bien se publicó bajo el seudónimo “por un individuo del Círculo Familiar Espiritista de Córdoba” que se remitió a la antedicha Academia con el título arriba indicado. Temiendo, con fundamento, los hermanos cordobeses que el trabajo iba a ser excluido del certamen, atendiendo a lo que disponía la condición sexta del mismo, lo mandaron imprimir.

PSIQUIS

– «LUZ Y LIBERTAD. LAS FALSAS RELIGIONES». Folleto mediúmnico, por el espíritu de Emilio Castelar.

* PUCHESSE

– «LA INMORTALIDAD, LA MUERTE Y LA VIDA». (De oposición).

NOTA: La referencia a esta obra está sacada de un listado de títulos espíritas y de oposición que se podían conseguir en España a través de la Sociedad Espiritista Española de Madrid, insertados en la parte final del libro de Víctor Ozcáriz y Lasaga, El Universo Espiritista (Santander, 1875). En ese listado figuraban títulos en francés y en español; los primeros siempre llevaban a su lado la traducción en español y otros, si bien eran de autores franceses, sólo figuraban en español, por lo cual suponemos que estaban ya traducidos y publicados en nuestro idioma y que debieron ser editados antes de 1875.

PUIGVENTÓS, J.

– «LA SIMONÍA». Folleto de 32 páginas. Editado en San Martín de Provensals (Barcelona), ¿1876?.

CONTENIDO: Polémica sostenida entre los periódicos «Santa Teresa de Jesús» (¿de Tortosa?) y «La Fraternidad», de Murcia.

Q

QUECEDO, V.

– “EL INFIERNO DE ULTRATUMBA: ¿MITO O VERDAD? Ed.: Sintes. Barcelona, f/d.

(CONTINUARÁ)

Read Full Post »

Por: Oscar M. García Rodríguez

image biblioteca

sample

M

MADRID MANSO, JOSÉ

– “EL ESPIRITISMO”. (De oposición) Ed.: La Propaganda Católica. Palencia, 1870. 30 p.; 11 cm. Colección: Diálogos de Actualidad; 14.

NOTA: En su aparición, aparecían sólo las siglas del autor del folleto (J. M. M.). José Madrid Manso era el fundador de La Propaganda Católica y Canónigo de la catedral de Palencia.

– «EL ESPIRITISMO. MÁS SOBRE EL ESPIRITISMO Y EL MAGNETISMO». (De oposición). Barcelona, 1872.

* MAETERLINCK, MAURICE (1862 – 1949)

– «EL HUÉSPED DESCONOCIDO». Versión castellana de Germán Gómez de la Mata. Ed.: V. H. Sanz Calleja. Madrid, 1918? VIII, 222 p., 1 h.; 8º mlla. (19 cm.).

CONTENIDO: Índice.- Introducción. Fantasmas de vivos y muertos. La Psicometría. El Conocimiento del Porvenir. Los caballos de Eberfeld. El huésped desconocido.

– «SENDEROS EN LA MONTAÑA». Primera edición en castellano a cargo de R. Cansinos-Assens. Ed.: V. H. de Sanz Calleja. Madrid, s/f (primer tercio del s. XX). 189 p.; 19 x 12 cm.

CONTENIDO: El poder de los muertos. Mensajes de ultratumba. La herencia y la preexistencia. La gran revelación. Karma, etc.

– «LA VIDA DEL ESPACIO». Madrid, s/f. Un tomo, en 8º.

CONTENIDO: La cuarta dimensión, los sueños, el tiempo y Dios, etc.

* MAINAGE, THOMAS

– «LA RELIGIÓN ESPIRITISTA». Traducción de Juan Laguía Lliteras. Ed.: Eugenio Subirana. Barcelona, 1924. 209 p. + 2 h.; 8º mlla (19 x 13 cm.). Otra edición: Eugenio Subirana. Barcelona, 1925. 209 p. 8º mlla. (19 x 12 cm.).

CONTENIDO: Explicaciones de la doctrina y filosofía espiritista.

* MALVERT

– «ORIGEN DEL CRISTIANISMO». Compendio de la obra «Ciencia y Religión». 2ª Edición: Maucci. Barcelona, 1924. 192 p.; 8º (18 x 12 cm.). Contiene grabados.

MANERA Y CAO, ENRIQUE (1873 – 1898)

– «LA VERDAD ANTE TODO». Folleto publicado inicialmente bajo el seudónimo «Un Neófito del Espiritismo». Ed.: Imp. de D.J.M. Alcántara. Madrid, 1873. 40 p.

CONTENIDO: Carta dirigida al Presbítero Sardá y Salvany en contestación al folleto que éste había publicado en contra del Espiritismo con el título «¡Pobres Espiritistas!».

NOTA: El autor era oficial de caballería y tenía entonces 25 años.

– «NOSCE TE IPSUM. APUNTES Y ESTUDIOS SOBRE EL HOMBRE». Ed.: Imp. Gironés y Orduña. Sevilla, 1874?

– «EL RAMO DE BODA». Novela. Ed.: Litografía de Ariza y Ruiz. Sevilla, 1874. 164 p.

CONTENIDO: Historia de unos amores ultraterrenos.

– «EL CORACERO DE FOESVILLER». Novela: Recuerdos de la guerra franco-prusiana. Obra reeditada en Buenos Aires (Argentina), en 1887, por Emilio Mársico. 145 p.

NOTA: En algunas fuentes el título aparece así: «El Coracero de Frösviller», o también, «El Coracero de Froeswiller». Con el título de «Lazos Invisibles» se publicaron en un solo tomo las novelas «El Ramo de Boda» y «El Coracero de Froesviller», por la Editorial Litografía de Ariza y Ruiz. Sevilla, 1874?

MANTEROLA, VICENTE

– «EL SATANISMO O SEA LA CÁTEDRA DE SATANÁS COMBATIDA DESDE LA CÁTEDRA DEL ESPÍRITU SANTO». (De oposición). Sigue al título: Refutación de los errores de la Escuela Espiritista. Ed.: Tip. de Espasa Hermanos y Salvat. Barcelona, 1879. 931 p.; 1 h. de lám. (retrato del autor, por «Coracho»); 26 cm.

MARÍA (Médium del Centro Espírita «La Buena Nueva», de la Villa de Gracia, Barcelona)

– «PRÓLOGO ESPIRITUAL DEL MANUSCRITO DE DѪ AMALIA DOMINGO SOLER DICTADO DESDE EL ESPACIO POR MEDIACIÓN DE LA MÉDIUM MARÍA». Ed.: Imp. La Luz del Porvenir. Barcelona, 1921. 16 p.; 15 cm.

MARIETTA (Espíritu)

– “EL COLLAR DE PERLAS”. Sigue al título: Una historia del siglo XVII. Obra mediúmnica, dictada por el espíritu de Marietta. Ed.: Revista “El Faro Espiritista”. Barcelona, s. f. (aprox. 1885 o posterior).

NOTA: En una noticia publicada en la revista espiritista argentina “La Fraternidad” (año IV, nº 19, de 30 de Mayo de 1885), se incluía este título entre otros varios que la publicación espiritista barcelonesa “El Faro Espiritista” tenía previsto dar a la luz próximamente.

– “LA JUSTICIA DIVINA”. Historia mediúmnica dictada por el espíritu Marieta. Ed.: Revista “El Faro Espiritista”. Barcelona, s. f. (aprox. 1885 o posterior).

NOTA: En una noticia publicada en la revista espiritista argentina “La Fraternidad” (año IV, nº 19, de 30 de Mayo de 1885), se incluía este título entre otros varios que la publicación espiritista barcelonesa “El Faro Espiritista” tenía previsto dar a la luz próximamente.

MARÍN Y CONTRERAS, JUAN (1815 – 1886)

– «EL HOMBRE TIENE ALMA». Folleto de 47 páginas.

NOTA: El autor fue un señalado espiritista español, natural de la provincia de Badajoz, que desarrolló principalmente su labor espírita en Cádiz., ciudad en la que conoció el Espiritismo y donde desencarnó el 27 de noviembre de 1886, siendo Ayudante Mayor de Obras Públicas de aquella provincia. Junto con Joaquín Huelbes Temprado y Rafael Feced, asistió a una reunión espírita en París con el maestro Allan Kardec en 1867, en la que, según sus propias palabras,  todos presenciaron “el orden más admirable y los más bellos y sorprendentes efectos de sonambulismo”.

* MARIÑO,  COSME

– “PRUEBAS DE LA EXISTENCIA DEL ALMA”

NOTA: Obra anunciada en un listado de títulos que servía la administración de la revista “La Luz del Porvenir”, órgano de la Federación espiritista Española, según se puede ver en el número de diciembre de 1930.

MARTÍ CID, ENRIC

– «VISIONS PSÍQUIQUES». Sigue al título: Observacions y Suggerències.

NOTA: En catalán.

MARTÍN RULL, JOSÉ

– «LA VIDA DE ULTRATUMBA». Sigue al título: Revelaciones extraordinarias. Ed.: Casa Editorial Maucci. Barcelona, 1911.  280 p.; 4º mayor.

CONTENIDO: Obra original publicada a ruegos del filántropo don Daniel de Montaigne, en virtud de un misterioso legajo facilitado por dicho señor, con el fin de demostrar lo absurda que es la idea que se tiene de la muerte.

NOTA: José Martín Rull fue un importante espiritista almeriense.

– “REVELACIONES DEL MÁS ALLÁ”.

MARTÍNEZ CODINA, EDUARD

– «LOS ESPIRITISTAS: JOGUINA CÓMICA EN UN ACTE Y EN VERS». (Estimado de oposición). En catalán. Ed.: Imp. Sant Joseph. Manresa, 1892. 32 p.

MAS Y PRAT, BENITO (1846 – 1892)

– «IDEA DE DIOS. MEDITACIÓN FILOSÓFICA». (¿De oposición?) Ed.: Imp. de Gironés y Orduña. Sevilla, 1879. 31 p.

NOTA: Poeta nacido en Écija, Sevilla.

– «HOJAS SECAS». (De oposición). Sigue al título: Poesías. Ed.: Imp. de Gironés y Orduña. Sevilla, 1872. XVIII + 372 p., 1 h.; 8º mlla. (20 cm.).

CONTENIDO: Crepúsculos. Noches de Luna. Dedicatorias.

MASCARELL GIRONÉS, LÁZARO (1846 – 1899)

– “JUICIO CRÍTICO DEL CULTO EXTERNO CATÓLICO”. Folleto.

NOTA: Lázaro Mascarell Gironés fue un destacado espiritista natural de la ciudad de Alcoy (Alicante), donde desarrolló una extensa labor en pro de los ideales del Espiritismo. Desencarnó  en 1899 a los 53 años.
En el número de Octubre de 1899 de la Revista de Estudios Psicológicos de Barcelona, se publica su necrológica. Entre los datos aportados en ella, se indica que es autor de otro folleto firmado con el seudónimo de “Un Neófito”, con el que contestó al célebre canónigo Vicente Manterota; no obstante, la única obra consignada en esta Bibliografía con esa autoría es, según otras fuentes, de Enrique Manera, y en ella se contesta al Presbítero Sardá y Salvany (¿?).

MATA MADRID, Dr. PEDRO

– «MÁS ALLÁ DEL AMOR Y DE LA VIDA». Novela espiritista. Ed.: Pueyo. Madrid, 1926. 347 p., 1 h.; 8º mlla. (19 cm.).

– «MÁS ALLÁ DEL AMOR Y DE LA MUERTE». Novela espiritista, continuación de «Más Allá del Amor y de la Vida». Ed.: Pueyo. Madrid, 1927. 386 p.; 8º mlla. (19 cm.).

MATEOS, ARNALDO

– «ESTUDIOS SOBRE EL ALMA. APUNTES PARA UN LIBRO». Ed.: Tip. de Juan Torrents. San Martín de Provensals (Barcelona), 1880. XVI, 461 p.; 8º (18 cm.).

CONTENIDO: Arnaldo Mateos fue el primer espiritista español que dio a luz sus estudios sobre Psicología experimental. Por la época en que lo hizo, era un atrevimiento colosal no conceptuar el Ego en el propio sentido que los cartesianos, y hablar de psicología normal, anormal y mórbida era una novedad con visos de extravagancia. Sus bien documentados «Estudios» son el primer hito que se halla en nuestro país en esa amplia senda por la que luego han transitado tantos y tantos psicólogos.

– «LA CONSTITUCIÓN HUMANA». Ed.: Casamajó y Compª. Barcelona, 1900. 74 p., 2 h.; 8º mlla. (18 cm.).

* MATIGNON, AMBROSIO (1824 – 1913)

– «LOS MUERTOS Y LOS VIVOS». (De oposición). Traducción libre del francés de Luis María Dochs. Ed.: Tip. Católica. Barcelona, 1872. 110 p., 1 h.; 15 cm. Colección: Biblioteca Popular.

CONTENIDO: Conferencias acerca del tema de las comunicaciones de ultratumba.

* MATTER, JACQUES

– «HISTORIA CRÍTICA DEL GNOSTICISMO Y SU INFLUENCIA SOBRE LAS SECTAS RELIGIOSAS Y FILOSÓFICAS DE LOS SEIS PRIMEROS SIGLOS DE LA ERA CRISTIANA». Traducción del francés de Manuel Navarro Murillo. Ed.: Revista de Estudios Psicológicos, Tip. de M. Rovira, C/ de la Puerta-ferrisa nº 19. Barcelona, 1899. Colección: Biblioteca Espiritista.

NOTA: El autor era inspector general de la Universidad de Francia.

MAYNADÉ, RAMÓN

– «ESPIRITUALISMO Y ESPIRITUALIDAD». Folleto dedicado a los espiritistas y teósofos. Ed.: Ramón Maynadé. Barcelona, 1913. 26 p.; 8º.

CONTENIDO: Este folleto recoge la conferencia del mismo título leída por su autor y editor, en el «Centro de Estudios Psicológicos» de Sabadell (Barcelona), el 20 de Octubre de 1912.

NOTA: Ramón Maynadé fue un destacado teósofo catalán y editor de obras teosóficas. Hizo importantes esfuerzos por acercar fraternalmente a las escuelas teosófica y espiritista en aras de una mejor comprensión mutua. A este empeño quizás contribuyera su casamiento con Carmen Mateos, hija del antiguo espiritista D. Arnaldo Mateos, quien fuera un gran colaborador de José Mª Fernández Colavida en los primeros años de la Revista Espiritista, y que en sus últimos años ingresara en la escuela teosófica.

MAYOL, BRUNO MIGUEL

– «AVANTISMO». Ed.: Carbonell y Esteva. Barcelona, 1908. 164 p.; 8º mayor (23 cm.). Colección: Biblioteca de La Voz de la Verdad, v. VI.

Otra edición: Carbonell y Esteva. Barcelona, 1910.

CONTENIDO: Colección de artículos filosóficos, científicos, morales y psicológicos.

MEDINA 

– «ESTUDIOS ACERCA DEL PROGRESO DEL ESPÍRITU SEGÚN EL ESPIRITISMO». Ed.: Carlos Bailly-Bailliere, Madrid, 1871. 400 p.; 8º mlla.

CONTENIDO: La obra se divide en tres partes; la primera trata de la creación; la segunda del progreso de la humanidad y la tercera del Espiritismo, según ha sido conocido y enseñado desde los primeros siglos. Acompaña la obra un apéndice o resumen de la doctrina espiritista.

NOTA: Marcelino Menéndez Pelayo dice que «Medina». Este autor era – añade M. M. Pelayo  – «un joven de dieciséis años» del que Torres Solanot dice que «ha tenido la dicha de ser educado por una bondadosa y distinguida madre, modelo de espiritistas»; M. M. Pelayo añade que piensa que «puede ser la que firma M. de Medina Pomar, condesa de Pomar, en una Memoria inserta en los ‘Preliminares del Espiritismo'», de Torres Solanot.  Realmente el autor de la obra no era la Condesa de Medina Pomar (María Mariategui), sino su hijo, Manuel María Medina de Pomar y Mariategui, ya entonces Duque de Pomar.
María Mariategui, Duquesa de Pomar, – más tarde Lady Caithness – fue una figura popular en el Madrid de 1850-1860, época en la se introdujo en el Espiritismo. En 1853 casó con el general Duque de Pomar, y después de la muerte de éste se traslada a Inglaterra, donde en 1872 contrae nuevo matrimonio con James Sinclair,14º duque de Caithness (1821-1881), escocés, que  al morir le dejó una inmensa fortuna. Durante su estancia en Gran Bretaña y más tarde en Francia, continuaría profundizando en sus estudios espiritistas, introduciéndose también en la Teosofía. Fue autora de «Old Truths in a new life», «Mystery of the Ages», «A midnight visit to Holyrood».

– «LA RELIGIÓN MODERNA. CONJUNTO DE LAS DOCTRINAS Y FILOSOFÍAS DEL SIGLO COMPARADAS CON LOS CONOCIMIENTOS MODERNOS». Madrid, 1872. 200 p.; 8º.

NOTA: Ver contenido de la nota anterior.

MELCIOR Y FARRÉ, Dr. VÍCTOR (Médico, miembro de la Academia de Medicina de Madrid)

– «EL PERIESPÍRITU Y LAS ENFERMEDADES». Memoria presentada en el Congreso Espiritista y Espiritualista de 1900, en París. Ed.: Imprenta de Juan Torrents y Coral. Barcelona, 1900. Colección Biblioteca Científico-Filosófica de Lumen. Esta primera edición se agotó rápidamente.

Otras ediciones:

· Biblioteca La Irradiación. Madrid, 1906? (2º edición realizada por esta casa).

· 3º Edición de La Irradiación: 1914. 63 p.; 8º.

NOTA: La Editorial Constancia (Buenos Aires, Argentina), editó nuevamente este trabajo en marzo de 1958, dentro de su colección Siglo Espírita, v. 4.

– «LOS ESTADOS SUBCONSCIENTES Y LAS ABERRACIONES DE LA PERSONALIDAD». Con un prólogo de Quintín López Gómez. Ed.: Imprenta, Librería y Casa Editorial de Carbonell y Esteva. Barcelona, 1904. 304 p.; 4º mlla. (22 cm.). Colección: Biblioteca Científico-Filosófica de Lumen.

Otras ediciones:

· Maucci. Barcelona, 1915. 311 p.; 8º (22 x 14 cm.).

· Maucci. Barcelona, 1924. 330 p.; 8º (21 x 14 cm.).

– «LA ENFERMEDAD DE LOS MÍSTICOS». Sigue al título: Estudio de patología psíquica. Ed.: Imprenta de Juan Torrents y Coral, C/ Triunfo, nº 4. San Martín de Provensals (Barcelona), 1881.

Otra edición: Revista Lumen, Imp. de Juan Torrents y Coral. San Martín de Provensals (Barcelona), 1900. X-11- 271 p., 1 h.; 4º mlla. (22,5 cm.). Con el retrato del autor. Colección: Biblioteca Científica-Filosófica de Lumen.

CONTENIDO: Índice. Dedicatoria.- Prólogo.- Historia clínica de Luisa Lateau.- Comentarios.- Vida de los místicos.- Etiología de los fenómenos que presentan los místicos.- Hojeada histórica acerca de algunos estáticos.- ¿Cómo se sostiene la vida en los místicos?- El misterio se aclara.- Hechos fisiológicos en pugna con lo miraculoso.- Los delirios del místico a la luz de la Ciencia.- Preparación orgánica y mental.- Teoría del éxtasis.- Quietismo y meditación.- Génesis y alteraciones de la personalidad.- Reflexiones.- Génesis y evolución del místico.- Las facultades de los místicos a la luz de la psico-física.-  Videncias, éxtasis y estigmatización.- La ley.

– «PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL». Prólogo de Quintín López Gómez. Barcelona, s/f. Folleto de 16 páginas, en 8º mayor.

– «¿PUEDE CONSIDERARSE LA VOLUNTAD COMO UNA FUERZA MEDICATRIX? TERAPÉUTICA DE ESA POTENCIA ANÍMICA CUANDO ESTÁ DEBILITADA Y PERTURBADA». Memoria. S.l.: s.n. Ed.: Tip. Enrique Teodoro. Madrid, 1908. 168 p., 1 h.; 4º mlla. (24 cm.).

– «LA DELINCUENCIA EN LOS NIÑOS: CAUSAS, REMEDIOS». Ed.: Soc. General de Publicaciones. Barcelona, 1911?. 230 p., 1 h; 8º mlla. (19 cm.).

– «ORIENTACIONES ANÍMICAS». Conferencia espiritista. Un cuaderno de 32 páginas.

– «EL ESPÍRITU DE LAS RELIGIONES Y EL ESPIRITUALISMO RACIONALISTA». 1914. Folleto de 65 pág. en 8º.

CONTENIDO: Conferencias dadas en los Centros de Estudios Psicológicos de Barcelona y Sabadell.

– “METAPSIQUISMO, BIOLOGÍA Y DINÁMICA VIVA”. Ed.: M. Aguilar. Madrid, s.f

(aproxim. 1929). Colección: Biblioteca de Ciencia Psíquicas.

– “SANIDAD HUMANA Y PROGRESO EN ESPIRAL DE LAS CONCIENCIAS”. Folleto conteniendo el texto de una conferencia del mismo título pronunciada por el Dr. Víctor Melchor y Farré. Ed.: La Irradiación, C/ Prim, 10, Puente de Vallecas. Madrid, 1923.

MENÉNDEZ ORMAZA, JOAQUÍN

– «LA LUZ NEGRA O LA VISIÓN A TRAVÉS DE LOS CUERPOS OPACOS». Ed.: Gráfica Universal. Madrid, 1922. 163 p.; 1 hoja; 8º mlla. (19 cm.). Otra edición: Gráfica Universal. Madrid, 1923. 163 p.; 1 hoja; 8º mlla. (19 cm.).

CONTENIDO: Historia del asunto, seguida por otro estudio, sin pretensiones científicas, en que se trata de exponer el estado actual de los conocimientos referentes a la moderna Metapsíquica.

MEROMAR, E.  (Seudónimo de Enrique Menager Rodríguez)

– «REVELACIÓN DEL MISTERIO DEL MÁS ALLÁ». Sigue al título: Prodigiosa actuación de una médium española. Ed.: Biblioteca del Más Allá. Madrid, 1932. 597 págs., 3 h., 1 lám; 4º mayor (25 x 18 cm.).

MERUELO  Y TORRES, LUIS

–  “CATECISMO Y DEVOCIONARIO ESPIRITISTA”

MESTRA, JOSÉ

– «CURACIÓN DE UN SUJETO HISTERO-EPILÉPTICO POR EL MAGNETISMO. REVELACIONES DE UN SONÁMBULO». Ed.: Imprenta de Salvador Manero. Barcelona, 1889. 95 p.; 22 cm.

* MESSER, A.

– “FILOSOFÍA ACTUAL”.

NOTA: Esta obra era anunciada en un listado de títulos que servía la administración de la revista “La Luz del Porvenir”, órgano de la Federación espiritista Española, según se puede ver en el número de diciembre de 1930.

* MEYRINK, GUSTAVO

– «EN LA FRONTERA DEL MÁS ALLÁ». Traducción directa del alemán por Arturo Shutze. Ed.: Helios. Barcelona, 1930. 95 p. Otra Edición: Orbis. Barcelona, f/d (años 30, s. XX). 100 p.

CONTENIDO: Con gran documentación, el autor recoge en esta obra una serie de consideraciones sobre el Más Allá.

MIGUEL, DOMINGO DE (1812 – 1880)

– «LA CIENCIA DEL CRISTIANO, O SEA LA RELIGIÓN AL ALCANCE DE LA RAZÓN Y DEL SENTIMIENTO». ¿Lérida, 1878?

NOTA: D. Domingo de Miguel era director de la Escuela Normal de Lérida, cuando él y varios profesores más fueron suspendidos de su cargo y profesión al ser acusados a causa de su militancia espiritista.

– «LA EDUCACIÓN DE LOS PUEBLOS».

MIRANDA Y ADOT, Dr. MIGUEL

– «LA DEFENSA DEL ESPIRITISMO». ¿Valencia, 1872?

CONTENIDO: En esta obra se establece lo que es y lo que no es el Espiritismo, desmontándose las ideas tergiversadas que sobre esta doctrina se publicaban con cierta asiduidad.

NOTA: En la obra «Preliminares al Estudio del Espiritismo», del Vizconde de Torres Solanot (Ed.: Lib. de A. de San Martín. Madrid, 1872), se habla de la polémica sostenida en la prensa por el médico y espiritista valenciano, Miguel Miranda y Adot -no confundir con el impresor y espiritista canario Miguel Miranda y León, a pesar de la coincidencia tanto en el nombre como en el primer apellido-, quien escribió una serie de artículos bajo el epígrafe «Defensa del Espiritismo» en el periódico Las Germanías, en los que se daba cuenta de las discusiones sostenidas en contra del Espiritismo en el Instituto Médico Valenciano durante el año 1871.

MIRANDA Y LEÓN, MIGUEL (1823 – 1922)

– «MAGNETISMO Y ESPIRITISMO». Folleto. Ed.: Imprenta, Librería y Encuadernación de José Benítez y Compañía, C/ San Francisco, nº 8. Santa Cruz de Tenerife, 1879. 48 p.; 16 x 11 cm.

CONTENIDO: Folleto con el que su autor dio contestación a un artículo del científico tinerfeño Domingo Bello y Espinosa, titulado «Magnetismo Animal y Espiritismo», inserto en dos entregas en los números 7 y 8 de la Revista de Canarias, correspondientes al 8 y 23 de marzo de 1879, respectivamente. El artículo del Sr. Domingo Bello estaba plagado de inexactitudes y falsas apreciaciones sobre el Espiritismo, lo que provocó la reacción de Miguel Miranda que le condujo a escribir el folleto.

* MIRTHYS

– «NUESTRAS FUERZAS PSÍQUICAS: LA VERDADERA CIENCIA DE LA DICHA».

Barcelona, s/f. Un tomo, en 8º.

NOTA: En alguna de las fuentes de donde hemos tomado los datos, el nombre del autor aparece escrito «Mirtys», sin «h» intercalada.

* MOLL, Dr. ALBERTO

– “PROFECÍAS Y CLARIVIDENCIA”. Traducción de Arturo Schulce. Ed.: Orbis. Barcelona, f/d (años 30, s. XX). 140 p.; il. Con 15 grabados.

Otra edición: Editorial Helios, Tip. Cosmos. Barcelona, 1931. 131 p.; 8º mlla. (20 x 13 cm.).

CONTENIDO: Explicación de varios fenómenos de Espiritismo, magnetismo, ocultismo, etc. Se menciona a los oráculos, la sugestión, la astrología la telepatía, etc.

MONSERRA Y NAVARRO, Mons. PANTALEÓN (Obispo)

-«PASTORAL CONTRA EL ESPIRITISMO». (De oposición). Barcelona, 1864.

MORAL, AUGUSTO DEL

– «NOCIONES DE CIENCIA ESPÍRITA: SEGÚN LAS DOCTRINAS CONTENIDAS EN LAS OBRAS DE ALLAN KARDEC». Ed.: Establec. Tip. de J. Pérez Torres. Madrid, 1924. 40 p.; 8º mlla. (21 x 15 cm). Precede al título: Divulgación Espírita.

MORERA, BERNABÉ (1862 – 1952)

– «HOJAS DE MORERA» (Poemas).

MUIÑOS SAEZ, CONRADO (Religioso agustino)

– «POLÉMICA CON LOS ESPIRITISTAS». (De oposición). Ed.: Imprenta, Librería, Heliografía y Taller de Grabados de Luis N. de Gaviria. Valladolid, 1886. XX, 400 p.; 17 cm. Colección: Biblioteca de la Revista Agustiniana.

NOTA: Esta obra de oposición al Espiritismo surgió a consecuencia de la polémica sostenida en la prensa entre su autor, religioso agustino, defendiendo la postura católica, y el Vizconde de Torres Solanot, por la escuela espiritista.
Florentino Barrera, en su «Bibliografía Espiritista del Siglo XIX», recoge como fecha de edición el año «1866». Es un error, pues según nuestras investigaciones, se publicó en 1886.

MUÑOZ, ARTURO

– «EL LIBRO DE LA VIDA». Frutos de la civilización material. Un tomo de 304 páginas.

N

* NAMPON

– «DEL ESPIRITISMO». (De oposición)

NOTA: La referencia a esta obra está sacada de un listado de títulos espíritas y de oposición que se podían conseguir en España a través de la Sociedad Espiritista Española de Madrid, insertados en la parte final del libro de Víctor Ozcáriz y Lasaga, «El Universo Espiritista» (Santander, 1875). En ese listado figuraban títulos en francés y en español; los primeros siempre llevaban a su lado la traducción en español y otros, si bien eran de autores franceses, sólo figuraban en español, por lo cual suponemos que estos últimos estaban ya traducidos y publicados en nuestro idioma y que debieron ser editados antes de 1875.

NAVARRETE Y VELA HIDALGO, JOSÉ (1836 – 1901)

– «LA FE DEL SIGLO XIX». Antecede al título: Ciencia Moral. Ed.: Imprenta de la Revista Médica. Cádiz, 1868. 22 x 16 cm. Opúsculo dedicado por su autor al Excmo. Sr. Duque de la Torre.

NOTA: Obra editada por entregas; según algunas fuentes, sólo se imprimió la primera parte. José Vidart publicó un artículo en la «Revista de España» comentándolo. Su autor, militar de profesión (llegó al grado de coronel de artillería), político y escritor nacido en Rota (Cádiz) en 1836, fue uno de los firmantes de la histórica propuesta relativa a la inclusión del Espiritismo como materia de estudio en los ciclos de segunda enseñanza y universitaria, durante los debates para la reforma de estos estudios en la Primera República española (1873), propuesta que finalmente no pudo discutirse debido a la caída de la Primera República a causa del levantamiento militar protagonizado por el general Pavía.

– «MARÍA DE LOS ÁNGELES». Novela anticlerical. Ed.: Imp. de M. G. Hernández. Madrid, 1883. XII + 2 h., 616 p.; 19,5 x 11,5 cm.

– «CONCEPTO DE LO INFINITO».

NOTA: Obra que quedó inédita a la muerte de su autor, acaecida en la ciudad de Niza (Francia) en 1901.

NAVARRO, FÉLIX; DOMINGO PALLOL, y BENIGNO PALLOL (médiums)

– «INTERPRETACIÓN FILOSÓFICA DE DON QUIJOTE DE LA MANCHA». Obra mediúmnica que se comenzó a recibir en la Sociedad de Estudios Psicológicas de Zaragoza en el año 1881, a través de los médiums Félix Navarro, Domingo Pallol y su hijo, Benigno Pallol.

NOTA: Según señala Fabián Palasí en un artículo incluido en la obra “Artículos, Biografías y Datos Espiritistas”, recopilados por Eduardo E. García (Revista Psicológica La Irradiación, Madrid, 1896), por entonces estaba a punto de concluirse la impresión del libro.  No obstante, con el seudónimo de “Polinous” (Benigno Pallol), ya había sido publicada en 1893 en un tomo de más de 500 páginas en 4º;a su aparición fue publicado un comentario en el número de noviembre de 1893 de la revista espiritista madrileña «La Fraternidad Universal», que decía así: «No es un libro meramente literario, un estudio artístico del primer poema escrito en lengua castellana: es una revelación por la cual vemos que Cervantes presintió en su época el renacimiento social que ahora se está verificando».

NAVARRO ALONSO, MATILDE

– «EL PODER DE LA BONDAD». Novela espiritista. Ed.: Revista La Evolución, Imp. Pedro Toll, C/ Valencia, nº 200, interior. Barcelona, 1912-1914. 2 v., de 236 y 332 páginas, respectivamente; 8º mlla. (21 cm.).

NOTA: Libro editado por entregas, en forma de pliegos que se distribuían junto con los números de la revista La Evolución (Barcelona), dirigida por Manuel Navarro Murillo, de quien la autora era hija. La obra quedó completada con la entrega adjunta al número correspondiente a octubre de 1914.

NAVARRO MURILLO, MANUEL

– «ARMONÍA UNIVERSAL. EL ESPIRITISMO». Sigue al título: Dictados de ultratumba, por los espíritus protectores del Círculo Espiritista de Soria, recibidos y comentados por el médium intuitivo Manuel Navarro Murillo. Ed.: Sociedad Barcelonesa Propagadora del Espiritismo, Imprenta de Leopoldo Domenech. Barcelona, 1872. VIII, 184 p.; 17 cm.

Otras ediciones:

· Sociedad Barcelonesa Propagadora del Espiritismo. Barcelona, 1874. 184 p.; 8º.

· Revista de Estudios Psicológicos. Barcelona, 1887.

NOTA: Manuel Navarro Murillo fue un fecundo escritor espiritista, natural de Soria. Este libro parece ser que fue inicialmente publicado en dicha ciudad en 1872 (año estimado), y enviado a la redacción de la Revista Espiritista de Barcelona, que da cuenta de su recepción (nº 6, año IV, junio de 1872, sección Miscelánea)

– «TINIEBLAS Y LUZ». Ed.: Imp. de J. Torrents y Cía. Barcelona, 1881. 2 Tomos, el primero de 236 p.; 8º mayor. 2º Edición: Revista de Estudios Psicológicos. Barcelona, 1887.

CONTENIDO: Exposición y crítica de prejuicios, supersticiones y dogmas, que originan tinieblas para el alma, y de las verdades del Espiritismo, que la inundan de luz.

NOTA: Los artículos que componen esta obra parece ser que fueron primeramente publicados en el periódico «La Gaceta de Cataluña», por la misma época en que Amalia Domingo Soler sostenía su célebre polémica con el cura Manterola en las páginas de este mismo diario. No obstante, otras fuentes consultadas señalan que dichos artículos habrían sido publicados en el periódico democrático «El Pueblo Español».

– «LA REENCARNACIÓN». (Memoria). Ed.: Torrents y Coral. San Martín de Provensals (Barcelona), s/f.

– «TEMAS ESPIRITISTAS». Ed.: Torrents y Coral. San Martín de Provensals (Barcelona), 1904. 157 p.; 1 h. 54 x 39 cm. Pleg.; 20 x 14 cm.

CONTENIDO: Miscelánea sobre distintos puntos de la doctrina espiritista.

– «EL ESPIRITISMO Y LA PAZ».

– «PAZ, UNIÓN Y PROGRESO». Ed.: Pedro Toll. Barcelona, 1907. 36 p., 1 h.; 8º mlla. (17 cm.).

– «LA PAZ PROGRESIVA». Ed.: Pedro Toll. Barcelona, 1910. 41 p.; 8º mlla. (16 cm.).

– «LA PAZ EN LA NATURALEZA». Ed.: Pedro Toll. Barcelona, 1913. 32 p.; 8º mlla. (16 cm.).

– «EL PACIFISMO SEGÚN LA DOCTRINA ESPIRITISTA». Ed.: Pedro Toll. Barcelona, 1906. 34 p.; 8º mlla. (17 cm.).

– «PROFECÍAS CIENTÍFICAS».

– «EL NUEVO CULTO DE LA PAZ». Ed.: Pedro Toll impresor, C/ Valencia, 200. Barcelona, 1916. 32 p.; 8º mlla. (16 x 11 cm.).

– «MEMORIA SOBRE LOS ABSURDOS MALES DE LAS CORRIDAS DE TOROS». Cádiz, 1876.

– «MANANTIALES DE LA PAZ». Ed.: Pedro Toll. Barcelona, 1912. 48 p.; 8º mlla. (18 cm.). Se regalaba a los suscriptores de la revista La Evolución, dirigida por Manuel Navarro Murillo.

CONTENIDO: Consta de ciento sesenta argumentos en pro de la Paz, en forma de preceptos, analogías, aforismos y comentarios abreviados, referentes a religión, moral, filosofía, derecho, economía, historia, crítica y lógica.

– «INJERTOS PACIFISTAS». Ed.: Pedro Toll. Barcelona, 1911. 47 p., 1 h.; 8º mlla. (16 cm.).

– «LA EVOLUCIÓN DE LA PAZ». Ed.: Pedro Toll. Barcelona, 1908. 37 p., 1 h.; 8º mlla. (16 cm.).

– «LA BRÚJULA DE LA VIDA». Ed.: Pedro Toll. Barcelona, 1915. 74 p., 1 h.; 8º mlla. (16 cm.).

CONTENIDO: Los principales asuntos que trata este folleto, todos desarrollados bajo el criterio de la moral espiritista, son los siguientes: Filosofía Espiritista.- La Razón es Dios.- Itinerario de la Vida.- Palingenesia.- El Derecho de Propiedad.- La Gnosis en la Ortodoxia.- La Solidaridad Humana, Evangelio de la Naturaleza y de la Ciencia.- Refranes y Proverbios.- Muestrario de Palo Santo.- Símiles de la Naturaleza.- Estudios de Pacifismo. En lo referente a la Paz, se ocupa de: Verdades Irrefutables.- Obstáculos para Organizar la Paz.- Facilidades a la Paz.- Las Parábolas como excelente Pedagogía moral.- ¿Cómo debe entenderse, al alcance de todos, la frase «llevar a Dios en el bolsillo»?.- Antigüedad del Hombre.- Armonías vivientes del Trabajo.- Paso a paso y con constancia.- Campeonato del Fénix Eterno y los Titanes.- Fábula final.

– «LA CUESTIÓN SOCIAL SEGÚN ESPIRITISMO». Folleto. Ed.: Revista de Estudios Psicológicos. Barcelona, 1901. 64 p.; 8º (16 cm).

CONTENIDO: No fuera esta doctrina lo que pretende, si ante un problema de tanta magnitud y trascendencia como el social, hubiera de permanecer muda. Kardec echó las bases de la solución en sus obras «El Libro de los Espíritus» y «El Evangelio según el Espiritismo»; y los que siguen sus huellas y tratan de esta materia, entre los que ocupa lugar en las avanzadas el anónimo autor de este folleto, parten de dichas bases y van a conclusiones más o menos prácticas en el orden político-económico, entendiendo que con ellas pudieran evitarse y solucionarse los conflictos que tan frecuentemente se plantean entre el capital y el trabajo.

– «ESTUDIOS SOCIALES EN EL EVANGELIO». Folleto. Barcelona, 1887. 52 p.; 8º.

CONTENIDO: En el texto se entresacan las parábolas de Jesús que hacen referencia a las relaciones que deben mediar entre obreros y patronos, constituyendo el conjunto un programa de democracia social deseable.

– «EL FALSARIO DE GUISA».

– «EL ESPIRITISMO MEDIÚMNICO». Ed.: Sociedad Barcelonesa Propagadora del Espiritismo. Barcelona, 1872.

– «CONTRA LAS CORRIDAS DE TOROS». Ed.: Imp. de Juan Torrents y Cía. San Martín de Provensals (Barcelona), 1881. 151 p., 1 h. pleg.; 16 cm.

– «ENSEÑANZAS PROVECHOSAS». Ed.: Pedro Toll. Barcelona, 1914. 35 p.; 8º mlla. (16 cm.).

– «ERRORES DEL POSITIVISMO». Ed.: Torrents y Coral. San Martín de Provensals (Barcelona), s/f.

– «LOS ORÍGENES DEL CRISTIANISMO». Ed.: La Irradiación. Madrid, 1894. Editado mediante entregas en forma de cuadernillos adjuntos a la revista «La Irradiación»; 8º prolongado.

– «EL GÉNESIS SEGÚN LA GEOLOGÍA». Ed.: Revista de Estudios Psicológicos «La Irradiación». Madrid, 1895.

* NIELSSON, Rev. HARALDUR

– «MIS EXPERIENCIAS PERSONALES SOBRE ESPIRITUALISMO EXPERIMENTAL». Sigue al título: La Iglesia y las investigaciones de la muerte. Versión española por M. Villarreal. Ed.: M. Aguilar, Imp.de Juan Pueyo. Madrid, 1929? 156 p., + 1 h.; 8º mlla. (19 cm.). Colección: Biblioteca de Ciencias Psíquicas.

CONTENIDO: Investigaciones realizadas sobre los fenómenos de materialización y penetrabilidad de la materia que producía el médium  islandés Indrid Indridasson.

NIEVA, JUAN JOSÉ; y CAYETANO DE SURICALDAY

– «LA MESA GIRATORIA O LA FUERZA DEL MAGNETISMO». Sigue al título: A propósito original, en un acto y en verso. Ed.: Imprenta de José María Repullés. Madrid, 1853. 30 p.; 21 cm. Colección: Galería dramática de Delgado Hermanos.

NIKTO, Dr. (Seudónimo)

NOTA: V. Cembrano, José.

NÍNIVE, KRAINFORT DE (seudónimo del poeta espiritista  Eustasio Juan Vidal)

– «CRISÁLIDAS». Sigue al título: Poesías Espiritistas. Prólogo del Doctor Joaquín Huelbes Temprado. Ed.: Establecimiento Tipográfico de “Luz y Unión”, C/ Neptuno, 18. Gracia Barcelona, 1913.   274 p.; 21,5 X 13,2 cm.

CONTENIDO: La obra consta de un prólogo escrito por el Dr. J. Huelbes Temprado, una nota introductora del propio autor y cuatro partes más un apéndice, que en total hacen 118 poemas de inspiración espiritista, de distinta factura y extensión, abundando los redactados como homenaje a numerosas personalidades y próceres de la humanidad de todos los tiempos.

NOTA: Esta obra constituyó el obsequio de la Revista “Luz, Unión y Verdad” a sus suscriptores del año 1914. Al público en general se vendía al precio de 3 pesetas. Su autor, destacado poeta espiritista, fue redactor jefe de la revista “La Luz del Porvenir”, de Valencia.
Es preciso aclarar que  los datos de edición que figuran en la tapa difieren de los que aparecen en el interior (que copiamos en esta ficha). En la tapa dice: Imprenta “Luz, Unión y Verdad”, C/ Mozart, 22. Gracia, Barcelona, 1914. Esto seguramente tiene que ver con algún proceso de fusión de dos revistas espiritistas, que motivó el cambio de nombre y otras ligeras divergencias en los datos de la imprenta.

NIÑO, EDUARDO

–  «NOSCE TE IPSUM. TRATADO DE PSICOFÍSICA UNIVERSAL». Ed.: Agrupación Psicológica de Madrid «Luis Diodoro». Imprenta de Hijos de E. Minuesa, Ronda de Toledo, 20. Madrid, 1927. 8 Tomos: CONTENIDO: I.- Espiritismo; II.- Causalidad; III.-Vitalidad; IV y V.- Microcosmos; VI.- Magnetismo; VII.-Sentimiento Religioso, y VIII.- Ética.

NOTA: En el prefacio que explica el contenido de la obra, de la autoría de Eduardo Niño, hay una nota a pie de la página 8, que dice: «Se emitieron dictados medianímicos en diferentes períodos, durante los años comprendidos entre el último tercio del siglo XIX y la primera quincena del XX, y este libro quedó escrito en el año 1916; diversas circunstancias han demorado su publicación».

NIÑO JESÚS, R. P. EUSEBIO DEL

– «SANTA TERESA Y EL ESPIRITISMO». (Estimado de oposición). Prólogo del Marqués de Piedras Albas. Ed.: Monte Carmelo. Burgos, 1929. XXII, 456 p., 1 h. de lám.; 24 cm.

* NOEGGERATH, Mme. RUFINA DE

– «LA VIDA ESPIRITISTA». Ed.: Carbonell y Esteva, en forma de cuadernillos. Barcelona, s/f. Otra edición: Casa Editorial Maucci. Barcelona, s/f. 2 Tomos.

– «LA VIDA DE ULTRATUMBA». Su realidad, su manifestación, su filosofía. Ecos del Más Allá. 876 p.; 2 Vol., de 397 y 476 pág., respectivamente; 22 x 17 cm.

CONTENIDO: Decía un comentarista cuando apareció esta obra: «Con paciencia de benedictino y con espíritu crítico perfectamente ponderado, Rufina Noeggerath, la «bonne mamam’ de los espiritistas franceses, ha reunido en este tomo diecisiete series de comunicaciones medianímicas a cual más interesante, de las que resulta evidente la realidad del espíritu, su preexistencia y persistencia eternas, las ininterrumpidas relaciones del mundo visible con el invisible, la reencarnación y el progreso indefinido del espíritu; en una palabra: todos los principios fundamentales de la doctrina espírita».

* NUS, EUGENIO

– «LOS GRANDES MISTERIOS». Ed.: Revista de Estudios Psicológicos. Barcelona, 1901 (fecha estimada). Colección: Biblioteca Espiritista.

NOTA: Autor francés.

 (CONTINUARÁ)

 

 

 

Read Full Post »

Por: Oscar M. García Rodríguez

Biblioteca y escalera

sample

I

IBARRA Y RUIZ, PEDRO

– «RAMÓN LAGIER, APUNTES PARA ILUSTRAR LA BIOGRAFÍA DEL BRAVO CAPITÁN DEL BUENAVENTURA». Escrita y ordenada por D. Pedro Ibarra y Ruiz, archivero-bibliotecario, con un prólogo del profesor Odón de Buen. Ed.: Francisco Fernández Díaz, Tip. de Luis Tasso. Elche (Alicante), 1901. 461 p., 1 lám de foto (fotografía y firma autógrafa del biografiado); 8º mlla. (19 cm.)

ISERN (Espíritu)

– «MELODÍA». Obra mediúmnica.

* ISONA, FAUSTINO

– «LA VERDAD FRENTE AL ERROR». Ed.: Carbonell y Esteva. Barcelona, s/f. 238 p.; 8º mlla. (20 cm.).

Otras ediciones:

· Revista «Luz y Unión». Barcelona, 1909.

· Maucci. Barcelona, 1924. 272 p.; 8º (18 x 12 cm.).

CONTENIDO: Examen crítico de los dogmas científicos y religiosos y de las supersticiones de las masas a la luz del Espiritismo.

NOTA: El autor fue un destacado espiritista puertorriqueño, si bien de origen español, ya que provenía de la población de Isona, en Lleida (Cataluña). Se asentó en Puerto Rico a finales del siglo XIX. 

J

J. A. P.

– «LECTURAS INFANTILES». Folleto de 45 páginas.

CONTENIDO: Máximas, pensamientos, cuentos y fábulas en prosa y en verso, de elevado contenido moral. En los catálogos consultados se decía de este folleto: «Adecuado para ser distribuido como premio entre los niños de las escuelas de instrucción primaria».

JACKSON VEYÁN, JOSÉ (1852-1935)

– “MÉDIUM OYENTE”. Sigue al título: Juguete cómico-lírico en un acto y en verso. Música de Manuel Nieto. Ed.: Establecimiento Tip. De M. P. Montoya y Compañía. Madrid, 1885. 31 p.; 20 cm. Colección: Biblioteca Lírico-Dramática de Enrique Arregui.

NOTA: Representado en el Teatro de Variedades el 22 de abril de 1885. El autor nació en Cadiz el 6 de julio de 1852, hijo de Eduardo Jackson Cortés y de Dolores Veyán. Su padre Eduardo, era hijo del inglés Thomas Jackson, natural de Londres y que a comienzos del siglo XIX se había establecido en Cadiz, donde contrajo matrimonio con Manuela Cortés, natural de Medina-Sidonea. Formó parte del Cuerpo de Telégrafos, fue notable poeta y prolífico autor dramático, particularmente de zarzuela y género chico. Colaboró con figuras tan destacadas como el escritor Carlos Arniches, Ramos Carrión, Salvador María Granés, Navarro Gonzalvo, Eloy Perillán, Felipe Pérez y Eusebio Sierra y los compositores Tomás Bretón, Manuel Fernández Caballero, Ruperto Chapí, Federico Chueca y Amadeo Vives, entre otros.

* JACOLLIOT, L.

– «EL ESPIRITISMO EN LA INDIA». Sigue al título: Los maravillosos fenómenos de los fakires. Ed.: B. Bauzá. Barcelona, 1925. 156 p.; 19 x 13 cm. Colección: Biblioteca de Ciencias Psíquicas, asesorada por el Profesor Asmara.

CONTENIDO: Estudio de los asombrosos fenómenos protagonizados por los fakires de la India.

* J.G.G., C.R.C., H.R. Y I.P. Y R.

– «VERDADERA DOCTRINA CRISTIANA ESPÍRITA ESCRITA PARA LOS NIÑOS». Mediúmnico, con la asistencia de los espíritus protectores Manuel, Inocencio, Emmanuel y Pedro. 1ª Edición en España: Sociedad Barcelonesa Propagadora del Espiritismo. Barcelona, 1874.

NOTA: Obra originalmente publicada en La Habana (Cuba), en 1872.

JAMARK, CARLOS (Seudónimo)

– «LAS PENAS DEL INFIERNO». Ed.: Establ. Tip. de Fidel Giró. Barcelona, 1882. 86 p.; 22 cm.

CONTENIDO: Folleto refutando un sermón de una de las más celebérrimas autoridades de la Iglesia Católica de entonces, donde se prueba irrefutablemente la inconsistencia de la teoría de las penas eternas.

NOTA: Obra reeditada en los últimos años, mediante reproducción en facsímil de la edición de Fidel Giró, por Librería París-Valencia. Valencia, 1998.

– «FILOSOFÍA Y RELIGIÓN».

– «PERSONAJES BÍBLICOS O LOS TEÓLOGOS FOTOGRAFIADOS POR SÍ MISMOS». Continuación del libro «Personajes Bíblicos». Ed.: Juan Oliveres-Redondo y Xumetra. Barcelona, 1881-1886. 3 v. ; 4º y 8º mlla.

* JAMES, WILLIAM

– «LA VIDA ETERNA Y LA FE (LA VOLUNTAD DE CREER. LA INMORTALIDAD HUMANA. EL PORVENIR DE LOS ESTUDIOS ESPIRITISTAS)». Versión española de Santos Rubiano. Ed.: Imprenta de Henrich y Comp. Barcelona, 1909. 169 p., 1 h; 16 cm. Colección: Biblioteca Sociológica Internacional.

– «LOS IDEALES DE LA VIDA». Discurso a los jóvenes sobre psicología. Versión española y prólogo de Carlos M. Soldevilla. Ed.: Henrich y Cía. Barcelona, 1904. 1 ; 16 cm. Colección: Biblioteca Sociológica Internacional.

– «COMPENDIO DE PSICOLOGÍA». Ed.: Daniel Jorro. Madrid, 1916. 540 p.

– «EL SIGNIFICADO DE LA VERDAD». Ed.: Daniel Jorro. Madrid, 1924. 322 p.; 8º. Colección: Biblioteca Científico Filosófica.

* JAUBERT, Mr.

– «P0ESÍAS DICTADAS POR LOS ESPÍRITUS».

NOTA: La referencia a esta obra está sacada de un listado de títulos espíritas y de oposición que se podían conseguir en España a través de la Sociedad Espiritista Española de Madrid, insertados en la parte final del libro de Víctor Ozcáriz y Lasaga, «El Universo Espiritista» (Santander, 1875). En ese listado figuraban títulos en francés y en español; los primeros siempre llevaban a su lado la traducción en español y otros, si bien eran de autores franceses, sólo figuraban en español, por lo cual suponemos que estos últimos estaban ya traducidos y publicados en nuestro idioma y que debieron ser editados antes de 1875.

JESUÍTA BLANCO, EL

– “LA FILOSOFÍA, LAS CIENCIAS Y EL HOMBRE: KARDEC Y LOS KARDECIANOS”. Folleto. Barcelona, s/f.

NOTA: Pedro Vallejo Gárnica, “El Jesuita Blanco”, fue el creador de un movimiento seudoespiritista en Barcelona, que tuvo cierto auge en las dos últimas décadas del siglo XIX. Para más datos, ver al final de esta misma obra la sección “Periodismo Seudoespiritista”.

JIMÉNEZ GONZÁLEZ, JOSÉ ANTONIO

– «EL MORALISTA». Folleto. Editado hacia el año 1918 (fecha estimada).

CONTENIDO: Síntesis de la doctrina espiritista de forma dialogada. Un hombre, desdoblado espiritualmente, se encuentra en el mundo invisible con un espíritu que le va contestando sus interrogantes y revelándole los grandes principios y leyes espirituales, así como la esencia de la enseñanza contenida en la «doctrina de los espíritus» codificada por Allan Kardec. Comienza con un breve texto titulado “Diálogo Sideral” y siguen un total de  64 preguntas y sus correspondientes respuestas.

NOTA: El ejemplar que hemos consultado es una copia de otra copia y en él no se consigna autor. No obstante, investigaciones que hemos realizado, nos permitieron contactar con familares descendientes del que sopechábamos era el autor de este folleto, autoría que nos fue confirmada, siendo el mismo el espiritista natural de la ciudad de El Paso (Isla de La Palma, Canarias) don José Antonio Jiménez González, el mismo que firma un pequeño poema inserto en el interior de la portada titulado «Cultura Humana», que dice así: Será el mundo un cataclismo/ y no habrá quien en paz se vea/ mientras que el hombre no sea/ el justo juez de sí mismo. A su pie figura esta fecha: 1918.

* JOHNSTON, CHARLES

– «LA MEMORIA DE LOS NACIMIENTOS PASADOS». Traducida del inglés por José Granés. 2ª Edición: Librería Espiritista de Juan Torrents y Coral. Barcelona, 1906. 110 p.; 19 cm.

NOTA: Título original, «The memory of past births».

JOTINO Y ADEMAR

– «LUZ Y VERDAD DEL ESPIRITUALISMO». Sigue al título: Opúsculo sobre la exposición verdadera del fenómeno, causas que la producen, presencia de los espíritus y su misión. · Imprenta de D. Filomeno Fernández de Arjona, Calle de Padilla nº 27, Cádiz. 50 p.; 20 x 15 cm.

Otras Ediciones:

· Ed.: Imprenta Calpense. College Lane (Gibraltar), Febrero de 1857. 47 p.

· Imprenta del Telégrafo Marítimo. Montevideo (Uruguay), 1857. 48 p.; 18 cm.

· La revista El Criterio Espiritista, de Madrid, lo reprodujo en sus columnas en los números 10, 11 y 12, correspondientes a los meses de Junio, Julio y Agosto de 1869.

· Editorial Leopoldo Torrents y Coral. Barcelona, 1874.

NOTA: En 1869 se recibe en la redacción de la revista El Criterio Espiritista (Madrid), una carta remitida desde Cádiz y firmada por el Sr. Francisco de Paula Coli, a la que se adjuntaba el folleto, desconocido entonces por casi todos los espiritista españoles. La carta era una respuesta a un artículo anterior publicado en la revista, en que se señalaba que Allan Kardec había sido el pionero del Espiritismo. El autor de la misiva cuenta en ella que con anterioridad a Kardec, en España ya se estaba experimentando la comunicación con los espíritus, habiéndose llegado a las mismas conclusiones esenciales que el célebre pedagogo francés. El Sr. Francisco de Paula Coli se identificó como miembro de aquella vieja asociación gaditana, cuyas reuniones, dice, habían comenzado a realizarse en San Fernando (Cádiz) en 1855, llegando a tener rápidamente un centenar de miembros.
La edición inicial de este folleto, realizada en Cádiz y que  constaba de 3.000 ejemplares, fue casi toda ella requisada por el Obispo de aquella Diócesis, Sr. Arbolí, quien ante su palacio hizo un auto de fe quemando los ejemplares secuestrados. No obstante, casi de forma inmediata, una nueva edición del folleto de 1.200 ejemplares se realizó en Gibraltar y, a pesar de los intentos y esfuerzos del Obispo, ésta pudo pasar la frontera distribuyéndose por casi todos los pueblos y ciudades de la diócesis.
En cuanto a la edición hecha en Montevideo (Uruguay), se realizó por encargo de la misma asociación gaditana y debido a las gestiones de uno de sus miembros, capitán de barco, que viajó por aquellas fechas a dicho país sudamericano, siendo copia exacta de la hecha en Gibraltar. Esta edición, que hemos podido ojear y de la que tenemos una copia, tiene en la cara interna de la portada esta nota: «Es propiedad de los editores en Cádiz, quienes se reservan los derechos de reproducción en España y Ultramar y de traducción en el extranjero». Debajo de ella vienen los nombres de los editores: «F. P. Hidalgo» y «José Moreno de Fuentes». Como autores figuran dos nombres: JOTINO y ADEMAR, los cuales también aparecen al final de los escritos que constituyen el contenido del folleto. Suponemos, pues, que dichos nombres identifican a las entidades espirituales que transmitieron las comunicaciones mediúmnicas que forman la obra.
José Moreno de Fuentes (Cádiz, 1835-1892), uno de los editores del folleto y miembro de aquel tempranero centro espiritualista, fue una destacada personalidad de la cultura gaditana, pintor y fecundo escritor, cultivador del estilo de literatura de aventuras y anticipación científica que tan genialmente iniciara Julio Verne, del que se declaraba seguidor.

JOVER, FRANCISCO DE P.

– «ENGAÑOS E INMORALIDADES DE LA SECTA ESPIRITISTA-NICASISTA». (De oposición). Sigue al título: Con una exposición del Excmo. Sr. Gobernador Civil Sr. Larroca, por Gumersindo Álvarez Barbeito. Ed.: A. López Robert. Barcelona, 1895. 15 p.; 24 cm.

NOTA: He aquí, una vez más, una obra en la que se ataca al Espiritismo sin tener éste culpa de nada, todo ello a resultas de una confusión y de la apropiación de un nombre por parte de quienes no representan en lo más mínimo el auténtico «espíritu» del ideal espiritista. (Para mayores datos ver: Unciti, Nicasio – espíritu-. «Historia de una obsesión».

JUAN, FERNANDO DE

– «EN EL ÁLBUM DE MIS HIJOS». Folleto. Ed.: Revista de Estudios Psicológicos «La Irradiación». Madrid, 1895., 32 p., (2 h.); 8º menor (15,6 cm.). Colección: Biblioteca de La Irradiación.

CONTENIDO: Consejos morales.

JUAN BELLIDO, MARÍA

– “COMUNICACIONES INSTRUCTIVAS”. Sigue al título: Por el espíritu del que fue Marqués de Fenelón y por otros seres, entre ellos el descubridor del Nuevo Mundo, obtenidas sin trance por la vidente María Juan Bellido. Ed. Tipográfrica Artística. Valencia, 1922. 104 págs.; 17 x 12 cm.

K

* KARDEC, ALLAN (1803-1869)

– «EL LIBRO DE LOS ESPÍRITUS». Sigue al título: Contiene los principios de la doctrina espiritista, según la enseñanza dada por los espíritus superiores con la ayuda de diferentes médiums, recopilada y puesta en orden por Allan Kardec. Traducido de la 16ª edición francesa. Ed.: Sociedad Espiritista Anónima Barcelonesa. Barcelona, 1871. XLIV, 350 p.; 19 cm.

Otras ediciones:

· Sociedad Espiritista Anónima Barcelonesa. Barcelona, 1872. 156 p. (texto a dos columnas); 24 cm. Colección: Revelación.

· Librería Espiritista Española. Barcelona, 1874. 404 p.; 24 cm. (edición económica).

· Revista de Estudios Psicológicos. Barcelona, 1877. 350 p.

· Imprenta de Carbonell y Esteva. Barcelona, 1904. LIV, 56; 463 p.; 8º mlla. (22 cm.). Precede al título: Filosofía Espiritualista. Traducida de la última edición alemana.

· La Casa Editorial Maucci reeditó este libro, en un tomo de 21 x 13 cm., de 436 páginas, en rústica, en tela y oro, y en edición económica, con 26 x 18 cm.

· Biblioteca de la Revista Psicológica La Irradiación. Madrid.

· Maucci. Traducido de la última edición francesa. Barcelona, 1913.

NOTA: El primer traductor de esta obra al castellano fue José María Fernández Colavida, siendo llevada a la imprenta por primera vez España y en idioma castellano, en Barcelona, entre 1863-64.

– «INSTRUCCIÓN PRÁCTICA SOBRE LAS MANIFESTACIONES ESPIRITISTAS». Traducción de la 2ª edición francesa por Quintín López Gómez, con un apéndice de este mismo autor titulado «La Metapsíquica a través de 150 años». Ed.: Maucci. Barcelona, 1924. 256 p.; 8º (20 x 13 cm.).

– «EL LIBRO DE LOS MÉDIUMS». Sigue al título: Guía de los médiums y de los evocadores. Ed.: Sociedad Barcelonesa Propagadora del Espiritismo. Barcelona, 1872.

Otras ediciones:

· Revista de Estudios Psicológicos La Irradiación; Imp. de Diego Pacheco. Madrid, 1894. 502 p.; 21,5 x 14 cm.

· Establ. Tip. de Juan Torrents y Coral. San Martín de Provensals (Barcelona), 1896. 177 p.; 24 cm.

· Carbonell y Esteva. Barcelona, 1904. 462 p.; 8º mlla. (22 cm.).

· Casa Editorial Maucci. Barcelona, 1913. 464 p.; 21 x 13 cm.

CONTENIDO: Contiene la enseñanza especial de los espíritus sobre la teoría de todos los géneros de manifestaciones, los medios de comunicar con el mundo invisible, el desarrollo de la mediumnidad y las dificultades y escollos que puedan presentarse en la práctica del Espiritismo.

– «¿QUÉ ES EL ESPIRITISMO?». Sigue al título: Introducción al conocimiento del mundo invisible por las manifestaciones de los espíritus. Barcelona, s/f. Tiene el siguiente llamado: Diríjanse los pedidos al hermano José Chassignet. 64 p.; 24 cm. Colección: Revelación.

Otras ediciones:

· Establ. Tip. de Juan Torrents y Coral. San Martín de Provensals (Barcelona), 1888. 65 p.; 24 cm. Colección: Revelación III, Sección doctrinal.

· La Irradiación. Madrid, 1894. Traducida de la 20ª edición francesa.

· Juan Torrents y Coral. San Martín de Provensals (Barcelona), 1900. 222 p.; 24 cm. Colección: Revelación III, Sección Doctrinal.

· Carbonell y Esteva. Barcelona, 1905. Con una biografía del autor. XVI, 17-224 p.; 8º mlla. (22 cm.). Colección: Biblioteca Popular Espiritista, v. 1.

· ¿Maucci? Barcelona, f/d. 224 p.; 21 x 13 cm.

· Imp. R. Vicente, Madrid. s.l.: s.n., s.a. p.; 16 cm.

CONTENIDO: Resumen de los principios de la doctrina espiritista, con las respuestas a las principales objeciones.

– «EL EVANGELIO SEGÚN EL ESPIRITISMO». Ed.: Sociedad Propagadora del Espiritismo. Ed.: Imp. de los Hijos de Domenech. Barcelona, 1869. XXXV, 445 p.; 16 cm.

Otras ediciones:

· Ed.: Sociedad Espiritista Anónima Barcelonesa. Barcelona, 1873. 143 p.; 24 cm. (Edición económica). Colección: Obras recopiladas de Allan Kardec.

· Establ. Tip. de Juan Torrents y Coral. San Martín de Provensals (Barcelona), 1896. 131 p.; 24 cm. Colección: Filosofía Espiritista, v. 4.

· Carbonell y  Esteva, S. en C., 1904.  XXXIV,  398 p.; 8º mlla. (22 cm.).

· Maucci. Barcelona, 1913. 432 p.; 21 x 13 cm., en rústica, en tela y oro, y con 28 x 16 cm en edición económica.

CONTENIDO: Explicación de las máximas morales de Jesús, su concordancia con el Espiritismo y su aplicación a las diversas posiciones de la vida.

– «EL CIELO Y EL INFIERNO, O LA JUSTICIA DIVINA SEGÚN EL ESPIRITISMO». Ed.: Imp. Carlos Bailly-Bailliere. Madrid, 1871. VIII, 527 p.; 18 cm. Traducida de la 1ª edición francesa.

Otras ediciones:

· Sociedad Barcelonesa Propagadora del Espiritismo. Barcelona, 1871.

· Madrid, 1874.

· Maucci. Barcelona, s/f. Edición en un volumen de 432 páginas, de 21 x 13 cm., en rústica, en tela, y en edición económica con 26 x 18 cm.

· Carbonell y Esteva. Barcelona, 1904. X, 11-420 p.; 8º mlla. (22 cm.).

· Establ. Tip. de Juan Torrents. San Martín de Provensals (Barcelona), s/f. Edición especial de 22 x 14 cm., en un tomo de 212 páginas, a dos columnas.

CONTENIDO: Examen comparado de las doctrinas sobre el tránsito de la vida corporal a la espiritual, las penas y las recompensas futuras, los ángeles y los demonios, las penas eternas, etc., seguido de numerosos ejemplos sobre la situación real del alma durante y después de la muerte.

– «EL GÉNESIS, LOS MILAGROS Y LAS PROFECÍAS». Ed.: Sociedad Propagadora del Espiritismo. Barcelona, 1870? 279 p.; 23 cm.

Otras ediciones:

· Sociedad Propagadora del Espiritismo. Barcelona, 1871.

· Tip. de Juan Torrets y Cª. San Martín de Provensals, 1874. 129 p.; 25 cm.

· Madrid, 1874.

· Maucci. Barcelona, s/f. 496 p.;  21 x 13 cm., en tela y oro, y en edición económica, con 26 x 18 cm.

· Carbonell y Esteva. Barcelona, f/d. Edición especial en un tamaño de 23 x 16 cm, de 416 páginas, caracteres gruesos, en rústica y papel satinado.

. Carbonell y Esteva. Barcelona, 1904. VIII, 9-411 p.; 8º mlla. (22 cm.).

· Juan Torrents. Barcelona, f/d. 208 p.; 22 x 14 cm., a dos columnas.

CONTENIDO: Caracteres de la Nueva Revelación. Concepto del Bien y el Mal. La Ciencia y la Verdad revelada.

– «EL ESPIRITISMO EN SU MÁS SIMPLE EXPRESIÓN». Madrid, 1874.

– «CARACTERES DE LA REVELACIÓN ESPIRITISTA». Opúsculo de 50 páginas.

CONTENIDO: Síntesis de los principios y fundamentos espíritas, y por tanto de la obra de Kardec.

– «RESUMEN DE LA LEY DE LOS FENÓMENOS ESPIRITISTAS». Traducción de J.D. Ed.: Sociedad Espiritista Anónima Barcelonesa. Barcelona, 1872. 8 p. (texto a dos columnas); 24 cm. Colección: Revelación.

– «OBRAS PÓSTUMAS». Ed.: Juan Torrents y Coral. San Martín de Provensals (Barcelona), 1873. 123 p.; 25 cm.

Otras ediciones:

· Carbonell y Esteva. Barcelona, 1874. 354 p. Traducida de la última edición francesa.

· Sociedad Espiritista Anónima Barcelonesa. Barcelona, 1876. Edición económica. 404 p.; 24 cm.

· Maucci, Barcelona. 376 p.; 21 x 13 cm., en rústica, en tela y oro, y en edición económica de 26 x 18 cm.

· Imprenta de Leopoldo Doménech. Barcelona, 1879. 125 p.; 21 cm (texto a dos columnas).

· Carbonell y  Esteva (edición especial). Barcelona, f/d. 360 p.; 23 x 16 cm, en caracteres gruesos y papel satinado, y en rústica. × Leopoldo Doménech (edición especial). Barcelona, f/d. 136 p., a dos columnas, de 16 x 23 cm.

· J. Torrents y Coral. Barcelona, 1894. XV + 443 p.; 18,5 x 13,5 cm. Contiene la biografía de Allan Kardec.

· Carbonell y Esteva. Barcelona, 1905. 358 p.; 8º mlla. (22 cm.).

· Casa Editorial Maucci. Barcelona, 1921. 375 + 7 pág.

· Casa Editorial Maucci. Barcelona, 1930 (aprox.) 375 p.; 20 cm.

CONTENIDO: Interesantes estudios en los cuales se desarrollan los diferentes puntos de la doctrina espírita dados a la luz después de la muerte de su autor, en la Revue Spirite de París.

– «COLECCIÓN DE ORACIONES ESCOGIDAS».  Ed.: Carbonell y Esteva S. en C. Barcelona, 1904. 208 p., 1 lám.; 8º mlla. (19 x 11 cm.). Precede al título: Devocionario Espiritista. Otra edición: Maucci. Barcelona, 1925. 224 p.; 8º (16 x 10 cm.).

CONTENIDO: Un comentario sacado de un catálogo de la editorial Maucci, donde se recomienda esta obra, dice sobre su contenido lo siguiente: «La oración es cosa distinta del rezo: aquella es la esencia de la emoción, y éste el musitar automático de los labios. Por eso dice Kardec: ‘Rogad cada uno según vuestras convicciones y del modo que más os conmueva. Un pensamiento bueno vale más que numerosas palabras’. Este devocionario está destinado a conmover, a inspirar pensamientos buenos; y la materia de que se compone no puede ser más racional ni más adecuada para el caso».

– «BREVIARIO DEL ESPIRITISMO». Traducción del Dr. Alberto Campos. Ediciones Jasón. Barcelona, 1931. 213 p., 1 h.; 19 cm.

– «OBRAS COMPLETAS». En un solo tomo las siguientes obras de Kardec: «¿Qué es el Espiritismo?», «El Libro de los Espíritus», «El Libro de los Médiums», «El Evangelio según el Espiritismo», «El Cielo y el Infierno o la Justicia divina según el Espiritismo», «El Génesis, los Milagros y las Predicciones según el Espiritismo», y «Obras Póstumas».

– «OBRAS FUNDAMENTALES DEL ESPIRITISMO». Ed.: Sociedad Espiritista Anónima Barcelonesa. Barcelona, 1874. 452 p.; 24 cm. Otra edición: Librería Espiritista Española a cargo de Juan Puigventós. Barcelona, 1876. v. 24 cm. (varios volúmenes).

CONTENIDO: En un tomo las obras “El Libro de los Espíritus” (parte filosófica), “El Libro de los Médiums” (parte experimental) y “El Evangelio según el Espiritismo” (parte moral).

– «RESUMEN DE LA FILOSOFÍA ESPIRITISTA». Traducción de Alverico Perón. Ed.: Sociedad Espiritista Anónima Barcelonesa. Barcelona, 1872. 8 p. (texto a dos columnas); 24 cm. Colección: Revelación.

– «INSTRUCCIÓN PARA LA FORMACIÓN DE GRUPOS Y SOCIEDADES ESPIRITISTAS». Folleto de 56 páginas.

– «LOS FUNDAMENTOS DEL ESPIRITISMO» (En co-autoría con Gabriel Delanne). Sigue al título: Manifestaciones de los espíritus y vidas sucesivas. Ed.: Jasón. Barcelona. s/f. 276 p.; 18 x 12 cm.

– «VIAJE ESPIRITISTA EN 1862». Ed.: Revista de Estudios Psicológicos «La Irradiación». Madrid, 1897.

– «EL LIBRO DE LAS PREVISIONES». Ed.: Revista de Estudios Psicológicos «La Irradiación». Madrid, 1897.

– «LAS PENAS FUTURAS». Ed.: Revista de Estudios Psicológicos «La Irradiación». Madrid, 1895 (fecha estimada).

* KINKÉ, ZENÓN

– «FILOSOFÍA DE JESÚS DE NAZARET». Folleto de 16 páginas en 8º.

L

* L’ABBE MARONZCAU

– «REFUTACIÓN COMPLETA DE LA DOCTRINA ESPIRITISTA». (De oposición).

NOTA: La referencia a esta obra está sacada de un listado de títulos espíritas y de oposición que se podían conseguir en España a través de la Sociedad Espiritista Española de Madrid, insertados en la parte final del libro de Víctor Ozcáriz y Lasaga, «El Universo Espiritista» (Santander, 1875). En ese listado figuraban títulos en francés y en español; los primeros siempre llevaban a su lado la traducción en español y otros, si bien eran de autores franceses, sólo figuraban en español, por lo cual suponemos que estos últimos estaban ya traducidos y publicados en nuestro idioma y que debieron ser editados antes de 1875.

* LAFONTAINE, CH.

– «EL ARTE DE MAGNETIZAR O EL MAGNETISMO VITAL: CONSIDERADO DESDE EL PUNTO DE VISTA TEÓRICO, PRÁCTICO Y TERAPÉUTICO». Traducción de J. Esteva Marata. 3ª Edición: Maucci. Barcelona, 191_? 398 p.; 22 cm.

NOTA: Esta obra fue publicada con anterioridad – año 1869-, con traducción de Diodoro de Tejada (Imp. de Antonio de San Martín, Puerta del Sol nº 6, Madrid).

LAKEY, ERMIDO

– «APUNTES SOBRE ESPIRITISMO Y MORAL». Ed.: Establecimiento Tipográfico de R. Vicente. Madrid, 1870. 118 p.

* LANCELIN, CHARLES

– «LA VIDA PÓSTUMA». Sigue al título: Investigaciones experimentales según los más recientes descubrimientos de la física, de la psico-fisiología experimental. Traducción de Asís de Rodas.  Ed.: Biblioteca Laboremusa. Barcelona, 1930. 336 p.; 4º. (1ª edición).

CONTENIDO: Pruebas de la supervivencia del alma. Realidad de las comunicaciones con los muertos.

* LAPPONI, GIUSEPPE

– «HIPNOTISMO Y ESPIRITISMO». (De oposición) Sigue al título: Estudio médico-crítico. Traducida de la 2ª edición italiana, corregida, arreglada y aumentada para la traducción española por Agustín Fúster Fernández. Ed.: Casa Editorial Bailly-Bailliere e Hijos. Madrid, 1907. 247 p., 2 h.; 8º mlla. (19 cm.). Otras ediciones: Casa Editorial Bailly-Bailliere. Madrid, 1909 y 1923. 247 p.; 18,5 cm.

NOTA: El autor fue médico de los papas León XIII y Pío X.

* LAVATER, JUAN GASPAR

– «EL PORVENIR DEL ALMA». Folleto de 50 páginas.

CONTENIDO: Interesante e instructiva correspondencia inédita de dicho autor a la emperatriz de Rusia, acerca del debatido tema de la supervivencia del ser y su destino.

NOTA: Autor suizo del siglo XVIII.

* LELUT, Dr. FRANÇOIS

– «EL DEMONIO DE SÓCRATES». (De oposición)

NOTA: El demonio de Sócrates” es un libro escrito por François Lelut publicado por primera vez en 1856 en París. Escrito originalmente en Francés, narra la historia del demonio de Sócrates, una voz que le mostraba el futuro y a veces le dictaba su conducta, a la vez que expone las causas psicológicas que pudieron incentivar tal hecho.[]
La referencia a esta obra está sacada de un listado de títulos espíritas y de oposición que se podían conseguir en España a través de la Sociedad Espiritista Española de Madrid, insertados en la parte final del libro de Víctor Ozcáriz y Lasaga, «El Universo Espiritista» (Santander, 1875). En ese listado figuraban títulos en francés y en español; los primeros siempre llevaban a su lado la traducción en español y otros, si bien eran de autores franceses, sólo figuraban en español, por lo cual suponemos que estaban ya traducidos y publicados en nuestro idioma y que debieron ser editados antes de 1875.

* LESAR, P.

– «¿NOS HABLAN LOS MUERTOS?». Ed.: Sociedad General Española de Librería. Madrid, 1925. 127 p.; 1 hoja; 8º mlla. (19 x 12 cm).

CONTENIDO: Índice: Primera Parte. I. ¿Ser o no ser?.- II. ¿Cómo nos hablan los muertos?.- Segunda Parte. Manifestaciones espontáneas. I. Comunicaciones verbales directas. II. Comunicaciones verbales indirectas. III. ¿Nos hablan en sueños?.- Tercera Parte. Manifestaciones provocadas. I. Por la interposición de los médiums. II. Revelaciones tiptológicas. III. Por boca de los médiums. IV. Los secretarios de los muertos.- Cuarta Parte. I. Cuando hablan por signos. II. Los pensadores ante el gran enigma.

* LEVÊQUE, CARLOS

– «EL ESPIRITUALISMO EN EL ARTE”. Traducción de Constantin Román. Ed.: Daniel Jorro, C/ Paz nº 23. Madrid, 1903. 189 p.; 19 x 12,5 cm. Colección: Biblioteca Científico Filosófica. Otra edición: Daniel Jorro. Madrid, 1929.

CONTENIDO: Advertencia.- Introducción.- PRIMER ESTUDIO. El Espiritualismo en la escultura.- I.- II.- III.- SEGUNDO ESTUDIO. En escultor espiritualista, Carlos Simart.- TERCER ESTUDIO. El espiritualismo en la pintura. – Un pintor espiritualista y filósofo, Nicolás Poussin.- I.- II.- III.

* L’HOMME, F.

– «EL MÁS ALLÁ AL ALCANCE DE TODOS». Madrid, s/f. Un tomo, en 8º.

CONTENIDO: Exposición de la filosofía espírita. Los sujetos y los médiums telestésicos. Médiums de incorporación. Sujetos psíquicos y médiums de exteriorización fluida. Terapéutica espiritual. Cómo se sirve de la mediumnidad.

– “GUÍA METÓDICA DEL EXPERIMENTADOR ESPIRITISTA”. Traducción de Eduardo Escribano. Ed.: Escribano, Imp. de Medina. Puente de Vallecas (Madrid), 1931. 63 p.; 8º mlla. (17,5 x 12,5 cm.).

CONTENIDO: Los Grupos.- Organización de las sesiones.- Consejos a los experimentadores.- Vocabulario espiritista.

LIMOSÍN, FEBO DE (Seudónimo del escritor Jesús Fuentes Alcorta)

– «PARA HABLAR CON LOS ESPÍRITUS». Sigue al título: Curso práctico de Espiritismo. Ed.: Publicaciones Mundial. Barcelona, 1930. 177 p.; il. con 16 láminas.; 22 x 16 cm.

CONTENIDO: Esta obra representa un buen tratado de Ciencias Psíquicas, abundante en citas de numerosos autores. En él se explican los principales estudios efectuados en el mundo sobre la mediumnidad, las experiencias realizadas con los grandes médiums, la descripción de los hechos mediúmnicos en sus diversas modalidades (clarividencia, tiptología, levitación, escritura…) y la educación de la mediumnidad y sus peligros. El texto termina con estas acertadas palabras dedicadas a todo el que se quiera dedicar a la experimentación mediúmnica según la orientación espiritista: » ‘El amor a la Ciencia no basta -ha dicho el profesor Falcomer-, es necesario también la Ciencia del Amor’. He aquí, en dos palabras, el secreto del éxito espírita…».

NOTA: La Editorial Amelia Boudet (Barcelona), ha reeditado nuevamente esta obra -sin las láminas- en 1992.

– «LA VOLUNTAD Y LA SENSIBILIDAD DE LAS PLANTAS». Ed.: Carbonell y Esteva. Barcelona, 1910. 15 p.; 8º mlla. (18 cm.).

– «LA VIDA DE LOS FANTASMAS». Volumen ilustrado con grabados.

CONTENIDO: Sumario. I. En el umbral del misterio.- II. Triunidad cósmica. Constitución ternaria del hombre. El 7 kabalístico. El hombre cero, uno, dual, ternario, quinario y septenario.- III. Constitución ternaria del hombre. Espíritu o alma (elemento activo).- IV. Constitución ternaria del hombre. Materia o cuerpo (elemento pasivo).- V. Constitución ternaria del hombre. Periespíritu o cuerpo astral (elemento neutro).- VI. La vida de los fantasmas. Fotoesfera o huevo áurico. Su exteriorización. Aparato para medir sus radiaciones.- VII. La vida de los fantasmas. Ectoplasmias. Materializaciones.- VIII. La vida de los fantasmas. La hora de la muerte.- IX. Proyección del espíritu en los planos físico, astral y superior.- X. Reencarnación.

* LIPSCHUTZ, ALEJANDRO

– “POR QUÉ MORIMOS”. Traducción del alemán por José W. Nake. Ed.: Javier Morata, Imp. de Felipe Peña Cruz. Madrid, 1931. 162 p., + 1 hoja; 8º mlla. (19 x 13 cm.).

LLEÓ, ANTONIO MARÍA

– «LO QUÉ ES EL ESPIRITISMO». (De oposición). Sigue al título: Su naturaleza, su autoridad y su doctrina. Ed.: Librería de los Sucesores de Badal. Valencia, 1870. 52 p.; 20 cm.

CONTENIDO: Contestación a un artículo de José Mª. Fernández Colavida, publicado en la Revista Espiritista (Dic. de 1869).

* LODGE, Sir OLIVER JOSEPH (1851 – 1940)

– «¿POR QUÉ CREO EN LA INMORTALIDAD PERSONAL?». Traducción del inglés de Manuel Pumarega. Ed.: M. Aguilar. Madrid, 1929. 210 p., 1 h.; 8º mlla. (19 cm.). Colección: Biblioteca de Ciencias Psíquicas.

CONTENIDO: Datos sobre la supervivencia después de la muerte y fenómenos que lo prueban.

– «RAYMOND O LA VIDA Y LA MUERTE». Traducción del inglés de Manuel Pumarega. Ed.: Aguilar. Madrid, 192_? 254 p.; 19,5 x 13 cm. Colección: Biblioteca de Ciencias Psíquicas.

– «LA EVOLUCIÓN BIOLÓGICA Y ESPIRITUAL DEL HOMBRE». Traducción de A. Guardiola. Ed.: Maucci. Barcelona, 1925 (aprox.). 205 p.; 8º (18 cm). Con el retrato del autor.

CONTENIDO: Ojeada sobre el Universo.- El esfuerzo de la evolución.- Advenimiento del hombre.- Destino del hombre.- El mejor de todos los mundos posibles.- El amor del mundo.- La ascensión del hombre.- El hombre trascendental.

* LOMBROSO, CÉSAR

– «LOS FENÓMENOS DEL HIPNOTISMO Y EL ESPIRITISMO». Traducción del italiano por Fernando Weyler. Ed.: J. Pueyo. Madrid, 1925? 363 p.; 8º mlla. (19 cm.).

CONTENIDO: Estudio serio y concienzudo de los diversos experimentos sobre estas materias materias realizados por los hombres de ciencia.

LÓPEZ GARCÍA, B.

– «EL PROBLEMA DE LA MUERTE».

LÓPEZ GÓMEZ, QUINTÍN (1864 – 1936)

– «FILOSOFÍA DEL DETERMINISMO».

– «EL CATOLICISMO ROMANO Y EL ESPIRITISMO». Ed.: Establ. Tip. de J. Torrents y Coral. S. Martín de Provensals (Barcelona), 1891. 207 p.

CONTENIDO: Origen del Catolicismo. La Sagrada Escritura. El Catolicismo hasta nuestros días. El Catolicismo antes de Cristo. El Espiritismo.

NOTA: Esta obra se  escribió como respuesta a otra editada por don Saturnino López Novoa, dignidad de Chantre de la catedral de Huesca, titulado “Exposición de los Deberes religiosos. Doctrina razonada y aplicada a las circunstancias y necesidades de la época presente”, donde se criticaba al Espiritismo.

– «ANTE TODO LA VERDAD».

– «ABC DEL ESPIRITISMO». Ed.: Juan Torrents. Barcelona, 1896.

32 p. Otra edición: Casa Editorial Maucci, Barcelona. 18 x 11,5 cm. (4ª edición).

CONTENIDO: Sucinta exposición de los principios fundamentales del Espiritismo, proclamados en los Congresos de Barcelona, Madrid y París.

NOTA: Libro reeditado en Argentina en 1956 por la editorial Constancia. 30 p.; 16 cm.

– «LA MEDIUMNIDAD Y SUS MISTERIOS: ESTUDIOS DE METAPSIQUISMO». Sigue al título: Estudio crítico-descriptivo de la mediumnidad de M. D’Esperance. Ed.: Maucci. Barcelona, 1907. 251 p.; 8º mlla. (19 cm.). Otra edición: Maucci. Barcelona, 1919.

CONTENIDO: Pocos médiums produjeron tantos y tan variados fenómenos metapsíquicos como Miss D’Esperance y pocos, también, fueron tan escrupulosamente observados por eminencias científicas de la talla de las que experimentaron con ella. Ello da fe de que los fenómenos que obtuvo son reales, son inconcusos. Diseccionar estos fenómenos y aplicarles las reglas de la más severa crítica, es el objeto que el autor ha perseguido en toda esta obra, tratando de remontarse de los efectos a la causa. Los textos fueron publicados en forma de artículos en la revista Lumen a lo largo de dos años, de la que su autor era director. A petición de los lectores, fueron reunidos y publicados en un volumen. Poco tiempo antes de salir la edición de 1919 – 20 de julio de 1918 – falleció la gran médium inglesa.

– «LOS FENÓMENOS PSICOMÉTRICOS». Prólogo del Dr. Eugenio García Gonzalo. Ed.: Maucci. Barcelona, s/f (aprox. 1919). 286 p.; 8º mlla. (18 cm.).

CONTENIDO: Índice. Psicometría.- Los hechos.- El momento actual. Comparaciones y comentarios.- Hipótesis.- Nuestra opinión.

Un catálogo de la época comentaba el contenido de este libro en estos términos: «La labor de la Psicología experimental, no obstante su meritísima tarea de reunir y clasificar datos, no puede negarse tampoco que ha sido incompleta, constituyendo sólo una parte de un edificio en construcción. Una parte de ese edifico a construir lo constituye «La Psicometría», obra única en su género en nuestra nación y en algunas otras, quizás en todas las de origen latino».

– «METAFÍSICA TRASCENDENTE». Sigue al título: Los artículos de mi fe. Prólogo del Dr. Eugenio Carrasco Téllez. Dedicatoria: «Al genial y fecundo polígrafo Doctor Don Mario Roso de Luna, en testimonio de lo que le admira. El Autor, Agosto de 1921». Ed.: Casa Editorial Maucci. Barcelona, 1921. 191 p. + 2 h.; 8º (18,5 x 11,5 cm.). Incluye, además, 26 páginas que constituyen un catálogo de obras sobre Espiritismo vendidas por Maucci. En la contraportada se recogen también varios títulos espíritas y esotéricos. Otra edición: Casa Editorial Maucci. Barcelona, 1923. 191 p. + 2 h.; 8º (18,5 x 11,5 cm.).

CONTENIDO: Colección de artículos.

– «CONÓCETE A TI MISMO». Sigue al título: Algunos pasos en la zona del misterio.

– «MAGIA TEÚRGICA». Ed.: Imprenta de Juan Torrents y Coral. San Martín de Provensals, Calle Triunfo nº 4 (Barcelona), 1899. 352 p.; 4º. Incluye numerosos grabados. Otra edición: Maucci. Barcelona, 1924. 352 p.; 8º (18 x 12 cm.).

Otra edición: Casa Editorial Maucci Barcelona, 1925. 352 p. (18 x 12 cm),

CONTENIDO: Exhaustiva exposición del exoterismo y esoterismo, así como la antigua magia y la magia contemporánea, todo aclarándolo bajo la perspectiva del conocimiento espiritista.

– «CIENCIA MAGNÉTICA». Ed.: Juan Torrents y Coral. Barcelona, 1905. 264 p.; 17,5 x 12,5 cm.

2ª Edición. Ed.: Maucci. Barcelona, 1924? 240 p.; 8º (18 x 12 cm.).

– «HIPNOTISMO FENOMENAL Y FILOSÓFICO». Ed.: Librería de Juan Torrents y Coral. Barcelona, 1906. 392 p.: il.; 4º (23 cm.).

– «SALUD, SABER, PODER: PROMETEO VICTORIOSO O CIENCIA DEL ÉXITO EN TODAS LAS EMPRESAS». Ed.: Maucci, Barcelona, 1913. 254 p.; 8º mlla. (18 cm.).

CONTENIDO: Obra con notables enseñanzas que tienden a la armonía progresiva del cuerpo y del alma, viejo ideal de la felicidad, mediante el ejercicio combinado y armónico de las facultades del espíritu y de las energías del cuerpo.

– «DICCIONARIO DE METAPSÍQUICA Y ESPIRITISMO, COMPUESTO CON LAS PALABRAS NUEVAS O POCO COMUNES Y CON LAS YA CORRIENTES, USADAS EN PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL, MAGNETISMO, HIPNOTISMO Y CIENCIAS OCULTAS». Ed.: Maucci. Barcelona, s.f. 455, 1-40 p.; 8º mlla. (21 cm.). Con grabados y fotos intercalados.

NOTA: Obra publicada con anterioridad en forma de cuadernillos en la revista “Lumen” (Tarrasa), a partir del número de mayo de 1926, Imprenta E. Verdaguer Morera, de Tarrasa.

– «INDUCCIONES Y DEDUCCIONES». Ed.: Maucci, Barcelona, s/f.

– «DOCTRINA ESPIRITISTA (FILOSOFÍA)». Un tomo de 360 páginas. Con el retrato del autor.

CONTENIDO: Antología (Teodicea. Cosmogonía. Cosmografía). Antropología y Ética.

– «MAGIA GOÉTICA” Sigue al título: Artes infernales y medios seguros para prevenirlas y contrarrestarlas. Ed.: Maucci. Barcelona, 1913. 255 p.; 8º mlla. (18 cm.).

CONTENIDO: El objeto principal del autor con esta obra es exponer los medios más adecuados para preservarse de los males que producen los que se valen de la «magia negra». Con la claridad y energía que distinguen a este autor, relata los hechos, los analiza y los combate, los hace odiosos a los demás, señala las circunstancias en que pueden ocurrir y los elementos que los convierten en imposibles. En este sentido, recomienda devolver bien por mal y otras muchas virtudes. Contienen el libro grandes enseñanzas de magnetismo personal, que son preceptos de las ciencias psíquica y física, citas interesantes, reflexiones muy acertadas para cada caso y valientes hipótesis, basadas en la experiencia y la realidad.

– “ANTROPOSOFÍA. EL HOMBRE VISTO A TRAVÉS DE LAS CIENCIAS MORALES Y METAPSÍQUICAS”. Ed.: Maucci. Barcelona, 1936.

NOTA: Esta obra se anunciaba de “próxima aparición” en una nota publicada en el número de mayo de 1936 de la revista “La Luz del Porvenir”, órgano de la Federación Espiritista Española. Su autor desencarnaría al mes siguiente.

– «LO QUE HAY ACERCA DEL ESPIRITISMO». Ed.: Revista de Estudios Psicológicos. Barcelona, s/f (estimado en 1897, o poco antes). 100 p.; 8ª español.

CONTENIDO: Un sacerdote, el párroco de S. Antonio, en la ciudad de Valls, dio a conocer como tema para un certamen literario celebrado el 24 de junio de 1894 en esa misma población, la siguiente pregunta: «¿Qué hay y qué no hay en el misterio de abominación conocido con el nombre de Espiritismo?», y el autor de este opúsculo, deseando contestar a ella y conquistar el galardón ofrecido, escribió lo que en esta memoria puede leerse. Su índice es: Qué hay. Qué no hay. Misterios de abominación. Epílogo.

– «OMNITEÍSMO». Memoria presentada al «Congreso Espiritista y Espiritualista» celebrado en París en septiembre de 1900. Ed.: Imprenta de Juan Torrents y Coral. Barcelona, 1900. Colección: Biblioteca Científico-Filosófica de Lumen. Otra edición: Casa Editorial Maucci. Barcelona, s/f. Folleto de 32 páginas.

CONTENIDO: Sometida a debate la idea de Dios en el Congreso Espiritista y Espiritualista celebrado en París en 1900, el autor aportó a él su concepto omniteísta en contra del antropístico y del panteístico sustentado por otros.

– «INTERESANTE PARA TODOS». Sigue al título: Sumaria exposición de los principios espiritistas. Ed.: Tip. de Juan Torrents. San Martín de Provensals (Barcelona), 1896. 31 p.; 17 cm.

CONTENIDO: Obrita propia para ser distribuida entre el público profano. De ella se hicieron diversas ediciones y fue traducida a varios idiomas.

– «RASGANDO EL VELO». Sigue al título: Ser o no ser: el eterno problema. Folleto de 32 p.

CONTENIDO: Obrita de propaganda para la iniciación en el Espiritismo, en el que se examina y comenta la célebre frase de Shakespeare.

– «ARTE DE CURAR POR MEDIO DEL MAGNETISMO Y SUS AUXILIARES, BAÑOS, MASAJE, GIMNASIA: TEORÍA Y PROCEDIMIENTOS FISIOTERÁPICOS». Ed: Casa Editorial Maucci. Barcelona, 1913. 253 p., 1 h.; 8º mlla. (12 x 18 cm.).

CONTENIDO: Manual dedicado a los magnetizadores prácticos, masajistas, hidrópatas y fisiópatas en general. Abunda en el aspecto positivo y bienhechor del magnetismo higiénico y terapéutico, sin ofrecerlo como panacea universal, desechando todo exclusivismo, enmarcado el asunto en razones interesantes, convincentes y desapasionadas.

– «GLOSARIO DE PALABRAS NUEVAS O POCO COMUNES USADAS EN PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL, METAPSIQUISMO, CIENCIAS OCULTAS Y ESPIRITISMO». Ed.: Talleres Gráficos de José Ventayol Vila. Tarrasa (Barcelona), p.

– «TRIPLE VENGANZA». Ed.: Imp. de Pedro Ortega, Barcelona, s/f. p. 83-96, 1 h.; grabado; 22 cm. Colección: Biblioteca de El Día de la Moda, v. 6.

– «EL ALCOHOLISMO, SUS EFECTOS Y MEDIOS PARA EVITARLO». Ed.: Imprenta Sastre y Cª. Madrid, 1910. 35 p.; 21 x 15 cm.

– «EL GRAN PROBLEMA». Opúsculo de 16 páginas en 8º. Barcelona, 1898.

CONTENIDO: Solución al interesantísimo problema que encierran las preguntas ¿qué fui ayer?, ¿qué soy hoy?, ¿qué seré mañana?

– “EL ALCOHOLISMO Y LA CRIMINALIDAD”.

– «LAS ILUSIONES DE LA REALIDAD Y LA REALIDAD DE LAS ILUSIONES». Ed.: Imp. José Ventayol Vilá. Tarrasa, 1917.

– “ESBOZOS DE EPISTEMOLOGÍA ESPÍRITA”. Folleto. Ed.:Maucci, Barcelona, 1934?

CONTENIDO: I. De la idea de Dios.- II. Cómo divulgar el Espiritismo.- III. ¿Qué sistema de propaganda conviene hacer?

– “MIS LOCURAS. ESBOZOS SOCIOLÓGICOS”. Ed.: Tipografía Valls. Barcelona, 1905.

– “LOS FENÓMENOS FISIOLÓGICOS, METAPSÍQUICOS Y MORALES Y EL PERIESPÍRITU”. Ed.: Casa Editorial Maucci, Barcelona, s/f.

– “DICCIONARIO INFERNAL”. Colaboración de J. Collin de Plancy.  Sigue al título: Estudio General de los seres, personajes, libros, hechos y cosas que hacen referencia a las apariciones, a las magias blanca y negra, a las adivinaciones, a las ciencias secretas, etc., etc. Ed.: Casa Editorial Maucci. Barcelona, s/f. 1.104 p. (2 tomos) il.; 22 x 15 cm.

– “PROFECÍAS Y VATICINIOS ACERCA DE LA ACTUAL GUERRA EUROPEA”. Sigue al título: Recopilados por G. Lontiguezpin. Ed.. Revista Lumen. Tarrasa, 1917. 448 pags.

CONTENIDO: Recopilación de todo lo que de importante había sido escrito desde la antigüedad hasta aquel momento previendo los acontecimientos dramáticos que se vivieron en el período histórico que luego fuera conocido como Primera Guerra Mundial.

NOTA: “G. Lontiguezpin, fue uno de los varios seudónimos usados por Quintín López Gómez a lo largo de su vida. Otros fueron: “Q. G. Polinntzeu” y “Qzupetolini”.

– «VISIÓN ANALÍTICA DEL ESPIRITISMO KARDECIANO EN ESPAÑA A TRAVÉS DE MEDIO SIGLO».  Ed.: Maucci. Barcelona, 1936.

NOTA: Se editó casi de forma inmediata a la desencarnación de su autor.

– “ANTROPOSOFÍA”. Ed.: ¿Maucci?. Barcelona, 1936.

NOTA: Esta obra, al igual que la anterior, quedó inédita a la muerte de su autor, pero fue publicada poco tiempo después.

LOSADA, ENRIQUE

– «CELESTE». Novela espiritista. 1ª Ed.: Sociedad Barcelonesa Propagadora del Espiritismo, Imp. de Leopoldo Domenech. Barcelona, 1875. Edición hecha en forma de pliegos que se repartían junto con la Revista Espiritista; la última entrega, con la cual se completaba la obra, se hizo con el número correspondiente al mes de abril de 1875. 376 p.; 8º mayor (17 x 12 cm.). Otra edición: Revista de Estudios Psicológicos. Barcelona, 1887.

LUZ DEL PORVENIR, LA (Revista)

– «ALMANAQUE ESPIRITISTA PARA 1884». Barcelona, 1884.

CONTENIDO: Según las fuentes consultadas, este Almanaque incluía «varios trabajos amenos e instructivos» así como «una interesante novela medianímica, refundida por la directora de aquel popular semanario espiritista, doña Amalia Domingo Soler».

(CONTINUARÁ)

Read Full Post »

Older Posts »